Descripción

El Máster Oficial en Gestión del Patrimonio Cultural es la formación que te proporciona conocimientos y habilidades para desenvolverte de forma competente en el ámbito de la gestión de bienes declarados como patrimonio cultural.

Tiene por objetivo que el alumnado adquiera conocimientos sobre las metodologías y tendencias actuales de la gestión del patrimonio cultural, así como el dominio de las técnicas necesarias para coordinar y gestionar planes estratégicos y proyectos de patrimonio cultural.

Vías de acceso

Para acceder al Máster Oficial en Gestión del Patrimonio Cultural debes contar con una titulación universitaria oficial expedida por una universidad perteneciente al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).

Podrán acceder también personas tituladas en sistemas educativos ajenos al EEES siempre y cuando la universidad de destino verifique previamente que esos títulos acreditan una formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles.

Para cursar el Máster Oficial en Gestión del Patrimonio Cultural, se recomienda tener formación universitaria vinculada a la Historia del Arte y, en su defecto, alguna titulación de la rama de Artes y Humanidades.

De todos modos, al tratarse de una formación interdisciplinar, puede resultar interesante para personas que tengan otro tipo de formaciones de la rama de las Ciencias Sociales y Jurídicas, la Ingeniería y Arquitectura o las Ciencias. Si este es tu caso, deberás tener en cuenta que puede que sea necesario que realices unos complementos de formación para adquirir conocimientos básicos en algunas materias específicas.

Además, puede que existan otros criterios de admisión como, por ejemplo, el expediente académico, la experiencia profesional o el conocimiento de idiomas. Es importante que te informes bien sobre los requisitos de acceso, ya que pueden variar en función del centro.

Plan de estudios

En este apartado se muestran algunas de las asignaturas representativas de esta formación.
Años: 1
Créditos del estudio: 60
Materias Tipo de créditos
Gestión del Patrimonio Cultural Obligatorio
Legislación del Patrimonio Cultural Obligatorio
Investigación y Catalogación del Patrimonio Cultural Obligatorio
Conservación y Restauración del Patrimonio Cultural Obligatorio
Diseño Estratégico de Proyectos Patrimoniales Obligatorio
Museografía y Museotecnia Obligatorio
Didáctica del Patrimonio Optativo
Turismo Cultural Optativo
Marco Económico y Estructura de los Sectores Culturales Optativo
Elementos Interactivos para Museos Optativo
Prácticas Obligatorio
Trabajo Final de Máster Obligatorio

Perfil recomendado

En este apartado encontrarás algunas de las características del perfil recomendado para las personas que cursan estos estudios.
Para identificar tus capacidades e intereses te recomendamos realizar nuestro test de orientación, que te ayudará a entender mejor cómo eres para explorar itinerarios formativos y profesiones que respondan a tus preferencias y en los que puedas sacar el máximo partido a tu perfil.

Capacidades

  • Compromiso
  • Toma de decisiones
  • Escucha
  • Integridad
  • Planificación y organización
  • Tenacidad
  • Trabajo en equipo

Intereses

  • Conocer las herramientas y técnicas necesarias para elaborar planes estratégicos de carácter patrimonial
  • Diseñar y gestionar proyectos relacionados con el patrimonio cultural
  • Conocer la legislación aplicable a la gestión del patrimonio cultural

Aspectos de personalidad recomendables

  • Meticulosidad
  • Creatividad
  • Eficacia
  • Responsabilidad
  • Precisión
  • Constancia

Ámbitos profesionales

A continuación, se ofrecen orientaciones relativas a las oportunidades de inserción laboral a las que puedes optar si superas esta formación.

Salidas profesionales

Los profesionales de la gestión del patrimonio cultural podrán ejercer su labor profesional en diferentes ámbitos, como por ejemplo museos, fundaciones y galerías de arte, entidades públicas o privadas que trabajen para el desarrollo patrimonial local o en legislación patrimonial, entre otros.

Funciones y actividades

Algunas de las tareas que ejercen los gestores y gestoras del patrimonio cultural son:

  • Evaluar y gestionar el patrimonio cultural.
  • Facilitar servicios vinculados al patrimonio cultural.
  • Organizar exposiciones vinculadas al patrimonio cultural.
  • Difundir el patrimonio cultural.

Perspectivas laborales

Según el enfoque de la Asociación Profesional de Conservadores Restauradores de España (ACRE), reflejado en su monográfico Las Profesiones del Patrimonio Cultural, el nivel formativo de graduado no es suficiente para ejercer con rigor la profesión de gestor o gestora del patrimonio cultural: "En España no existen títulos académicos oficiales o específicos de grado en gestión cultural, motivo por el cual la formación se desarrolla a través de cursos de posgrado. Destacan aquellos de tercer ciclo que maridan cultura, administración y economía".

Si a esto se sumamos la constatación de que en España el turismo cultural es el que genera mayor interés (28% de las menciones turísticas según informe de Mabrian, plataforma de análisis de datos enfocada exclusivamente al sector turístico), por encima incluso del sol y playa (19%), podemos augurar una tasa de empleabilidad positiva tras la realización del Máster Oficial en Gestión del Patrimonio Cultural.

Algunas de las profesiones que podrás ejercer y encontrarás en nuestro Diccionario de profesiones:

Formación complementaria y otros estudios relacionados

Como titulado o titulada en el Máster Oficial en Gestión del Patrimonio Cultural puedes seguir formándote a través de estudios de doctorado.

Además, puedes realizar cursos de especialización u otros posgrados en gestión cultural que te permitan mejorar tus competencias profesionales, así como adquirir nuevos conocimientos y ampliar tus posibilidades de inserción laboral.

Otros estudios relacionados:

Másteres por universidad

Máster Universitario en Gestión del Patrimonio Cultural
Máster Universitario en Gestión del Patrimonio Cultural y Museología
Máster Universitario en Uso y Gestión del Patrimonio Cultural

Fuentes de referencia

  • Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT) del Ministerio de Universidades.
  • Asociación Profesional de Conservadores Restauradores de España (ACRE). Las Profesiones del Patrimonio Cultural.
  • Mabrian, plataforma de análisis de datos relativos al sector turístico.