Grado en lenguas, literaturas y culturas románicas

Descripción
El Grado en Lenguas, Literaturas y Culturas Románicas tiene como objetivo proporcionar una formación general en lenguas románicas (como mínimo: francés, italiano y portugués), unos conocimientos generales sobre lingüística y estudios literarios, así como una introducción a los elementos analíticos de la cultura y las ciencias humanas.
Vías de acceso

A continuación te explicamos las diferentes vías que te permiten acceder a estos estudios.

Para ello, se requiere cumplir al menos uno de los siguientes requisitos:

Ten en cuenta que cada vía de acceso tiene un porcentaje de plazas reservado y que cada Universidad establece unas prioridades de acceso, por lo que te recomendamos que te informes bien sobre todo el proceso de admisión.

Plan de estudios
En este apartado te mostramos algunas de las asignaturas representativas de este estudio.
Años:
4
Créditos del estudio:
240
MateriasTipo de créditos
Lingüística generalBásico
Lengua EspañolaBásico
Lengua Francesa I y IIBásico
Teoría de la literaturaBásico
Literatura Francesa I y IIBásico
Latín I y IIObligatorio
Lengua Italiana I, II, III, y IVObligatorio
Lengua portuguesa I-II- III-IVObligatorio
Lingüistica Románica I y IIObligatorio
Literatura Comparada: Ámbito Románico I y IIObligatorio
La tradición clásicaOptativo
La Intercomprensión de las Lenguas Romances Optativo
Tercera Lengua IOptativo
Cultura hispanohebrea Optativo
Traducción de textos literarios Portugués-EspañoOptativo
Perfil profesional
Aquí encontrarás algunas de las características del perfil recomendado para las personas que realizan estos estudios.
Cada persona tiene su propio perfil. Algunas de estas características son más "innatas" y otras las irás adquiriendo y desarrollando a lo largo de la vida.
Para identificar tus habilidades, competencias, preferencias y tu personalidad te recomendamos nuestro test de orientación, que te ayudará a entender mejor cómo eres y a explorar itinerarios y profesiones que te pueden interesar.

Capacidades

Capacidad comunicativa y de análisis lingüístico; capacidad para aprender nuevas lenguas; capacidad de reflexión, concentración y análisis; buena memoria; buena comprensión y expresión oral y escrita; dominio de la lengua materna y capacidad de empatizar con culturas distintas para entender sus realidades.

Intereses

Interés por las lenguas, culturas y literaturas románicas, afición por la lectura, gusto por la escritura, interés por viajar y conocer las culturas románicas e interés por aprender idiomas.

Aspectos de personalidad recomendables

Persona reflexiva, analítica, organizada, meticulosa, crítica, creativa, con iniciativa, abierta, sociable, empática, tolerante y flexible.
Ámbitos profesionales
A título orientativo te presentamos ejemplos de ámbitos profesionales, funciones y actividades que puede desempeñar o realizar un profesional de este sector y también un esbozo de sus perspectivas laborales.
Debes tener en cuenta que esta información puede variar en función de la zona geográfica y la actualidad del sector.

Salidas profesionales

Sector turístico y cultural, industria editorial, medios de comunicación, docencia e investigación, asesoramiento lingüístico en empresas privadas o en la Administración Pública, crítica literaria, biblioteconomía y documentación, traducción e interpretación de textos y mediación lingüística y cultural.

Funciones y actividades

Impartir docencia, traducir textos y documentos clásicos, corregir textos en editoriales o en medios de comunicación escritos, realizar manuales y diccionarios, intérprete en empresas o servicios turísticos, gestionar proyectos culturales, mediar en situaciones de intercambio de culturas, investigar en el campo literario, organizar y documentar fuentes de información en cualquier tipo de archivos, realizar crítica literaria.

Perspectivas laborales

Esta titulación no ofrece muy buenas perspectivas laborales. Entorno a un 25% de los titulados en este ámbito tienen un empleo directamente relacionado con sus estudios. Se recomienda profundizar en los conocimientos de segundas y terceras lenguas y realizar cursos de especialización en alguna de las salidas que ofrece (gestión cultural, mediación lingüística y cultural, docencia, etc.)
Algunas de las profesiones que podrás ejercer y encontrarás en nuestro Diccionario de profesiones:
Formación complementaria y otros estudios relacionados