Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

El mercado laboral creará más empleo para titulados de FP desde 2023 hasta 2035

Noticia

Se generarán 3,8 millones de trabajos para técnicos y técnicos superiores, especialmente en la industria manufacturera y las actividades sanitarias, según el Observatorio de la Formación Profesional

  • Tiempo de lectura 7 mins

  • Valora

  • Deja tu comentario
Redacción de Educaweb.
La ocupación de las personas que cuentan con un título de Formación Profesional (FP) se verá incrementada en casi todos los sectores económicos en la próxima década, según el informe anual de la FP La Formación Profesional ante los retos sociales, elaborado por CaixaBank Dualiza, con la colaboración de Orkestra-Instituto Vasco de Competitividad.
 
Concretamente, se crearán 3,8 millones de oportunidades laborales para titulados de FP desde 2023 hasta 2035, de las cuales, 2,2 millones serán para egresados de Ciclos Formativos de Grado Superior (CFGS), y 1,6 millones para quienes se titulen de Ciclos Formativos de Grado Medio (CFGM), desgrana el informe. 
 
Esta perspectiva de crecimiento de empleo para quienes hayan estudiado algún ciclo formativo se traduce en que 3 de cada 10 (27,1%) ofertas de trabajo exigirán técnicos o técnicos superiores en sus vacantes en 2035, apunta el estudio.
 
De hecho, esta tendencia ya vienen avalándola varios organismos internacionales como el Centro Europeo para el Desarrollo de la Formación Profesional (Cedefop) que, tras un análisis de las demandas futuras de la sociedad y el mercado laboral, ha concluido que serán necesarios un 50% más de técnicos y técnicos superiores de los que hay actualmente en España, según su informe Skills Forecast 2020 Spain
 
"Es clave seguir impulsando la Formación Profesional en España, y para ello se necesita de una mayor involucración de todos los agentes sociales, desde las administraciones públicas, hasta los centros de formación y las empresas", ha recordado Ignacio Goirigolzarri, presidente de CaixaBank, en un comunicado.
 
técnicos fp
Los titulados de FP optarán a 3,8 millones de oportunidades laborales entre 2023 y 2035. Imagen: Freepik.

La industria manufacturera es el sector económico donde más crecerá la presencia de titulados de FP

De entre los 20 sectores catalogados por la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE) y que se han tenido en cuenta para la elaboración de este informe anual de la FP de CaixaBank Dualiza, hay tres ámbitos que destacan por ser los que más oportunidades laborales generarán entre 2023 y 2035.
 
La industria manufacturera se erige como el sector con más crecimiento de empleo, pues el estudio estima que la presencia de técnicos y técnicos superiores de FP crecerá hasta representar el 40,8% de todos los y las profesionales que se desempeñen en este ámbito En 2022, estos trabajadores cualificados suponían el 32,7% del total de personas que ejercen en el sector de la industria manufacturera.
 
Otros ámbitos de trabajo como las actividades sanitarias y los servicios sociales también experimentarán un aumento en la demanda de titulados de FP, pasando del 32,9% que representaban en 2022 al 39,8% en 2035.
 
Por último, el tercer ámbito que necesitará cubrir más puestos de empleo con técnicos y técnicos superiores será el sector del comercio y reparación de vehículos, que crecerá en 8 puntos porcentuales hasta situarse en el 36,5% para 2035, pronostica el estudio.  
 

¿En qué sectores disminuirá la demanda de técnicos y técnicos superiores?

Cabe destacar que, aunque se observa un crecimiento en la demanda de técnicos y técnicos superiores en las ofertas de empleo, este fenómeno no sucede en todos los ámbitos económicos.
 
Hay tres sectores productivos en los que disminuirá la proporción de titulados de FP que tienen actualmente, respecto al total de trabajadores que ejercen en este ámbito. Estos son:
 
  • El sector de la construcción (-1,5%).
  • El ámbito de la energía eléctrica, gas y vapor (-6,3%).
  • El sector de industrias extractivas (-1,5%).


"De los tres, el más alarmante es el de la construcción, ya que alberga al 6,5% de la población ocupada en España (los otros dos sectores mencionados aglutinan al 0,6%). Además, la matriculación asociada a la familia profesional que en mayor medida se vincula al sector de la construcción (Edificación y Obra Civil) sigue disminuyendo", alerta el estudio.
 

oportunidades laborales FP
Elaboración propia en base a datos extraídos del informe La Formación Profesional ante los retos sociales.

8 de cada 10 oportunidades laborales procederán del relevo generacional

Son varios los factores que pueden dar pie al surgimiento de nuevas oportunidades laborales, como la revolución tecnológica, la transición medioambiental o los cambios generacionales, entre otros, apunta el informe.
 
Precisamente, la llegada a la jubilación de la generación de los baby boomers (trabajadores que actualmente tienen entre 50 y 65 años) será la mayor fuente de generación de empleo entre 2023 y 2035, pues 8 de cada 10 (82,2%) procederán de la necesidad de reemplazo de las personas que salgan del mercado laboral al jubilarse. "El impacto de la dinámica demográfica en el mercado laboral español será de gran magnitud", detalla el estudio.
 
Para cubrir los puestos de trabajo que generará el relevo generacional serán necesarios, entre otros, titulados de FP. No obstante, el porcentaje de empresas que contratan técnicos y técnicos superiores es solo del 11,1% en España una proporción todavía menor de la media del conjunto de la UE27 (32,4%).
 
Además, la contratación de personas egresadas de ciclos formativos se da principalmente entre las empresas con más de 250 trabajadores (30,1%), a pesar de que las pymes (compañías con menos de 250 empleados) suponen el 99% del tejido empresarial español.
 
Por sectores, las empresas que cuentan con más titulados de FP en sus plantillas son aquellas cuya actividad económica está relacionada con la información y las comunicaciones; actividades financieras y seguros (14,6%), seguido del sector industrial (14,3%). Por el contrario, los que menos contratan a trabajadores con este nivel formativo son: la construcción (8%) y las actividades de comercio al por mayor y por menor, transporte, alojamiento y restauración (9,6%).
 
Comparando los datos de España con los de la media de la UE27, se observan "diferencias claras" en cuanto a la presencia de titulados de FP en sectores como la construcción, donde el 40,9% de sus trabajadores tienen esta formación, 32 puntos porcentuales más que en España, detalla el estudio.

Ficha técnica

El informe anual de la FP La Formación Profesional ante los retos sociales (2023), elaborado por el Observatorio de la Formación Profesional de CaixaBank Dualiza, en colaboración con Orkestra-Instituto Vasco de Competitividad, tiene por objetivo analizar el estado actual y la evolución en los últimos años de un conjunto de indicadores amplios relacionados con la Formación Profesional en España y en sus comunidades y ciudades autónomas.
 
Para la elaboración del estudio, el Observatorio recoge datos cuantitativos de fuentes estadísticas públicas y privadas para, a través de 370 indicadores únicos y más de 2.000 indicadores combinados, obtener una visión comprensiva de la FP.
 
Para estimar las oportunidades de empleo atribuibles a la Formación Profesional, el informe toma como referencia la evolución del porcentaje de ocupación que supone la FP en cada sector del 2014 al 2022. Sobre esa base se ha estimado desde el 2023 y hasta el 2035 la evolución que supone el porcentaje de titulados de FP en el empleo de cada sector, utilizando el método de mínimos cuadrados.

Deja tu comentario