Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Claves para aumentar las perspectivas de empleo en la FP

Reportaje

La oferta formativa de la FP debe crecer acorde a las necesidades de las empresas. Para lograrlo hay que implicarlas en la formación de los estudiantes y dotar de más recursos físicos y humanos a los ciclos más demandados por ellas, afirman algunos expertos

  • 27/01/2022
  • Tiempo de lectura 9 mins

  • Valora

  • Deja tu comentario
Mayra Bosada. Redacción de Educaweb
Contenido
 
Razones por las que hay menos plazas en ciclos de FP con mayor empleabilidad
Cómo aumentar la oferta de FP en función de las necesidades del mercado laboral
El papel de la orientación para mejorar la inserción laboral de los titulados de FP
La empleabilidad de la FP en datos
 
 
La Formación Profesional es clave para mejorar las oportunidades laborales de las personas, especialmente en un mercado de trabajo transformado por la pandemia, sostienen informes recientes de organismos nacionales e internacionales.
 
Sin embargo, la empleabilidad de los titulados de FP depende del ciclo y la familia profesional cursada. Por ejemplo, estudios relacionados con la industria y las nuevas tecnologías ofrecen más oportunidades laborales que el resto, según el estudio FP e inserción laboral, un camino con diferentes destinos (2021), del Observatorio de la Formación Profesional de CaixaBank-Dualiza.
 
Además, existe un desajuste entre la oferta y la demanda de plazas en ciertas titulaciones de FP que presentan unas perspectivas laborales altas, de manera que hay menos plazas disponibles en algunos ciclos formativos cuyos titulados son más demandados y valorados por las empresas, según un reciente estudio del Banco de España.
 
Para reflexionar sobre Cómo mejorar las perspectivas laborales de los titulados de FP, Educaweb lanza un nuevo monográfico en el que expertos en el tema comparten cuáles son las razones que explican los desajustes entre la oferta formativa y las necesidades de las empresas, y las posibles soluciones.
 

Razones por las que hay menos plazas en ciclos de FP con mayor empleabilidad

Recientemente el Defensor del Pueblo ha denunciado la falta de plazas en la FP, que califica como "un problema estructural". Esta escasez de plazas sucede especialmente en algunos ciclos formativos cuyos titulados son altamente demandados por las empresas. "Y, en cambio, la oferta de plazas supera a la demanda en especialidades de menores niveles de empleabilidad", opina al respecto Elías Amor, presidente de la Asociación para el Fomento de las Políticas Activas de Empleo y las Cualificaciones (AFEMCUAL), en su artículo para Educaweb.
 
Las razones de estos desajustes son complejas y variadas. Además, es un fenómeno que no es exclusivo de España ni de la FP, pues sucede también en otros países y en los estudios universitarios, en mayor o menor medida.
 
Algunos expertos coinciden en que las administraciones, encargadas de decidir las plazas públicas de FP, se ven condicionadas por la oferta existente y les cuesta aumentarla por la falta de recursos materiales y humanos. "El sistema es poco proactivo y se ve arrastrado por la propia inercia de la oferta anterior", sostiene Luis García, director de FPEmpresa, en su artículo para Educaweb. Además, se comprueba año tras año que dicho sistema suele ser "conservador por comodidad y también porque cambiar o ampliar la oferta tiene un coste y un riesgo que hasta la fecha de hoy no se ha querido asumir", añade.
 
Por otro lado, la oferta de FP de los centros formativos privados se rige principalmente por las preferencias del alumnado, aunque estas no estén acordes con las necesidades de las empresas. Si un centro formativo privado ofrece un ciclo formativo muy demandado en su zona de influencia, pero que no coincide con las preferencias de los potenciales alumnos, puede acabar "cambiando a la especialidad más demandada por los estudiantes para poder asegurar la sostenibilidad a su proyecto", indica a Educaweb Xavier Dalmau Graupera, director de FP Virtual Jesuïtes Educació.
 
