Descripción

La Filología románica es la rama de la filología que estudia las lenguas y literaturas románicas. Este grado pretende actualizar esta rama de conocimiento estudiando el mundo de la literatura desde una perspectiva más conectada a las demandas actuales de la sociedad. Se estudiará la evolución cultural de nuestro entorno des de una perspectiva comparativa, capacitando para analizar de forma crítica cada una de estas realidades lingüísticas y culturales.

Vías de acceso

Para acceder al Grado en Lenguas Románicas y Sus Literaturas se requiere cumplir al menos uno de los siguientes requisitos:

Ten en cuenta que cada vía de acceso tiene un porcentaje de plazas reservado y que las universidades privadas pueden establecer criterios de admisión propios, por lo que es importante que te informes al detalle sobre el proceso de admisión.

Plan de estudios

En este apartado se muestran algunas de las asignaturas representativas de esta formación.
Años: 4
Créditos del estudio: 240
Materias Tipo de créditos
Lengua Básico
Lengua clásica Básico
Literatura Básico
Idioma moderno Básico
Geografía de los destinos turísticos Básico
Filología de la lengua A Obligatorio
Filología de la lengua B Obligatorio
Filología románica Obligatorio
Artes y cultura en Italia Optativo
Traducción y recepción de la literatura italiana Optativo
El renacimiento portugués Optativo
Literatura gallega de los siglos XX y XXI Optativo
Literatura románica y género Optativo

Perfil recomendado

En este apartado encontrarás algunas de las características del perfil recomendado para las personas que cursan estos estudios.
Para identificar tus capacidades e intereses te recomendamos realizar nuestro test de orientación, que te ayudará a entender mejor cómo eres para explorar itinerarios formativos y profesiones que respondan a tus preferencias y en los que puedas sacar el máximo partido a tu perfil.

Capacidades

Capacidad de razonamiento, de abstracción, de observación, de análisis y comprensión de textos. Facilidad para las relaciones sociales, buena memoria, intuición, dominio del lenguaje, facilidad de expresión oral, buena comprensión y expresión escritas, capacidad de síntesis, gusto por la lectura, facilidad para los idiomas.

Intereses

Intereses culturales, humanísticos y lingüísticos, inclinación por el trabajo humanitario, interés por el aprendizaje de diferentes lenguas y de los contextos histórico-culturales donde estas se utilizan, gusto por la lectura y el análisis de obras literarias, interés por la cultura y la literatura en términos generales.

Aspectos de personalidad recomendables

Memoria, reflexión, organización, paciencia, imaginación, creatividad, sensibilidad.

Ámbitos profesionales

A continuación, se ofrecen orientaciones relativas a las oportunidades de inserción laboral a las que puedes optar si superas esta formación.

Salidas profesionales

Sector de la enseñanza (educación primaria, secundaria, universitaria); enseñanza de las lenguas hispánicas a extranjeros; sector de las editoriales (asesoramiento literario, corrección de textos, edición de obras, reseñas, críticas literarias); Gestión cultural organizando actos culturales; Mediación cultural y lingüística en el ámbito de la cooperación internacional; sector de la investigación en el ámbito de la literatura y la lingüística; Traducción e interpretación de textos; Biblioteconomía y documentación; asistencia a los medios de comunicación y a la publicidad.

Funciones y actividades

Docencia, crítica literaria y textual, corrección de textos, corrector literario o asesor en editoriales, traductor, documentalista, lingüista, gramático, redactor o colaborador en periódicos, producción literaria, investigación en archivos y bibliotecas, bibliotecario, documentalista... Aunque las ocupaciones más frecuentes son la docencia y la Administración Pública. Sectores: Centros de enseñanza; centros de traducción e interpretación; editoriales; medios de comunicación, principalmente escritos, aunque también radio y televisión; academias privadas de idiomas; fundaciones culturales; bibliotecas; servicios de publicaciones; centros de educación permanente; centros de educación de adultos.

Perspectivas laborales

Actualmente el conocimiento de diversas lenguas y la capacidad de interpretación de las diferentes realidades culturales existentes son necesarios para afrontarnos en una sociedad cada vez más complexa culturalmente. En esta realidad, el actual mercado laboral necesita de traductores y mediadores culturales y lingüísticos, ámbito en el cual los graduados en Lenguas románicas y sus literaturas tienen cabida.

Algunas de las profesiones que podrás ejercer y encontrarás en nuestro Diccionario de profesiones:

Formación complementaria y otros estudios relacionados

Es recomendable profundizar en el aprendizaje de algún idioma, como el inglés, el francés o el alemán. Por otro lado, son muy necesarios los conocimientos de informática, en este sentido, es recomendable conocer procesadores de texto, programas de autoedición, sistemas de traducción automatizada y navegadores de Internet. Es recomendable también realizar algún curso de posgrado como los de periodismo digital, producción editorial y corrección y calidad lingüística o estudios postuniversitarios especializados en Cooperación y Desarrollo Internacional, en Política Exterior y/o en Diplomacia y Relaciones Internacionales.

Otros estudios relacionados:

Grados por universidad

Lenguas románicas y sus literaturas