Grado en estudios literarios

Notas mínimas primera asignación
PAU / FP
7,844
+25
6,938
+45
5,0
Titulados
7,1
+40
-
Descripción
El objetivo es proporcionar una formación sólida en aspectos teóricos y prácticos de la literatura desde una perspectiva universal y comparada. El grado desarrollará competencias y habilidades relacionadas con la teoría y la crítica literarias, como la actitud reflexiva y especulativa, la adquisición de métodos de análisis de la literatura y la utilización de la teoría de los géneros, la hermenéutica, la tradición poeticoretórica y la metodología de la literatura comparada. Proporcionar las bases para la investigación literària.
Vías de acceso

A continuación te explicamos las diferentes vías que te permiten acceder a estos estudios.

Para ello, se requiere cumplir al menos uno de los siguientes requisitos:

Ten en cuenta que cada vía de acceso tiene un porcentaje de plazas reservado y que cada Universidad establece unas prioridades de acceso, por lo que te recomendamos que te informes bien sobre todo el proceso de admisión.

Plan de estudios
En este apartado te mostramos algunas de las asignaturas representativas de este estudio.
Años:
4
Créditos del estudio:
240
MateriasTipo de créditos
LiteraturaBásico
Lengua clásicaBásico
Idioma modernoBásico
LenguaBásico
LingüísticaBásico
Teoría de la literatura: historia y métodosObligatorio
Literatura generalObligatorio
Literatura comparadaObligatorio
Teoría de los géneros literariosObligatorio
Contenidos específicos de literatura universalOptativo
Perfil profesional
Aquí encontrarás algunas de las características del perfil recomendado para las personas que realizan estos estudios.
Cada persona tiene su propio perfil. Algunas de estas características son más "innatas" y otras las irás adquiriendo y desarrollando a lo largo de la vida.
Para identificar tus habilidades, competencias, preferencias y tu personalidad te recomendamos nuestro test de orientación, que te ayudará a entender mejor cómo eres y a explorar itinerarios y profesiones que te pueden interesar.

Capacidades

Capacidad de comprensión y expresión oral y escrita, capacidad crítica y de razonamiento lógico, de relación de conceptos, de síntesis y de análisis. Memoria, buen hábito de lectura y curiosidad intelectual. Conocimientos de la lengua y la literatura de especialización, como también lenguas extranjeras e instrumentos de informática básica.

Intereses

Interés y curiosidad por las lenguas y las literaturas.

Aspectos de personalidad recomendables

Reflexión, creatividad, sensibilidad, sociabilidad, empatía, organización, paciencia, detallismo.
Ámbitos profesionales
A título orientativo te presentamos ejemplos de ámbitos profesionales, funciones y actividades que puede desempeñar o realizar un profesional de este sector y también un esbozo de sus perspectivas laborales.
Debes tener en cuenta que esta información puede variar en función de la zona geográfica y la actualidad del sector.

Salidas profesionales

Podrás trabajar en los ámbitos siguientes: Enseñanza secundaria y superior; Investigación en el ámbito de la literatura; Mundo editorial (lectores profesionales, correctores, redactores, editores, personal de gabinetes de prensa, productores, profesionales del márqueting, comerciales, etc.); Prensa cultural (reseñadores, críticos literarios, comentaristas en espacios culturares como radio, prensa escrita, televisión); Gestión cultural (organización de actos relacionados con la industria cultural, tanto para la Administración pública como para entidades privadas); creación literaria (novelista, dramaturgo, guionista de cine i televisión, profesores de creación literaria); Librero profesional; Administración pública

Funciones y actividades

Prologuista de obras literarias, editor, corrección de textos y empleos relacionados con el lenguaje, documentalista, lingüista, investigación en archivos y bibliotecas, redactor o colaborador en periódicos, docencia, crítica literaria y textual, asesor en editoriales y escritor.

Perspectivas laborales

Esta titulación tiene dos enfoques distintos en cuanto a las salidas profsionales. Por una parte los estudiantes que quieren ejercer como profesionales de la literatura y, por otra, los que utilizan esta titulación como complemento de otra. En el primer caso el trabajo es escaso. En el segundo caso, las posibilidades de trabajo aumentan. En el sector público hay pocas plazas de empleo, por lo que la empresa privada es la salida más factible para estos profesionales.
Algunas de las profesiones que podrás ejercer y encontrarás en nuestro Diccionario de profesiones: