Descripción

Esta titulación proporciona los conocimientos necesarios para intervenir en el desarrollo de productos cerámicos, participar en la elaboración de proyectos y establecer composiciones. Capacita para organizar y controlar la fabricación de productos cerámicos, esmaltes y pigmentos, asegurando la ejecución con la calidad requerida, dentro del tiempo previsto y en las condiciones de seguridad y ambientales establecidas.

Vías de acceso

Para acceder al Ciclo Formativo de Grado Superior en Desarrollo y Fabricación de Productos Cerámicos es necesario cumplir al menos uno de los siguientes requisitos:

También puedes acceder al CFGS en Desarrollo y Fabricación de Productos Cerámicos si dispones de alguna de las titulaciones equivalentes a alguna de las citadas y contempladas por leyes educativas anteriores, por ejemplo, Técnico Auxiliar (FPI) o Técnico Especialista (FPII).

Ten en cuenta que cada vía de acceso tiene un porcentaje de plazas reservado y que cada Comunidad Autónoma establece unas prioridades de acceso, por lo que es importante que te informes al detalle sobre el proceso de admisión.

Plan de estudios

En este apartado se muestran algunas de las asignaturas representativas de esta formación.
Horas lectivas: 2000
Horas de formación en centros de trabajo: 220
Horas de formación en el centro educativo: 1780
Módulos profesionales Horas
Desarrollo de pastas cerámicas 90
Desarrollo de fritas, pigmentos y esmaltes cerámicos 100
Desarrollo de productos cerámicos 70
Fabricación de pastas cerámicas y de productos cerámicos conformados 150
Fabricación de fritas, pigmentos y esmaltes cerámicos 110
Control de procesos de fabricación de productos cerámicos 50
Programación de la producción 60
Gestión de la calidad, prevención de riesgos laborales y protección ambiental 90
Cerámicas avanzadas 50
Proyecto de fabricación de productos cerámicos 25
Formación y orientación laboral 50
Empresa e iniciativa emprendedora 35
Formación en centros de trabajo 220

Perfil recomendado

En este apartado encontrarás algunas de las características del perfil recomendado para las personas que cursan estos estudios.
Para identificar tus capacidades e intereses te recomendamos realizar nuestro test de orientación, que te ayudará a entender mejor cómo eres para explorar itinerarios formativos y profesiones que respondan a tus preferencias y en los que puedas sacar el máximo partido a tu perfil.

Capacidades

Concentración, percepción espacial, capacidad de relaciones espaciales, memoria, capacidades de atención y percepción, e imaginación.

Intereses

Sensibilidad e intuición en campos cerámicos, interés por la educación artística, interés y gusto por las artes y la creación de productos artísticos.

Aspectos de personalidad recomendables

Creación artística, creatividad, dinamismo, autonomía, iniciativa, espontaneidad e imaginación.

Ámbitos profesionales

A continuación, se ofrecen orientaciones relativas a las oportunidades de inserción laboral a las que puedes optar si superas esta formación.

Salidas profesionales

Laboratorio de investigación y desarrollo de producto. Comercial de asistencia técnica en industrias de pastas, esmaltes y pigmentos cerámicos. Programación y control de la producción en industrias cerámicas, de pigmentos y esmaltes cerámicos. Gestión de calidad en industrias de pigmentos, esmaltes cerámicos y en industrias cerámicas. Laboratorio de control de calidad en industrias de pigmentos y esmaltes cerámicos y en industrias cerámicas. Gestión de medio ambiente en industrias de pigmentos y esmaltes cerámicos y en industrias cerámicas.

Funciones y actividades

Responsable de línea o sección de fabricación en empresas de productos, fritas, esmaltes y pigmentos cerámicos, técnico de calidad; responsable de laboratorio de control de productos acabados; técnico de desarrollo de productos; responsable de moldes en empresas de fabricación por colada; asistencia técnica a clientes.

Perspectivas laborales

Las posibilidades de trabajo en el campo de la cerámica ofrecen dos grandes dimensiones, con buenas perspectivas laborales: una dirigida a la creación artística como profesión liberal y otra dirigida al campo de la fabricación industrial.

Algunas de las profesiones que podrás ejercer y encontrarás en nuestro Diccionario de profesiones:

Formación complementaria y otros estudios relacionados

Es positiva toda aquella formación complementaria en relación a las actividades relacionadas con las técnicas artísticas de creación cerámica y todo lo relacionado con las nuevas maquinarias para la empresa.

Otros estudios relacionados: