Orientación Académica

¿Qué es la formación online?

¿Qué es la formación online?

La formación online es una modalidad educativa que se presenta como una alternativa a la formación presencial y permite dar respuesta a las necesidades educativas que plantea una sociedad cada vez más diversificada y en constante evolución.

Qué son los cursos online

Este tipo de formación se encuentra dentro de la modalidad de enseñanza e-learning, es decir, aprendizaje a través de Internet y las tecnologías asociadas

El e-learning se basa en aprovechar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), utilizando distintas plataformas virtuales u otras herramientas, para distribuir materiales formativos y generar herramientas de comunicación con el objetivo de crear un entorno virtual para el aprendizaje. 

A través de la tecnología, el estudiante y el profesor tienen acceso a formación interactiva y multimedia en formato web. Los tutores realizan un seguimiento de la formación a través de los servicios virtuales y proporcionan los contenidos y materiales, así como todo lo necesario, para completar la formación con éxito.

La formación online posibilita el acceso a la educación a todas aquellas personas que por circunstancias personales, profesionales, sociales, geográficas u otras de carácter excepcional no pueden seguir los estudios a través del régimen presencial ordinario.

Este tipo de enseñanza, que está en auge desde hace tiempo, se ha querido impulsar como una herramienta útil y necesaria para la formación continua y a lo largo de la vida. Cabe decir que los principales usuarios de la formación online son personas adultas.

En la actualidad existe una amplia oferta de cursos online e incluso se ha desarrollado un sector empresarial dedicado exclusivamente a la creación y gestión de este tipo de formación. De hecho, numerosos estudios muestran cómo las empresas invierten, cada vez más, en la formación continua de sus trabajadores a través de plataformas e-learning y en la creación de espacios virtuales para el intercambio de experiencias y conocimientos.

Estudiar online tiene una serie de ventajas e inconvenientes:
 

Ventajas de estudiar online
  • Flexibilidad horaria.
  • Facilidad de compaginar los estudios con otras actividades.
  • Se puede estudiar a cualquier hora desde cualquier sitio.
  • Contenidos actualizados.
  • Variedad de actividades formativas (vídeos, podcast, foros, entorno para el trabajo en grupo, materiales en formato web, ejercicios interactivos, etc.).
  • Contacto directo con el docente.
  • Amplia oferta formativa.

 

Inconvenientes de estudiar online
  • Se debe tener un mínimo de competencias tecnológicas para superar con éxito la formación.
  • Es necesaria una buena organización y planificación del estudio.
  • En muchas ocasiones, la comunicación es asíncrona, y no siempre se pueden resolver las dudas al momento.
  • Como alumno debes tener un papel muy activo en tu formación para aprovecharla al máximo.

 

¿La formación online es igual de válida que la presencial?

La validez de un curso está en el tipo de curso que es, los contenidos que se estudian, el centro que lo imparte y la titulación que se obtiene al finalizar, es decir, que sea oficial y homologada. La modalidad en la que se realiza el curso no afecta a su validez.
 

Conoce todas las modalidades que existen de formación online y los criterios que te ayudarán a elegir un curso.