Asimismo, tanto en el sector público como privado la oferta de plazas de FP en ciclos formativos más demandados por las empresas, en su mayoría de familias profesionales relacionadas con la industria y la tecnología, está determinada por los costes y las dificultades de implementación que pueden suponer estas formaciones. "No se debe caer en el error de crear sólo aquellas plazas que responden a ciclos formativos más baratos y fáciles de implementar, pero que no responden a esa demanda real del mercado laboral", advierte el presidente de FPEmpresa, Luis García.
 
Además, la imagen preconcebida que tienen los trabajos relacionados con ciclos formativos industriales, cuyos titulados son altamente demandados, no ayuda a que más personas quieran estudiarlos y se creen más plazas. "Subsiste todavía en el inconsciente colectivo la idea del trabajo en la industria como trabajo duro y penoso", opina Josep Francí, consultor de EYSKILLS, en su artículo para Educaweb.
 
La falta de docentes especializados en ciertos ciclos es otra de las limitaciones para incrementar plazas, según José Luis Durán, director del Institut Escola del Treball. Por ejemplo, los ciclos de la familia de Informática y Comunicaciones, cuyos titulados tienen alta demanda en las empresas, ven limitada su oferta de plazas, ya que cuesta encontrar profesionales que se quieran dedicar a la docencia porque los salarios son poco competitivos.
 

Cómo aumentar la oferta de FP en función de las necesidades del mercado laboral




El desajuste entre la oferta y la demanda de plazas de FP impacta en la empleabilidad del alumnado, pero también acaba condicionando el crecimiento de las empresas y por ende a la economía de un país. "Es decepcionante como en algunos casos no podemos dar respuesta a las necesidades de las empresas, mientras que en algunos de los ciclos con alta empleabilidad quedan muchas sillas vacías", sostiene el director del Institut Escola del Treball, José Luis Durán, en entrevista a Educaweb.
 
Además, estas incongruencias entre la oferta y la demanda de plazas de FP pueden propiciar que los estudiantes que no han conseguido acceder al ciclo formativo de su interés se apunten a otro que no les convenza tanto y acaben abandonando los estudios.
 
La FP es un ecosistema compartido de centros de formación, administraciones públicas y empresas, según Josep Francí, consultor de EYSKILLS y experto en FP. Por tanto, las posibles soluciones para que la oferta de FP crezca especialmente en ciclos formativos acordes a las necesidades de las empresas, pasa porque todos estos agentes actúen conjuntamente.
 
Algunas de las medidas para solucionar el desajuste entre la oferta formativa y la demanda de las empresas, según los expertos consultados, son las siguientes:  
 

1. Incrementar la oferta formativa pública de FP de forma selectiva

Resulta fundamental adaptar la FP rápidamente a las necesidades empresariales y que el incremento de 200.000 nuevas plazas de FP anunciadas por el Gobierno se haga de forma selectiva, de manera que el aumento se produzca sobre todo en los ciclos formativos cuyos titulados son más demandados por las compañías, recomienda el Banco de España.
 
Para lograrlo, las administraciones deben desarrollar la oferta formativa de FP en base a datos fiables sobre las necesidades del mundo empresarial. "Es importante identificar de forma rigurosa (con datos) dónde pueden existir problemas de oferta y dirigir en mayor medida los recursos hacia esos nichos", sostiene en entrevista a Educaweb Aitor Lacuesta, analista del Banco de España y coautor del informe Oportunidades laborales y desajustes en la oferta y la demanda de plazas en las titulaciones de la Formación Profesional.
 
Otros expertos opinan que es necesario incrementar de forma sostenida la oferta de FP, incluso en situaciones de baja demanda por parte de los estudiantes. Asimismo, las administraciones pueden regular la oferta a nivel de país o por zonas de actividad económica, "para hacer posible que exista una oferta que pueda cubrir las necesidades más urgentes de las empresas", según Xavier Dalmau Graupera, director de FP Virtual Jesuïtes Educació.
 

