Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Orientación Académica

Acceso al sistema educativo español a través de programas de movilidad o estancias de estudios

Qué hacer para estudiar en España si eres extranjero

El primer paso que tienes que realizar si quieres estudiar en España, es informarte de todos los requisitos que debes cumplir y los trámites necesarios para poder estudiar allí. Para ello, lo más recomendable es que te dirijas al centro educativo en el que deseas cursar tu formación. 

Tener una buena competencia lingüística en español suele ser uno de los requisitos principales para poder acceder a unos estudios en España. En algunos casos, además del castellano, pueden solicitar el conocimiento de uno de los idiomas cooficiales: catalán, euskera y gallego. Este requisito suele exigirse en todo tipo de estudios: Bachillerato, Formación Profesional, enseñanzas artísticas, enseñanzas deportivas, grados universitarios, másteres, etc. Únicamente si quieres realizar una estancia para aprender el idioma, este no será un requisito.

Además de la competencia lingüística, puede que te pidan superar algún tipo de prueba, presentar algún certificado que acredite tu formación previa o realizar algún proceso de homologación de estudios.

Una vez admitido en el centro de destino, deberás estar en posesión de la documentación acreditativa necesaria para realizar estudios en España.

Programas de movilidad

Ciudadano de la UE

Si eres ciudadano de la Unión Europea, del Espacio Económico Europeo (Islandia, Liechtenstein y Noruega) o Suiza, tendrás que estar en posesión de una serie de documentos en función de la duración de tus estudios.

  • Estancia de estudios inferior a tres meses. Los estudiantes de la UE pueden entrar y residir en España hasta tres meses sin necesidad de visado o permiso. No obstante, ten en cuenta los documentos básicos para viajar por Europa:

- DNI o pasaporte vigente.

- Tarjeta sanitaria europea o seguro médico.

  • Estancia de estudios superior a tres meses. Si tienes la intención de estudiar en España por un período de tiempo superior a 90 días, debes solicitar el siguiente permiso:  

- Certificado de inscripción en el Registro Central de Extranjeros. Para ello debes ser estudiante matriculado en un centro reconocido, contar con un seguro de enfermedad que proporcione cobertura completa en España y disponer de recursos económicos suficientes para tu estancia.

Ciudadano de fuera de la UE

Para estudiar en España siendo de un país no perteneciente a la Unión Europea, deberás tener en cuenta el país de procedencia y la duración de la formación.

  • Estancia de estudios inferior a tres meses. Si eres ciudadano de un país que no requiere visado para entrar en España cuando la estancia no supera los 90 días (país del espacio Schengen), no necesitarás realizar ningún trámite específico. Sin embargo, aquellas personas que provienen de países sin acuerdo previo con España deberán solicitar el visado general Schengen. Es conveniente que te informes en detalle en el consulado de España de tu lugar de origen.

  • Estancia de estudios superior a tres meses. En estos casos, necesitarás solicitar el visado de estudiante en el plazo de un mes desde tu entrada en España. Los requisitos para obtener esta autorización son los siguientes:

- No ser ciudadano de un Estado de la Unión Europea.

- Tener medios económicos suficientes para sufragar los gastos de estancia y regreso a tu país.

- Contar con un seguro médico concertado con una entidad aseguradora autorizada para operar en España.

- Haber sido admitido en un centro de enseñanza autorizado en España, para la realización de un programa a tiempo completo, que conduzca a la obtención de un título o certificado de estudios.

- Si eres menor de edad y viajas solo o sola, necesitarás la autorización de tus padres o tutores con constancia del centro, organización, entidad y organismo responsable de la actividad y del periodo de estancia previsto.

  • Estancia de estudios superior a seis meses. Si tu estancia supera los 6 meses, además del visado, deberás solicitar la Tarjeta de Identidad de Extranjero (TIE) o la Tarjeta de estudiante para extranjeros. Para obtener el visado será necesario cumplir con los requisitos anteriormente mencionados y, además, presentar los siguientes documentos:

- Certificado médico.

