Orientación Académica

Estudios postobligatorios

Si quieres estudiar en España, una opción es realizar una estancia de estudios en alguno de los niveles postobligatorios del sistema educativo. La educación postobligatoria en España corresponde a los estudios que se realizan al finalizar la Educación Secundaria Obligatoria (ESO).

Para acceder a estos estudios será necesario que acredites los requisitos de acceso que te exigirá cada centro en particular y un nivel mínimo de español (o lengua cooficial de la comunidad autónoma en la que realices los estudios) para poder seguir con éxito las enseñanzas.

Tipos de estudios postobligatorios

El sistema educativo español ofrece una gran variedad de estudios que permiten adquirir una formación general o especializada y una serie de competencias profesionales para acceder al mundo laboral. Seguidamente encontrarás algunas opciones.


Bachillerato

Los estudios de Bachillerato son de carácter general suelen cursarse entre los 16 y los 18 años. Están organizados en diferentes itinerarios y preparan principalmente para el acceso a la universidad.
 

Formación Profesional

La FP es una formación práctica y especializada destinada a la incorporación rápida en el mundo laboral. Las titulaciones se clasifican por familias profesionales y niveles (grado medio y grado superior).

Enseñanzas artísticas

Si deseas cursar unos estudios de carácter artístico, puedes elegir entre diferentes ámbitos y niveles. Te los detallamos a continuación:
  • Ciclos formativos de Artes Plásticas y Diseño. Estas enseñanzas profesionales son una vía formativa en el ámbito del diseño y las artes plásticas.  La oferta formativa de estos estudios se divide en familias profesionales y niveles.
  • Enseñanzas profesionales de Música y Danza. Este tipo de estudios proporcionan conocimientos avanzados en una especialidad para aquellos que quieran dedicarse al ejercicio profesional de la música o la danza.
  • Enseñanzas artísticas superiores. Puedes estudiar un título de Grado o un título de Máster en enseñanzas artísticas. A continuación, encontrarás las diferentes especialidades:

Enseñanzas deportivas

Estas enseñanzas de régimen especial sirven para preparare para la actividad profesional en el mundo del deporte. Puedes elegir entre diferentes especialidades deportivas y se estructuran en dos niveles:


Grado universitario

Existe una amplia oferta de titulaciones de grado por ramas de conocimiento entre las que podrás elegir en función de tu nota de admisión. Si eres extranjero y quieres acceder a una universidad española, asegúrate de consultar detalladamente los procedimientos y requisitos de acceso a la universidad para estudiantes extranjeros.


Máster o posgrado

Puedes optar por realizar estudios de posgrado, entre los que se incluyen los másteres oficiales y los títulos propios de máster y posgrado, para obtener una formación avanzada en un ámbito específico.


Doctorado

Realizar un programa de doctorado te permitirá profundizar en un campo de investigación concreto y adquirir el grado máximo académico que se concede en la universidad. Consulta las diferentes becas existentes en este ámbito educativo.

 
En nuestro apartado Seguir estudiando, puedes ver todas las conexiones que existen entre los diferentes estudios, y en el apartado de Sistema educativo se incluye información detallada sobre las características, el acceso, la modalidad (presencial, semipresencial u online) y la oferta específica de cada tipo de formación.

Si lo necesitas, puedes solicitar una beca o ayuda para financiar tus estudios. Las administraciones educativas ofrecen distintas becas para los diferentes tipos de formación, y existen entidades privadas que también ofrecen diferentes tipos de becas.

Recuerda que, para poder escoger bien unos estudios, es muy importante que reflexiones sobre tu futuro y la profesión o funciones que te gustaría desempeñar. En nuestra sección Cómo escoger unos estudios y una profesión puedes encontrar los diferentes aspectos a tener en cuenta para realizar bien este proceso de elección.