Orientación Académica

Estudiar en España - Acceso al sistema educativo español a través de programas de movilidad o estancias de estudios

  • Requisitos para estudiar en España

    Tener una buena competencia lingüística en español es un requisito imprescindible para poder acceder a unos estudios en España. En algunos casos, además del español puede que se requiera el conocimiento de otro idioma o de uno de los idiomas cooficiales: catalán, euskera y gallego. Este requisito es para todo tipo de estudios: estudios de secundaria, bachillerato, ciclos formativos, carreras universitarias o estudios de máster o posgrado. Únicamente si quieres realizar una estancia para aprender el idioma, este no será un requisito de acceso.

    Programas de movilidad

    El primer paso que tienes que realizar si quieres estudiar en España es informarte en el centro de estudios en el que quieras acceder, de todos los requisitos que tienes que cumplir y los trámites para poder estudiar allí. Además de la competencia lingüística, puede que te pidan superar algún tipo de prueba o realizar algún proceso de homologación de estudios.

    Una vez admitido en el centro de destino, deberás tramitar el visado de estudios. En el caso que los estudios tengan una duración superior a 6 meses, además del visado necesitarás solicitar la Tarjeta de Identidad de Extranjero o Tarjeta de Estudiante. Este visado se puede ampliar siempre que se amplíe también el período de estudios y acredites haber superado un mínimo de asignaturas.

    Toda la información sobre los trámites a realizar se puede encontrar en el portal de inmigración del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social o bien en la embajada de España del país de origen.


    Programas de movilidad y estancias de estudio para estudiar en España

    Si eres extranjero no residente en España, de la Unión Europea o de fuera, y quieres realizar una estancia para estudiar a aquí, puedes acceder al sistema educativo Español desarrollando alguna de las siguientes actividades:
     
    • Realizar o ampliar estudios en un centro autorizado. Puedes acceder al sistema educativo para realizar unos estudios a tiempo completo  en los que obtengas un título o certificado de estudios. Para poder acceder, tienes que cumplir con los requisitos específicos de acceso y contactar directamente con el centro para poder hacer los trámites de admisión.
    • Actividades de investigación y formación. Puedes acceder a programas de investigación y programas de formación siempre que estos no sean una actividad laboral, si es así tendrás que solicitar el permiso de residencia y trabajo. Para acceder a estos programas tienes que contactar directamente con el centro que lo ofrece y solicitar la admisión.
    • Participar en un programa de movilidad internacional. Los programas de movilidad los puedes realizar en las diferentes etapas del sistema educativo, en cada etapa puedes acceder a un tipo de programas u otros. Normalmente, los programas son promovidos por los propios centros educativos que tienen firmados acuerdos de colaboración e intercambio con otros centros extranjeros. La duración de estos programas es variable en función del tipo de programa y también, del tipo de estudios. Como estudiante puedes participar en ellos siempre que cumplas con los requisitos específicos fijados por el centro. Entre los programas de movilidad más comunes están:
    • Prácticas no laborales. Algunos organismos y entidades públicas y privadas ofrecen la posibilidad de realizar prácticas no laborales. Estas prácticas permiten adquirir competencias profesionales en un sector profesional concreto. Para poder realizar estas prácticas, tienes que ponerte en contacto directamente con la entidad u organismo promotor y cumplir con los requisitos establecidos.
    • Programas de voluntariado. Existen muchos tipos de voluntariado en diferentes ámbitos que persiguen objetivos de interés general. Estos programas están promovidos por diferentes organismos y buscan a personas que tengan ganas de tener una experiencia internacional ayudando a los demás o en un proyecto de interés. Para poder participar en estos programas tienes que contactar con el organismo promotor para informarte de los requisitos que debes cumplir, los programas que se ofrecen y las fechas de realización.

    En todos los casos, si planificas realizar una estancia de estudio, tienes que empezar con todos los trámites con tiempo. Cada estudio tiene unos requisitos específicos de admisión, además de un calendario para solicitar la admisión. Debes informarte bien de todo lo que te pedirán como estudiante extranjero y empezar a realizar la solicitud con tiempo suficiente. Toda esta información la encontrarás en el centro en el que quieras estudiar.

    Otro aspecto importante es que te informes bien del tipo de estudios que existen en nuestro sistema educativo, la titulación que obtendrás al finalizar y sus salidas profesionales. Si quieres cursar únicamente parte de unos estudios, tienes que conocer las posibilidades de convalidación con los estudios que estés cursando. En algunas titulaciones, como los másteres, existen másteres oficiales y no oficiales, los másteres oficiales te permiten el acceso a estudios superiores de doctorado y, también, al ejercicio de algunas profesiones reguladas en España. Es muy importante que te informes bien del tipo de titulación que obtendrás y de las salidas académicas y profesionales que te ofrece una titulación antes de elegirla.

    Infórmate sobre cómo acceder al sistema educativo si eres inmigrante o refugiado y de  la oferta formativa existente.
Cursos relacionados