- Certificado de antecedentes penales expedido por las autoridades del país de origen o del país en que haya residido durante los últimos cinco años.

Este visado se puede ampliar siempre que se prolongue también el período de estudios y acredites haber superado un mínimo de asignaturas.

Toda la información sobre los trámites a realizar se puede encontrar en el portal de inmigración del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones o bien en el consulado general de España de tu demarcación de origen.

Tipos de estancias formativas

Como extranjero no residente en España, puedes acceder al sistema educativo español desarrollando alguna de las siguientes actividades:

Realizar o ampliar estudios en un centro autorizado

Puedes realizar unos estudios a tiempo completo en un centro público o privado y obtener el correspondiente título o certificado que acredite los conocimientos y las competencias adquiridas.

Para poder acceder, tienes que cumplir con los requisitos específicos de acceso y contactar directamente con el centro para poder hacer los trámites de admisión.

En el caso de que desees cursar un grado universitario en España, es muy importante consultar con antelación la documentación que debes aportar.

Actividades de investigación y formación

Puedes acceder a programas de investigación y programas de formación siempre que estos no sean una actividad laboral, ya que si es así tendrás que solicitar el permiso de residencia y trabajo.

Para participar en este tipo de programas tienes que contactar directamente con el centro que lo ofrece y solicitar la admisión. También puedes informarte sobre las diferentes becas que existen en este ámbito.

Participar en un programa de movilidad internacional

Los programas de movilidad internacional pueden realizarse en las distintas etapas del sistema educativo. Dependiendo de cada etapa, podrás acceder a un tipo de programas u otros.

Normalmente, estos programas son promovidos por los propios centros educativos que tienen firmados acuerdos de colaboración e intercambio con otros centros extranjeros. La duración de estos programas es variable en función del tipo de programa y también, del tipo de estudios.

Como estudiante puedes participar en ellos siempre que cumplas con los requisitos específicos fijados por el centro. Entre los programas de movilidad más comunes están:

Prácticas no laborales

Algunos organismos y entidades públicas y privadas ofrecen la posibilidad de realizar prácticas no laborales. Estas prácticas permiten adquirir competencias profesionales en un sector profesional concreto. Para poder realizar estas prácticas, tienes que ponerte en contacto directamente con la entidad u organismo promotor y cumplir con los requisitos establecidos.

Programas de voluntariado

Existen muchos tipos de voluntariado en diferentes ámbitos que persiguen objetivos de interés general. Estos programas están promovidos por diferentes organismos y buscan a personas que tengan ganas de tener una experiencia internacional ayudando a los demás o en un proyecto de interés. Para poder participar en estos programas tienes que contactar con el organismo promotor para informarte de los requisitos que debes cumplir, los programas que se ofrecen y las fechas de realización.

En cualquier caso, si planificas realizar una estancia de estudio, tienes que empezar con todos los trámites con tiempo. Cada estudio tiene unos requisitos específicos de acceso, además de un calendario para solicitar la admisión. Debes informarte bien de todo lo que te pedirán como estudiante extranjero y empezar a realizar la solicitud con suficiente antelación. Toda esta información la encontrarás en el centro en el que quieras estudiar.

Otro aspecto importante es que te informes bien del tipo de estudios que existen en nuestro sistema educativo, la titulación que obtendrás y sus salidas académicas y profesionales. Por ejemplo, en el caso de los másteres (existen másteres oficiales y no oficiales) los másteres oficiales te permiten el acceso a estudios superiores de doctorado y, también, al ejercicio de algunas profesiones reguladas en España.

Asimismo, si quieres cursar únicamente parte de unos estudios, tienes que conocer las posibilidades de convalidación con los estudios que estés cursando.

Infórmate detalladamente sobre los diferentes estudios dentro del sistema educativo español, la oferta formativa existente y las opciones para estudiar o trabajar en España según tus circunstancias personales, profesionales y formativas.