Descripción

Este grado propone una línea educativa y de formación en la que el estudiante asuma la creación como proceso integrador, vinculante en la producción, pero con una amplia base de conocimiento no restringido a una disciplina. Este grado aplica una metodología de aprendizaje en la que los conocimientos se cruzan enriqueciéndose mutuamente, y que impulsa la competencia en la investigación, de forma que los futuros profesionales puedan anticipar sus nuevos escenarios para la práctica de las artes y el diseño en el futuro.

Vías de acceso

Para acceder al Grado en Artes y Diseño se requiere cumplir al menos uno de los siguientes requisitos:

Ten en cuenta que cada vía de acceso tiene un porcentaje de plazas reservado y que las universidades privadas pueden establecer criterios de admisión propios, por lo que es importante que te informes al detalle sobre el proceso de admisión.

Plan de estudios

En este apartado se muestran algunas de las asignaturas representativas de esta formación.
Años: 4
Créditos del estudio: 240
Materias Tipo de créditos
Historia del arte y del diseño del siglo XIX Básico
Morfología Básico
Antropología Básico
Dibujo básico I Básico
Informática Básico
Metodología proyectual diseño Obligatorio
Metodología proyectual arte Obligatorio
Laboratorio de materiales Obligatorio
Teoría del lenguaje Obligatorio
Laboratorio de creación Obligatorio
Escenografía Optativo
Diseño emocional Optativo
Arquitectura gráfica Optativo
Autoedición Optativo
Fotografía y experiencia Optativo

Perfil recomendado

En este apartado encontrarás algunas de las características del perfil recomendado para las personas que cursan estos estudios.
Para identificar tus capacidades e intereses te recomendamos realizar nuestro test de orientación, que te ayudará a entender mejor cómo eres para explorar itinerarios formativos y profesiones que respondan a tus preferencias y en los que puedas sacar el máximo partido a tu perfil.

Capacidades

Sensibilidad artística, sentido estético, capacidad expresiva, creatividad e imaginación, capacidad de innovación, capacidad de representación, habilidad manual y destreza técnica. El sujeto será capaz de enfrentar con éxito los retos técnicos que plantean la ejecución y consecución de proyectos de carácter artístico, en un muy amplio campo de posibilidades; y de desenvolverse como profesional técnicamente competente para lograr los mejores resultados en los campos de la pintura, cerámica, escultura, diseño de interiores, etc.

Intereses

Interés por el estudio, análisis e investigación del arte y el diseño, y su evolución. Interés por las diferentes teorías existentes, la creación y desarrollo de proyectos, la aplicación de diferentes tecnologías y técnicas... en relación a artes aplicadas (cerámica, joyería, textil), artes visuales (pintura y escultura) y diseño (gráfico, de interiores, industrial e ilustración).

Aspectos de personalidad recomendables

Persona creativa, con sensibilidad artística, innovadora, observadora, constante y emprendedora. En definitiva, el perfil del diseñador debe ser creativo y amante de la innovación en los estilos, la tecnología y la técnica.

Ámbitos profesionales

A continuación, se ofrecen orientaciones relativas a las oportunidades de inserción laboral a las que puedes optar si superas esta formación.

Salidas profesionales

Este profesional trabaja normalemente en el sector privado aunque también podrá acceder a algunas plazas publicas como por ejemplo la docencia.

Funciones y actividades

Gestionar el patrimonio cultural. Asesorar, dinamizar y participar en museos, galerías... Elaborar y desarrollar proyectos de diseño de interiores, de diseño gráfico, de diseño industrial, de animación, de edición, de cerámica, de arte textil, de pintura, de escultura, etc. Impartir docencia.

Perspectivas laborales

Las perspectivas laborales de este título propio son óptimas, ya que, siendo una titulación bastante reciente, ofrece un amplio abanico de conocimientos y de salidas profesionales. La mayor parte de las ofertas relacionadas con el diseño procede de las comunidades autónomas de Madrid y Catalunya, y son los departamentos de diseño, informática y arquitectura los principales demandantes. Por otro lado, internet ha aumentado las posibilidades de colocación de los diseñadores: son los diseñadores web, que utilizan las nuevas tecnologías para plasmar sus conocimientos tradicionales sobre el diseño.

Algunas de las profesiones que podrás ejercer y encontrarás en nuestro Diccionario de profesiones:

Formación complementaria y otros estudios relacionados

Grados por universidad

Grado en Artes y Diseño