2. Implicar a las empresas en la FP mediante convenios con centros formativos

El tejido empresarial tiene mucho que aportar para formar a los futuros talentos de FP. Por ello los expertos recomiendan potenciar convenios de colaboración entre las empresas y los centros formativos para formar conjuntamente a los estudiantes de acuerdo con las necesidades empresariales.
 
Las empresas también pueden cooperar con los centros formativos ofreciéndoles instalaciones, equipos y profesionales que contribuyan a la formación de los estudiantes. Asimismo, las compañías deben jugar un papel prescriptor, "para animar al alumnado a ocupar las opciones formativas de su especialidad y, por supuesto, ayudar a la sostenibilidad económica de los centros de FP, puesto que estarían invirtiendo en talento", explica Dalmau Graupera.
 
Contar con personal que se dedique a alimentar la relación centro formativo-empresa resulta fundamental para poder formar conjuntamente a los perfiles que las compañías necesitan.  Asimismo, las administraciones públicas también deben proporcionar facilidades y estímulos a las empresas, especialmente las pymes, para que se impliquen en la FP.
 
Y, además, tanto las administraciones como las compañías deben invertir más en los ciclos formativos de elevada empleabilidad que requieren equipamiento tecnológico que los centros formativos no pueden financiar, coinciden los expertos.
 

3. Más implicación de los centros privados en la oferta formativa de FP

Lograr que la oferta formativa en la FP aumente para atender las demandas de los estudiantes y de las empresas, requiere de mayor participación del sector privado de la formación y el tejido empresarial, "tanto por su mayor agilidad para desarrollar proyectos e instalaciones físicas, como la proximidad al ámbito empresarial privado, al que pertenece", afirma Elías Amor, presidente de AFEMCUAL.
 

4. Dotar de mayor autonomía a los centros formativos

Entre las medidas clave para que más personas elijan titulaciones de FP con menos demanda por parte del alumnado, pero más valoradas por las empresas, se encuentra dotar de mayor autonomía a los centros formativos para adaptar el currículum de los ciclos de acuerdo con las necesidades de las empresas.
 
"Si los centros tienen capacidad de reequipar, de ajustar la formación del profesorado y de complementar el currículum de los módulos profesionales será más fácil formar a los futuros profesionales de acuerdo con las necesidades del mercado laboral", sostiene Luis García, director de FPEmpresa.
 

5. Atraer más profesionales a la docencia en la FP 

Dado que una de las limitaciones para incrementar la oferta de plazas en ciclos formativos de mayor empleabilidad es la falta de profesorado, resulta necesario atraer a más profesionales hacia la docencia.
 
Para ello, es recomendable que tanto los centros públicos como privados ofrezcan sueldos competitivos a los potenciales docentes de FP en comparación con los que puedan obtener en las empresas, según algunos expertos consultados.

 

El papel de la orientación para mejorar la inserción laboral de los titulados de FP


Mejorar los sistemas de orientación es clave para que los estudiantes dispongan de la información relevante y necesaria para conocer en profundidad la oferta de la FP y concretamente los ciclos formativos con mayor empleabilidad. Los orientadores acompañan en el proceso de toma de decisiones formativas de los estudiantes y pueden informar sobre la demanda en los títulos de FP con más empleabilidad, según indican algunos expertos.
 
De hecho, cualquier tipo de actuación para aumentar las plazas de FP acorde a las necesidades de las empresas deberá ir acompañada de políticas de orientación. "Es imprescindible presentar a los niños y adolescentes los diferentes oficios y profesiones que podrían realizar cuando se incorporen laboralmente. Ponerlos en valor socialmente y trabajar la perspectiva de género", sostiene Durán.
 
