Grado en arqueología

Notas mínimas primera asignación
PAU / FP
5,0
+25
5,0
+45
5,0
Titulados
5,0
+40
5,0
Descripción
La arqueología consiste en definir la interrelación de los vestigios materiales de las comunidades del pasado como medio por acceder a la estructura económica, política e ideológica de las sociedades que estudiamos. Por esto, la arqueología necesita la contribución de otras disciplinas científicas que puedan proporcionar datos referentes a la naturaleza y propiedades de los objetos arqueológicos como la geografía, geología, química, botánica, zoología, antropología, física, etc.
Vías de acceso

A continuación te explicamos las diferentes vías que te permiten acceder a estos estudios.

Para ello, se requiere cumplir al menos uno de los siguientes requisitos:

Ten en cuenta que cada vía de acceso tiene un porcentaje de plazas reservado y que cada Universidad establece unas prioridades de acceso, por lo que te recomendamos que te informes bien sobre todo el proceso de admisión.

Plan de estudios
En este apartado te mostramos algunas de las asignaturas representativas de este estudio.
Años:
4
Créditos del estudio:
240
MateriasTipo de créditos
Expresión escritaBásico
Paisaje y terrotorioBásico
Arqueología agráriaBásico
Arqueología clásicaBásico
Gestión y difusión de la arquitecturaBásico
PrehistoriaObligatorio
Historia antiguaObligatorio
Introducción a la antropologíaObligatorio
Introducción a la cartografíaObligatorio
Arqueología medievalObligatorio
Arqueología romanaObligatorio
Historia contemporaneaOptativo
Epigrafía i nimusmáticaOptativo
Arte romanoOptativo
Textos latinosOptativo
Perfil profesional
Aquí encontrarás algunas de las características del perfil recomendado para las personas que realizan estos estudios.
Cada persona tiene su propio perfil. Algunas de estas características son más "innatas" y otras las irás adquiriendo y desarrollando a lo largo de la vida.
Para identificar tus habilidades, competencias, preferencias y tu personalidad te recomendamos nuestro test de orientación, que te ayudará a entender mejor cómo eres y a explorar itinerarios y profesiones que te pueden interesar.

Capacidades

Buena comunicación oral y escrita. Se requiere capacidad de análisis y crítica, de observación y reflexión con inclinación hacia el trabajo de campo.

Intereses

Interés por las etapas más antiguas de la historia y por aquellos aspectos que puedan ser tratados en períodos más recientes con los métodos propios de la arqueología.

Aspectos de personalidad recomendables

Persona curiosa, reflexiva, analítica, sistemática, perseverante, estudiosa, metódica y crítica.
Ámbitos profesionales
A título orientativo te presentamos ejemplos de ámbitos profesionales, funciones y actividades que puede desempeñar o realizar un profesional de este sector y también un esbozo de sus perspectivas laborales.
Debes tener en cuenta que esta información puede variar en función de la zona geográfica y la actualidad del sector.

Salidas profesionales

Gestionar el patrimonio arqueológico, colaborar con medios de comunicación o editoriales, trabajos en museos, fundaciones culturales, parques arqueológicos, en la docencia y en la investigación

Funciones y actividades

Búsqueda en yacimientos arqueológicos. Investigación en laboratorio. Publicación de documentos sobre investigaciones. Docencia. Impartición de clases en institutos, clasificación y presentación del material.

Perspectivas laborales

Desde que se aprobó la Ley 16/1985 de 25 de junio sobre Patrimonio Histórico Español, las perspectivas profesionales de los/las arqueólogos han ido en aumento ya que se considera de gran importancia la presencia de un titulado en arqueología en las obras que se realicen en zonas históricas así como en museos como conservador/a y restaurador/a de piezas.
Algunas de las profesiones que podrás ejercer y encontrarás en nuestro Diccionario de profesiones:
Formación complementaria y otros estudios relacionados
Es importante tener una buena base de historia y dominar temas como la Prehistoria, Historia Antigua, Arqueología, Protohistoria General o Arqueología del mundo antiguo, así como temas relacionados con la cultura y las humanidades en general.

Otros estudios relacionados: