Descripción

Este grado está orientado al estudio en profundidad de la cultura vasca a través del estudio de su lengua. Por eso se profundiza en la lengua vasca oral y escrita, a la vez que se promociona el multilingüismo y el multiculturalismo. Al mismo tiempo, se incide en la habilidad comunicativa y la didáctica, des de un punto de vista interdisciplinar. Finalmente se prepara a los estudiantes para el posterior acceso a la especialización, investigación, actividades de la industria editorial, archivos y bibliotecas, empresas, instituciones y organismos del campo de la cultura y docencia.

Vías de acceso

Para acceder al Grado en estudios vascos se requiere cumplir al menos uno de los siguientes requisitos:

Ten en cuenta que cada vía de acceso tiene un porcentaje de plazas reservado y que las universidades privadas pueden establecer criterios de admisión propios, por lo que es importante que te informes al detalle sobre el proceso de admisión.

Plan de estudios

En este apartado se muestran algunas de las asignaturas representativas de esta formación.
Años: 4
Créditos del estudio: 240
Materias Tipo de créditos
Segunda Lengua I: Lengua Alemana Básico
Teoría de la Literatura Básico
Lingüística I Básico
Lengua Inglesa I Básico
Fundamentos del Mundo Contemporáneo Básico
Gramática Vasca I Obligatorio
Lengua Latina Obligatorio
Fonética y Fonología Vascas I Obligatorio
Literatura Vasca I Obligatorio
Didáctica de la Lengua Vasca Obligatorio
Edad Media Latina y Literatura Europea Optativo
Euskal Filologia eta Hizkuntz Ideien Historiako Gaiak Optativo
Gramática Histórica Vasca Optativo
Literatura Clásica y su Proyección en la Literatura Europea Optativo
Sociolingüística, Planificación y Normativización de la Lengua Vasca Optativo

Perfil recomendado

En este apartado encontrarás algunas de las características del perfil recomendado para las personas que cursan estos estudios.
Para identificar tus capacidades e intereses te recomendamos realizar nuestro test de orientación, que te ayudará a entender mejor cómo eres para explorar itinerarios formativos y profesiones que respondan a tus preferencias y en los que puedas sacar el máximo partido a tu perfil.

Capacidades

Facilidad para los idiomas, capacidad de análisis, memoria, buena expresión escrita y capacidad de síntesis y comprensión.

Intereses

Intereses humanísticos y culturales, principalmente, además de gusto por la lectura y la escritura, en general. En concreto, una buena disposición para el aprendizaje de otras lenguas y otras culturas, además de la propia.

Aspectos de personalidad recomendables

Persona tranquila, flexible, con habilidades para trabajar en equipo, reflexiva, organizada, con sensibilidad y detallismo.

Ámbitos profesionales

A continuación, se ofrecen orientaciones relativas a las oportunidades de inserción laboral a las que puedes optar si superas esta formación.

Salidas profesionales

Las principales salidas laborales son: la docencia, la investigación y el mundo editorial. Además también se puede formar parte de gabinetes de comunicación, departamentos de documentación y otros servicios relacionados con el ámbito cultural como bibliotecas, talleres de animación a la lectura, ciclos de poesía o de autores. Últimamente, se ha visto aumentada la demanda en estos sectores, también: investigación para museos, la mediación lingüística e intercultural, la traducción e interpretación, el asesoramiento lingüístico empresarial e institucional, el turismo especializado, la diplomacia y las relaciones internacionales.

Funciones y actividades

Las funciones principales son: producción y crítica literaria, asesoramiento editorial, traducción de textos, corrección de pruebas editoriales, redacción de contenidos para Internet, crítica literaria, organización de actos, creación de obras literarias y guiones para cine y televisión, investigación y enseñanza.

Perspectivas laborales

Las perspectivas de encontrar trabajo están en la enseñanza, la investigación y la traducción, sobretodo en el sector educativo.

Algunas de las profesiones que podrás ejercer y encontrarás en nuestro Diccionario de profesiones:

Formación complementaria y otros estudios relacionados

Grados por universidad

Grado en estudios vascos
Grado en Filología Vasca - Euskal Filologia