Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Los 8 perfiles de FP con mejores perspectivas laborales

Reportaje

Los titulados de ciclos de Formación Profesional serán los que aportarán el talento que necesitarán las compañías para este año, según fuentes expertas

  • Tiempo de lectura 8 mins

  • Valora

  • Deja tu comentario
Noelia Carmona. Redacción de Educaweb.
El mercado laboral se encuentra inmerso en una transformación significativa de los puestos de trabajo debido a la incursión de las nuevas tecnologías y los modelos de negocio más sostenibles, lo que obligará a las empresas a contar con más personal capacitado y actualizado. Así lo indica el Centro de Formación Profesional CCC, que junto con 6.000 empresas colaboradoras han analizado las tendencias del mercado de trabajo en 2024.

Según su análisis, la Formación Profesional (FP) se erige como la vía formativa "más ágil" para conseguir los profesionales que las compañías requieren en la próxima década. "La FP es una garantía de empleabilidad para los puestos que va a crear el mercado laboral este 2024, en el que las empresas requerirán capital humano formado con las competencias más actualizadas de cada familia profesional", afirma Mercedes Pérez, directora de FP en CCC, a través de un comunicado.

De hecho, casi la mitad de las organizaciones considera que los trabajadores con perfiles técnicos, ya sean titulados de Ciclos Formativos de Grado Medio (CFGM) o de Ciclos Formativos de Grado Superior (CFGS), serán los que mejor se adaptarán a sus necesidades futuras, según concluye el estudio Necesidades de las empresas en materia de recursos humanos en un entorno post-covid, elaborado por la Cámara de Comercio de España.

Además, el Centro Europeo para el Desarrollo de la Formación Profesional (Cedefop), alerta que habría que aumentar en un 50% los técnicos y técnicos superiores en el país en los próximos 5 años para hacer frente a la demanda de talento de las empresas, destaca en su informe Skills Forecast 2020 Spain.

En esta línea, el análisis realizado por el centro de estudios CCC y las más de 6.000 empresas colaboradoras señalan cuáles son las 8 profesiones técnicas que tendrán mayor empleabilidad para este 2024. ¡Descúbrelas!
 
formación FP
Los estudios de Formación Profesional serán los que mejor encajarán con las necesidades de cobertura de puestos de trabajo en las empresas. Imagen: Educaweb.

1. Desarrollador de inteligencia artificial

El desarrollador de inteligencia artificial es un profesional clave en la vanguardia de la revolución tecnológica actual. Principalmente se ocupa de dirigir y coordinar la ejecución y el mantenimiento de los sistemas automáticos, es decir, de crear y perfeccionar sistemas capaces de aprender y realizar tareas complejas imitando la inteligencia humana.

Puedes acceder a este grupo de profesionales cursando un ciclo de FP de la familia de Electricidad y Electrónica como el de Técnico Superior en Automatización y Robótica Industrial, y/o mediante el máster oficial en IA y Big Data, entre otros.

2. Especialistas en ciberseguridad

El especialista en ciberseguridad es el encargado de la privacidad y protección de datos de las empresas y las organizaciones para hacer frente a los ciberataques. Estos profesionales se responsabilizan de controlar, seguir y analizar las amenazas y ataques, así como de prevenirlos. También formulan planes para salvaguardar los datos y archivos informáticos, y desarrollan proyectos de seguridad, entre otros.

Cursar el ciclo de FP de Técnico Superior en Administración de Sistemas Informáticos en Red (ASIR), perteneciente a la familia de FP de Informática y Comunicaciones, ofrece una alta empleabilidad, según el análisis del mencionado centro formativo.

3. Analistas de datos

El data analyst o analista de datos se dedica a reunir, administrar y dar sentido a conjuntos de datos para respaldar la toma de decisiones estratégicas dentro de diversas empresas u organizaciones. Y dado que la información masiva y los datos son tendencia en la actualidad, su manejo "resulta fundamental para el futuro desarrollo de las compañías", afirma CCC.

