Grado en lingüística

Notas mínimas primera asignación
PAU / FP
-
+25
5,0
+45
5,0
Titulados
5,0
+40
5,0
Descripción
La Lingüística tiene como objetivo el estudio y el análisis del lenguaje en todos sus aspectos: ortografía, sintaxis, análisis gramatical, fonología, fonética, semiología, dialectología, lexicografía, gramática, semántica, sociolingüística o filosofía del lenguaje. Esta titulación abarca también el uso de la lengua, el estudio e interpretación de textos antiguos y sus relaciones con las culturas correspondientes. La carrera permite profundizar en el estudio de la lengua española y aproximarse a sus aspectos culturales a través de textos literarios.
Vías de acceso

A continuación te explicamos las diferentes vías que te permiten acceder a estos estudios.

Para ello, se requiere cumplir al menos uno de los siguientes requisitos:

Ten en cuenta que cada vía de acceso tiene un porcentaje de plazas reservado y que cada Universidad establece unas prioridades de acceso, por lo que te recomendamos que te informes bien sobre todo el proceso de admisión.

Plan de estudios
En este apartado te mostramos algunas de las asignaturas representativas de este estudio.
Años:
4
Créditos del estudio:
240
MateriasTipo de créditos
LenguaBásico
Idioma modernoBásico
Lengua clásicaBásico
LiteratuaBásico
Estructura clásicaBásico
Formalización y tecnologías del lenguajeObligatorio
Lenguaje, cultura y SociedadObligatorio
DiacroniaObligatorio
Lenguaje, cognición y comunicaciónObligatorio
Lengua AObligatorio
Perfil profesional
Aquí encontrarás unas breves descripciones del perfil que mejor puede encajar para el ejercicio de esta profesión.
Recuerda que son recomendaciones que te permitirán una mayor competencia en esta profesión, y que el hecho de que tu perfil no se corresponda con el descrito no implica que no puedas ser capaz de ejercer la profesión.

Capacidades

Buena memoria, buena expresión escrita, capacidad de síntexis, capacidad de comprensión, aptitudes lingüísticas y capacidad de razonamiento y abstracción.

Intereses

Gusto por la lectura, interés por la cultura y la literatura, e intereses humanísticos y lingüísticos.

Aspectos de personalidad recomendables

Persona imaginativa, creativa, detallista, comunicativa, minuciosa, perfeccionista, resistente a la monotonía, eficaz, reflexiva, organizada y responsable.
Ámbitos profesionales
A título orientativo te presentamos ejemplos de ámbitos profesionales, funciones y actividades que puede desempeñar o realizar un profesional de este sector y también un esbozo de sus perspectivas laborales.
Debes tener en cuenta que esta información puede variar en función de la zona geográfica y la actualidad del sector.

Salidas profesionales

Centros de enseñanza; editoriales; academias privadas de idiomas; fundaciones culturales; medios de comunicación; bibliotecas; centros de educación permanente; centros de educación de adultos; servicios de publicaciones; área de fonética y fonología; área de lógica y filosofía del lenguaje; área de morfología, semántica y sintaxis; psicolingüística; traducción automática, docencia e investigación.

Funciones y actividades

Correción de textos y empleos relacionados con el lenguaje, corrector literario en editoriales, docencia, crítica literaria y textual, asesor en editoriales, traductor, documentalista, lingüista, gramático, investigación en archivos y bibliotecas, redactor o colaborador en periódicos y producción literaria.

Perspectivas laborales

Estos titulados tienen la competencia con los licenciados en filología, y en muchos casos el acceso al trabajo no depende sólo de la carrera, sino del perfil del estudiante. Existen pocas plazas de empleo; la docencia es la salida natural para estos estudioso, la otra gran salida es la administración pública.
Acceso a otros estudios

Conexiones con otros estudios desde esta titulación

Otros estudios relacionados de la misma familia profesional y/o área de conocimiento:

Formación complementaria: otros estudios reglados y no reglados recomendables para el ejercicio de la profesión

Se recomienda especializarse en alguno de los ámbitos de salidas de la carrera o sectores profesionales de trabajo, ya que es muy amplio y variado. También se recomienda realizar algún postgrado relacionado con la corrección y calidad lingüística, con la formación de profesores de catalán para adultos, con las lenguas extranjeras, con el periodismo o con los medios de comunicación, para poder ejercer dentro del campo de las editoriales o medios de comunicación.
Estudiar Grado en lingüística