Descripción

Proporcionar una formación en filología de carácter general y un conocimiento adecuado de los aspectos ligüísticos, literarios y culturales inherentes a la lenguas y a la filología del árabe y hebreo.

Vías de acceso

Para acceder al Grado en estudios árabes y hebreos se requiere cumplir al menos uno de los siguientes requisitos:

Ten en cuenta que cada vía de acceso tiene un porcentaje de plazas reservado y que las universidades privadas pueden establecer criterios de admisión propios, por lo que es importante que te informes al detalle sobre el proceso de admisión.

Plan de estudios

En este apartado se muestran algunas de las asignaturas representativas de esta formación.
Años: 4
Créditos del estudio: 240
Materias Tipo de créditos
Lengua Básico
Idioma moderno Básico
Literatura Básico
Historia Básico
Lingüística Básico
Lengua clásica Básico
Lengua semítica Obligatorio
Segunda lengua semítica Obligatorio
Lengua árabe / lengua hebrea Obligatorio
Literatura árabe / Literatura hebrea Obligatorio
Lingüística árabe / Lingüística hebrea Optativo
Historia y cultura árabes / Historia y cultura hebrea Optativo
Ampliación de lengua semítica / Ampliación de historia i cultura semíticas Optativo

Perfil recomendado

En este apartado encontrarás algunas de las características del perfil recomendado para las personas que cursan estos estudios.
Para identificar tus capacidades e intereses te recomendamos realizar nuestro test de orientación, que te ayudará a entender mejor cómo eres para explorar itinerarios formativos y profesiones que respondan a tus preferencias y en los que puedas sacar el máximo partido a tu perfil.

Capacidades

Capacidad de comprensión y expresión orales y escritas. Capacidad de trabajo. Capacidad crítica y de razonamiento lógico, de relación de conceptos, de síntesis y análisis. Memoria, buen hábito de lectura y curiosidad intelectual.Conocimientos de otras lenguas extranjeras e instrumentos de informática básica.

Intereses

Interés y curiosidad por las lenguas y las literaturas. Interés en el conocimiento de las lenguas y culturas del ámbito semítico y del Oriente Medio y Próximo, de las culturas árabe, islámica, judía y bíblica, como también del legado del Al-Andalus y de Sefarad.

Aspectos de personalidad recomendables

Reflexión, creatividad, sensibilidad, sociabilidad, empatía, organización, paciencia, detallismo.

Ámbitos profesionales

A continuación, se ofrecen orientaciones relativas a las oportunidades de inserción laboral a las que puedes optar si superas esta formación.

Salidas profesionales

Podrás trabajar en los ambitos siguientes: docencia; traducción e interpretación; comisariado y asesoramiento de exposiciones permanentes y temporales; gestión sociocultural; trabajo editorial; asesoría, traducción y realización de informes en campos como por ejemplo los medios de comunicación; mediación cultural; cooperación y desarrollo; asesoramiento en el mundo comercial y empresarial; procesamiento informático del árabe y el hebreo en empresas de nuevas tecnologías dedicadas a la ingeniería lingüística.

Funciones y actividades

Desde las diferentes áreas se destaca como función principal aquellas actividades que impliquen el conocimiento del idioma a nivel superior, así como la corrección y la investigación sobre diferentes aspectos de la lengua; en el campo de la docencia las actividades prioritarias serán aquellas que impliquen que los alumnos conozcan y pongan en práctica la primera y segunda lengua elegidas en su itinerario curricular.

Perspectivas laborales

Las perspectivas laborales de este titulado no son muy buenas, ya que cada vez se piden menos filólogos y docentes; por esta razón acaban accediendo a puestos de trabajo que no tienen mucha relación con esta carrera.

Algunas de las profesiones que podrás ejercer y encontrarás en nuestro Diccionario de profesiones:

Formación complementaria y otros estudios relacionados

Grados por universidad

Grado en estudios árabes y hebreos
  • Facultad de Filología de la Universitat de Barcelona (UB)