Y es que el trabajo de estos profesionales abarca la recopilación y análisis de extensas cantidades de datos provenientes de diversas fuentes, con el fin de abordar problemas específicos, descubrir nuevas oportunidades de negocios, evaluar las estrategias en curso, mejorar la calidad de los servicios ofrecidos y optimizar la eficiencia operativa, entre otros aspectos relevantes.

Para dedicarte a esta profesión, puedes estudiar un ciclo de la familia de Informática y Comunicaciones y luego especializarte con el máster en IA y Big Data, según el análisis del centro formativo.

4. Desarrolladores de software cuántico

Los desarrolladores de software cuántico son profesionales que se ocupan de implementar lenguajes de programación cuántica.

Para ejercer esta profesión es recomendable estudiar el ciclo de FP de Técnico Superior en Desarrollo de Aplicaciones Mutiplataforma con especialidad en Iniciación a la Computación Cuántica, ya que "es un recurso de aprendizaje directo, rápido y completo para el desempeño de los puestos más técnicos", sostiene CCC.
 
perfiles TIC
Las profesiones ligadas a las tecnologías aumentarán en los próximos años. Imagen: Freepik.

5. Especialistas en realidad aumentada virtual

Los especialistas en realidad aumentada virtual son profesionales especializados en diseñar y programar experiencias digitales inmersivas. "A medio camino entre el mundo digital y el físico, el diseño y desarrollo de experiencias interactivas a través de la tecnología, es un campo de formación con previsiones de contratación al alza", recuerdan desde CCC.

Además, la industria de los videojuegos, un sector en auge en España, está señalando también a estos profesionales como uno de los más buscados. Para acceder a esta profesión se puede cursar el ciclo formativo de FP de Técnico Superior en Animaciones 3D, Juegos y Entornos Interactivos, perteneciente a la familia de FP de Imagen y Sonido, entre otros estudios.

6. Especialista en casas inteligentes

Estos especialistas se encargan de que los hogares sean lo más eficientes posible a través de soluciones personalizadas e inteligentes adaptadas a las necesidades de cada familia.

También son los responsables de la instalación y el mantenimiento de sistemas y dispositivos para el hogar que integran tecnologías avanzadas para mejorar la comodidad, eficiencia, seguridad y conectividad de una vivienda.

Para trabajar en este ámbito, el centro recomienda formarse como Técnico en Instalaciones Eléctricas y Automáticas, o Técnico Superior en Sistemas Electrotécnicos y Automatizados, ambos ciclos pertenecientes a la familia de FP de Electricidad y Electrónica.

7. Especialista en comercio electrónico

Los especialistas en comercio electrónico (e-commerce), o lo que es lo mismo, en venta online de productos, son los responsables de que el proceso y la experiencia de compra de los usuarios sea lo mejor posible. Además, estos son unos de los profesionales más cotizados también en los entornos rurales, según ha dado a conocer la consultora The Valley, en un comunicado.  

Y es que cada vez son más los comercios que apuestan por esta modalidad de negocio, lo que conlleva a que formaciones como la Técnico Superior en Marketing y Publicidad, de la familia de FP de Comercio y Marketing, continúe siendo de las más demandadas por las compañías, afirma por su parte CCC en su estudio.

8. Especialista técnico en biomedicina

Los biomédicos recogen y analizan muestras biológicas con el objetivo de ayudar a los médicos a diagnosticar, tratar y controlar enfermedades. Y es que el sector sanitario es uno de los que necesitará aumentar sus profesionales de forma significativa para hacer frente al envejecimiento de la población, según ha alertado el Foro Económico Mundial en su informe Jobs of Tomorrow. Social and Green Jobs for Building Inclusive and Sustainable Economies (2023).

En esta línea, estudios como el de Técnico Superior en Laboratorio Clínico y Biomédico, de la familia de FP de Sanidad, capacitan a los trabajadores como especialistas en biomedicina.
 
Si quieres conocer en profundidad los estudios de FP consulta los contenidos de orientación de Educaweb sobre este tema. Y si deseas conocer al detalle cada familia profesional no te pierdas nuestra publicación trimestral Ahora FP, en la que encontrarás reportajes, entrevistas, infografías y testimonios de alumnado, docentes, organizaciones y empresas relacionadas con dicha opción formativa.  
Deja tu comentario