Grado en Bellas Artes

Notas mínimas primera asignación
PAU / FP
5,4
+25
5,0
+45
5,0
Titulados
5,0
+40
5,0
Descripción
Estos estudios forman profesionales del dibujo, la escultura y la pintura. Se trata de una carrera artística que una de sus grandes características es su formación práctica en el ámbito artístico.
Vías de acceso

A continuación te explicamos las diferentes vías que te permiten acceder a estos estudios.

Para ello, se requiere cumplir al menos uno de los siguientes requisitos:

Ten en cuenta que cada vía de acceso tiene un porcentaje de plazas reservado y que cada Universidad establece unas prioridades de acceso, por lo que te recomendamos que te informes bien sobre todo el proceso de admisión.

Plan de estudios
En este apartado te mostramos algunas de las asignaturas representativas de este estudio.
Años:
4
Créditos del estudio:
240
MateriasTipo de créditos
DibujoBásico
ColorBásico
VolumenBásico
Análisis de la imagen y de la formaBásico
Teoría e história del arteBásico
Técnicas pictóricas, materiales y procedimientosObligatorio
Metodología de proyectos. ImagenObligatorio
Metodología de proyectos. EspacioObligatorio
Construcción del discurso artísticoObligatorio
Últimas tendencias artísticasObligatorio
InfografíaOptativo
Introducción al diseñoOptativo
Pedagogía del arteOptativo
Animación en 2 y 3DOptativo
Arte, entorno y espacio públicoOptativo
Perfil profesional
Aquí encontrarás unas breves descripciones del perfil que mejor puede encajar para el ejercicio de esta profesión.
Recuerda que son recomendaciones que te permitirán una mayor competencia en esta profesión, y que el hecho de que tu perfil no se corresponda con el descrito no implica que no puedas ser capaz de ejercer la profesión.

Capacidades

Capacidad de concentración, percepción espacial, capacidad de aprendizaje a partir de la propia experimentación, dinamismo y eficacia en la toma de decisiones delante de propuestas creativas, iniciativa en las posibles aplicaciones de los conocimientos artísticos, capacidad para fusionar diferentes conocimientos, para poder hacer una búsqueda personal en el campo de las artes y para interrelacionar disciplinas para finalidades concretas.

Intereses

Disponer de sensibilidad y intuición en los campos de: dibujo, pintura, escultura, diseño, imagen, grabado, restauración y educación artística. Interés y gusto por las artes y por la creación de productos artísticos.

Aspectos de personalidad recomendables

Sensibilidad social, espíritu crítico, respeto por los usos y costumbres sociales, apreciación y creación artística, destreza manual, capacidad para captar relaciones espaciales, memoria visual, coordinación visomotora, capacidad de atención y percepción, capacidad de creación e innovación, espontaneidad, imaginación e intuición.
Ámbitos profesionales
A título orientativo te presentamos ejemplos de ámbitos profesionales, funciones y actividades que puede desempeñar o realizar un profesional de este sector y también un esbozo de sus perspectivas laborales.
Debes tener en cuenta que esta información puede variar en función de la zona geográfica y la actualidad del sector.

Salidas profesionales

Editorial, centros de diseño industrial, agencias de publicidad, artes gráficas, centros de enseñanza artística, gestión de museos, galerías de artes y centros de cultura, o trabajar por cuenta propia.

Funciones y actividades

Artistas plásticos, profesionales y directores artísticos en diseño e imagen, restauradores, profesores de artes plásticas, escultores, diseñadores, críticos de arte, investigadores histórico-artísticos, ilustradores, pintores, decoradores, asesores de compras de arte e instituciones, guías culturales y de museos.

Perspectivas laborales

Un gran número titulados en bellas artes optan por la restauración como salida profesional. Esta perspectiva, junto con la de artes gráficas, son las que ofrecen más puestos de trabajo, mientras que las demás pertenecen a un ámbito artístico en el que la creatividad y las aptitudes del artista tienen mucha más importancia que la titulación, por lo que la competencia de talentos resulta muy dura. Los sectores que con mayor frecuencia demandan esta titulación son el editorial, la industria y la publicidad. Existen diversas oposiciones en el campo de la restauración, profesorado, museología, etc.
Algunas profesiones que podrás ejercer:
Estudiar Grado en Bellas Artes