Descripción

El objetivo principal de esta titulación consiste en proporcionar una formación completa en distintas literaturas (europeas, hispánicas, románicas, hebreas, chinas y árabes). Los estudios permiten comparar la literatura de distintos países, comparar las obras de autores clásicos y contemporáneos y comparar la literatura con otras artes como la pintura, el cine o la música. Además, ofrece unos conocimientos básicos en mínimo un idioma moderno a escoger por cada alumno.

Vías de acceso

Para acceder al Grado en literaturas comparadas se requiere cumplir al menos uno de los siguientes requisitos:

Ten en cuenta que cada vía de acceso tiene un porcentaje de plazas reservado y que las universidades privadas pueden establecer criterios de admisión propios, por lo que es importante que te informes al detalle sobre el proceso de admisión.

Plan de estudios

En este apartado se muestran algunas de las asignaturas representativas de esta formación.
Años: 4
Créditos del estudio: 240
Materias Tipo de créditos
Lengua clásica Básico
Idioma moderno Básico
Introducción a la literatura comparada Básico
Lingüística General Básico
Historia del Arte Moderno y Contemporáneo Básico
Literaturas inglesa Obligatorio
Literaturas Hispánicas Obligatorio
Otras literaturas (árabe, hebrea y china) Obligatorio
Literatura norteamericana Obligatorio
Literatura Universal Obligatorio
Métrica comparada Optativo
Antropología cultural Optativo
Docencia e investigación en Literatura Optativo
Historia de la lingüística Optativo
Teatro y cine en China Optativo

Perfil recomendado

En este apartado encontrarás algunas de las características del perfil recomendado para las personas que cursan estos estudios.
Para identificar tus capacidades e intereses te recomendamos realizar nuestro test de orientación, que te ayudará a entender mejor cómo eres para explorar itinerarios formativos y profesiones que respondan a tus preferencias y en los que puedas sacar el máximo partido a tu perfil.

Capacidades

Razonamiento analítico; pensamiento reflexivo, generalista y crítico; capacidad de análisis y reflexión; facilidad de expresión y comprensión oral y escrita; gusto por la lectura y el conocimiento de otras lenguas.

Intereses

Entusiasmo por la literatura en general (novela, teatro, poesía, etc.), afición por la lectura, gusto por la escritura, interés por la creación literaria, interés por conocer otros idiomas y culturas.

Aspectos de personalidad recomendables

Persona curiosa, reflexiva, creativa, con espíritu crítico, buena memoria, facilidad para los idiomas y con buenos dotes comunicativos.

Ámbitos profesionales

A continuación, se ofrecen orientaciones relativas a las oportunidades de inserción laboral a las que puedes optar si superas esta formación.

Salidas profesionales

Docencia, investigación, sector cultural, sector turístico, industria editorial, gestión en medios de comunicación, traducción, mediación y asesoramiento intercultural, crítica literaria, documentación, bibliotecas y archivos.

Funciones y actividades

Impartición de enseñanza; intermediación lingüística y cultural; gestión y asesoramiento en medios de comunicación; edición y traducción de textos; crítica literaria; asesoramiento en documentación; archivos y biblioteca; gestión de proyectos culturales y turísticos; investigación literaria.

Perspectivas laborales

Estos estudios no ofrecen muy buenas salidas profesionales. La salida más demandada es en la docencia aunque es habitual que un porcentaje elevado de titulados acabe trabajando en puestos de trabajo que no están directamente relacionados con los estudios.

Formación complementaria y otros estudios relacionados

Es recomendable profundizar en una segunda y tercera lengua así como realizar algún estudio post-universitario para especializarse en alguna área de interés (traducción, gestión cultural, intermediación cultural, etc.). También puede ser útil algún curso de metodología docente y pedagógica.

Otros estudios relacionados:

Grados por universidad

Grado en literatura general y comparada
  • Facultad de Filología de la Universidad Complutense de Madrid (UCM)
Grado en Literaturas Comparadas