Asimismo, resulta indispensable orientar a los colectivos de jóvenes y adultos sin trabajo hacia formaciones prácticas necesarias en el mercado laboral, como, por ejemplo, los Programas de Formación e Inserción (PFI), que se realizan en Catalunya. "Estos cursos podrían jugar un papel determinante en orientar y conducir a estos colectivos hacia las necesidades más urgentes de las empresas, generando incluso un papel motivador para volver al sistema educativo", opina Xavier Dalmau, director FP Virtual Jesuïtes Educació.
 
Además, las compañías deben implicarse en la orientación de los estudiantes antes de que acaben la ESO, ya sea facilitando que sus empleados den charlas sobre sus profesiones en los centros educativos, o bien organizando visitas a la empresa. Hay que recordar que experimentar de primera mano el mundo laboral ayuda a los adolescentes a clarificar sus ambiciones profesionales, según un reciente estudio de la OCDE.

¿Qué otras medidas se podrían llevar a cabo para ajustar la oferta de FP a las necesidades de las empresas? Te invitamos a dejar tus propuestas a través de un comentario al final de este reportaje.

La empleabilidad de la FP en datos

 
¿Quieres saber cómo se encuentra el panorama laboral de los titulados de FP? He aquí algunos datos que pueden ser de tu interés…
 
  • Las ofertas laborales para titulados de FP de Grado Medio se han incrementado, pasando de representar un 15,28% en 2019, a un 18,56% en 2020 (+21%). En el caso de los técnicos de FP de Grado Superior, las oportunidades de trabajo en 2020 han descendido levemente respecto a 2019, de un 23,5% al 22,76%, según el Informe 2021: La FP como clave de desarrollo y sostenibilidad, publicado por el Observatorio de la Formación Profesional de CaixaBank-Dualiza.
     
  • La tasa de desempleo de las personas con FP de Grado Superior (19,1%) y de Grado Medio (21,8%) de entre 16 y 35 años es más baja que la que presentan niveles educativos inferiores, sin embargo, la FP Básica destaca como el nivel formativo con mayor tasa de desempleo juvenil (39,3%), según datos extraídos del informe FP e inserción laboral, un camino con diferentes destinos, publicado en diciembre de 2021 por el Observatorio de la Formación Profesional de CaixaBank-Dualiza.
     
  • El 49% de las empresas, casi 5 de cada 10 compañías, consideran que los trabajadores con un nivel de cualificación correspondiente al de técnico, técnico superior de FP, son los que mejor se adaptarán a sus necesidades futuras, según el informe Necesidades de las Empresas en materia de Recursos Humanos en un entorno post-Covid, publicado por la Cámara de Comercio de España en enero de 2022 .
     
  • La inserción laboral de los titulados de FP en Catalunya se ha reducido del 53,5% en 2020 al 45,5% en 2021, aunque es mayor en algunos ciclos formativos del ámbito industrial, según el estudio Inserció Laboral dels Ensenyaments Professionals 2021, elaborado por el Departament d'Educació y el Consell General de Cambres de Catalunya. El estudio también señala que los técnicos superiores registran un mejor grado de ocupación que los técnicos medios. Los primeros tienen una inserción laboral del 56,4%, frente al 33,7% de los segundos.
     
  • El 41,2% de las ofertas laborales para titulados de FP se concentran en estudios relacionados con las siguientes familias profesionales: Administración y Gestión (13,6%), Electricidad y Electrónica (8,7%), Instalación y Mantenimiento (6,2%), Fabricación Mecánica (5,6%), Informática y Comunicaciones (3,7%) y Comercio y Marketing (3,1%), según el Informe Infoempleo Adecco: Oferta y Demanda de Empleo en España 2021, elaborado por el Adecco Group Institute.

¿Quieres profundizar sobre más temas relacionados con la FP? No te pierdas los últimos monográficos de Educaweb sobre Formación Profesional, que incluyen artículos y entrevistas de expertos:
 
Deja tu comentario