Grado en estudios vascos

Notas mínimas primera asignación
PAU / FP
-
+25
-
+45
-
Titulados
7,8
+40
-
Descripción
Este grado está orientado al estudio en profundidad de la cultura vasca a través del estudio de su lengua. Por eso se profundiza en la lengua vasca oral y escrita, a la vez que se promociona el multilingüismo y el multiculturalismo. Al mismo tiempo, se incide en la habilidad comunicativa y la didáctica, des de un punto de vista interdisciplinar. Finalmente se prepara a los estudiantes para el posterior acceso a la especialización, investigación, actividades de la industria editorial, archivos y bibliotecas, empresas, instituciones y organismos del campo de la cultura y docencia.
Vías de acceso

A continuación te explicamos las diferentes vías que te permiten acceder a estos estudios.

Para ello, se requiere cumplir al menos uno de los siguientes requisitos:

Ten en cuenta que cada vía de acceso tiene un porcentaje de plazas reservado y que cada Universidad establece unas prioridades de acceso, por lo que te recomendamos que te informes bien sobre todo el proceso de admisión.

Plan de estudios
En este apartado te mostramos algunas de las asignaturas representativas de este estudio.
Años:
4
Créditos del estudio:
240
MateriasTipo de créditos
Segunda Lengua I: Lengua AlemanaBásico
Teoría de la LiteraturaBásico
Lingüística IBásico
Lengua Inglesa IBásico
Fundamentos del Mundo ContemporáneoBásico
Gramática Vasca IObligatorio
Lengua LatinaObligatorio
Fonética y Fonología Vascas IObligatorio
Literatura Vasca IObligatorio
Didáctica de la Lengua Vasca Obligatorio
Edad Media Latina y Literatura Europea Optativo
Euskal Filologia eta Hizkuntz Ideien Historiako Gaiak Optativo
Gramática Histórica Vasca Optativo
Literatura Clásica y su Proyección en la Literatura Europea Optativo
Sociolingüística, Planificación y Normativización de la Lengua VascaOptativo
Perfil profesional
Aquí encontrarás algunas de las características del perfil recomendado para las personas que realizan estos estudios.
Cada persona tiene su propio perfil. Algunas de estas características son más "innatas" y otras las irás adquiriendo y desarrollando a lo largo de la vida.
Para identificar tus habilidades, competencias, preferencias y tu personalidad te recomendamos nuestro test de orientación, que te ayudará a entender mejor cómo eres y a explorar itinerarios y profesiones que te pueden interesar.

Capacidades

Facilidad para los idiomas, capacidad de análisis, memoria, buena expresión escrita y capacidad de síntesis y comprensión.

Intereses

Intereses humanísticos y culturales, principalmente, además de gusto por la lectura y la escritura, en general. En concreto, una buena disposición para el aprendizaje de otras lenguas y otras culturas, además de la propia.

Aspectos de personalidad recomendables

Persona tranquila, flexible, con habilidades para trabajar en equipo, reflexiva, organizada, con sensibilidad y detallismo.
Ámbitos profesionales
A título orientativo te presentamos ejemplos de ámbitos profesionales, funciones y actividades que puede desempeñar o realizar un profesional de este sector y también un esbozo de sus perspectivas laborales.
Debes tener en cuenta que esta información puede variar en función de la zona geográfica y la actualidad del sector.

Salidas profesionales

Las principales salidas laborales son: la docencia, la investigación y el mundo editorial. Además también se puede formar parte de gabinetes de comunicación, departamentos de documentación y otros servicios relacionados con el ámbito cultural como bibliotecas, talleres de animación a la lectura, ciclos de poesía o de autores. Últimamente, se ha visto aumentada la demanda en estos sectores, también: investigación para museos, la mediación lingüística e intercultural, la traducción e interpretación, el asesoramiento lingüístico empresarial e institucional, el turismo especializado, la diplomacia y las relaciones internacionales.

Funciones y actividades

Las funciones principales son: producción y crítica literaria, asesoramiento editorial, traducción de textos, corrección de pruebas editoriales, redacción de contenidos para Internet, crítica literaria, organización de actos, creación de obras literarias y guiones para cine y televisión, investigación y enseñanza.

Perspectivas laborales

Las perspectivas de encontrar trabajo están en la enseñanza, la investigación y la traducción, sobretodo en el sector educativo.
Algunas de las profesiones que podrás ejercer y encontrarás en nuestro Diccionario de profesiones: