Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Las FP con más perspectivas laborales: Electricidad y Electrónica, e Informática y Comunicaciones

Reportaje

4 de cada 10 alumnos de Formación Profesional se decantan por estos estudios por su alta empleabilidad, según un estudio del Centro Oficial de Formación Profesional CCC

  • Tiempo de lectura 6 mins

  • Deja tu comentario
  • Valora


Cada vez son más las personas que deciden ampliar su formación cursando unos estudios de Formación Profesional (FP). De hecho, esta opción formativa ha superado por primera vez el millón de alumnos, con 1.030.052 matriculados, según las últimas estadísticas del Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP), correspondientes al curso 2021-2022.

Además, el mercado laboral ya está requiriendo de más perfiles profesionales de cualificación media. Estos tienen más oportunidades de empleo y así lo demuestran las cifras de contratación de 2022, donde hubo 2,6 millones de técnicos y técnicos superiores contratados, frente a 1,8 titulados universitarios, lo que se traduce en un 45% más de contratados de FP que de universitarios, según datos publicados por el Observatorio de las Ocupaciones del Servicio Estatal Público de Empleo (SEPE), dados a conocer durante el 9º Congreso FP Trabajando Juntos. El nuevo papel de la empresa en la FP, organizado por FPEmpresa y CaixaBank Dualiza.

Pese al crecimiento que ha tenido la FP en cuanto a alumnado y perspectivas de empleo, se prevé que estas cifras seguirán en aumento para hacer frente a las demandas futuras del tejido empresarial y de la sociedad. Según destaca el SEPE en su informe Tendencias del Mercado de Trabajo en España 2023, elaborado por el Observatorio de las Ocupaciones de esta entidad, España necesitará duplicar las cifras de técnicos y técnicos superiores en un plazo de cinco años, pues solo el 25% de los trabajadores cuenta con esta formación.
España necesitará más profesionales de cualificación media
España necesitará duplicar las cifras de técnicos y técnicos superiores en un plazo de cinco años. Imagen: Freepik.

Los Técnicos en Instalaciones Eléctricas y Automáticas, los mejor remunerados

De entre las 26 familias profesionales que conforman el sistema integrado de FP, las de Informática y Comunicaciones, y Electricidad y Electrónica son las que presentan mejores perspectivas laborales en cuanto a remuneración y empleabilidad, según la I Encuesta sobre las Expectativas de Empleabilidad y Emprendimiento en la FP, realizada por el Centro Oficial de Formación Profesional CCC, a 700 alumnos matriculados actualmente en ciclos de grado medio y superior.
 
Más concretamente, los puestos de Técnico en Instalaciones Eléctricas y Automáticas, con más de 1.600 euros de salario base al mes, y de Técnico en Sistemas Microinformáticos y Redes, con casi 1.400 euros mensuales por convenio, son los mejor pagados, según el mencionado estudio.
 
A estos dos ciclos le siguen, los Técnicos de Cuidados Auxiliares de Enfermería (más de 1.200 euros brutos mensuales según convenio para el sector público), los Técnicos en Gestión Administrativa (más de 1.080 euros brutos al mes) y los Técnicos en Educación Infantil (1.020 euros brutos al mes).
 
"La FP abre camino a aquellos estudiantes que buscan encontrar un empleo estable, bien remunerado y que permite el desarrollo de una vida en condiciones de dignidad", afirma Mercedes Pérez Ortega, directora de FP de CCC.
técnicos en instalaciones eléctricas
El puesto de Técnico en Instalaciones Eléctricas y Automáticas, con más de 1.600 euros de salario base al mes, es el mejor pagado. Imagen: Freepik.

4 de cada 10 personas eligen la FP por su alta empleabilidad

Encontrar un trabajo es prioritario para el alumnado que apuesta por la FP. 4 de cada 10 estudiantes se decantan por cursar un ciclo de Formación Profesional por su alta empleabilidad, y 1 de cada 5 dice hacerlo por tratarse de una formación práctica, según el estudio de CCC.
 
De hecho, la FP será totalmente dual, es decir, deberá combinar la formación en el centro educativo con prácticas profesionales en una empresa del sector, con la aprobación del Real Decreto sobre la Ordenación de la FP el pasado mes de julio, por el que se establece este curso 2023-2024 como el punto de partida para la implantación del nuevo sistema que regulará las enseñanzas de FP.
 
Además, el Observatorio de la Formación Profesional de Caixabank Dualiza calcula que hasta el año 2030, 1 de cada 4 oportunidades laborales que se generen será para técnicos de FP, siendo por este orden las familias profesionales que contarán con más empleo: Sanidad, Administración y Gestión, Informática y Comunicaciones, Servicios Socioculturales y a la Comunidad, y Electricidad y Electrónica.
 
Por ejemplo, la familia de Electricidad y Electrónica, aparte de ser una con los salarios más altos, también ofrece buenos datos en cuanto perspectivas de empleo. En 2022 se firmaron 33.000 contratos para personas tituladas en Técnico de Instalaciones Eléctricas y Automáticas, para hacer frente al relevo generacional, según el estudio de CCC.
 
También destaca el ciclo de Técnico en Sistemas Microinformáticos y Redes, que generó el año pasado más de 14.000 contratos dentro de la familia de Informática y Comunicaciones. De hecho, la mencionada familia profesional está experimentando un aumento de oportunidades laborales en el último año, ya que se crearon 66.000 empleos para los profesionales de este sector, lo que supone un aumento del 13,3% respecto al año anterior, según el Informe Tendencias Salariales 2023, elaborado por Randstad Research.
 
Otros ciclos como el de Técnico en Gestión Administrativa (con 161.000 contratos), el de Cuidados Auxiliares de Enfermería (con 112.000) y el de Técnico en Educación Infantil (con 67.000), se sitúan también entre el top 5 de titulaciones con más contrataciones en 2022.

Ficha técnica

La I Encuesta sobre las Expectativas de Empleabilidad y Emprendimiento en la FP, realizada por el Centro Oficial de Formación Profesional CCC, muestra los resultados en base a una muestra de 700 alumnos matriculados actualmente en ciclos de grado medio y superior.

CCC Centro de Estudios Profesionales es un centro referente en formación a distancia en España, que cuenta con 3 centros físicos en Madrid.


¿Sabías qué…?

  • La familia de FP de Electricidad y Electrónica incluye tareas de montaje e instalación de equipos electrónicos, desarrollo de proyectos de telecomunicación, montaje y mantenimiento de instalaciones eléctricas y gestión del montaje de sistemas domóticos, entre otras.
 
  • La familia de FP de Informática y Comunicaciones contempla actividades que hacen referencia tanto a la fabricación como a los servicios en el ámbito de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Abarca tareas diversas como pueden ser la configuración de equipos, la creación de páginas web, la reparación de sistemas microinformáticos o el diseño de sistemas de seguridad informática.
 
  • 1 de cada 5 españoles tenía estudios de Formación Profesional en 2022.
Noelia Carmona Núñez Redactora
Soy periodista, redactora y editora de contenidos en Educaweb, donde también gestiono las redes sociales corporativas.

Estudié el Grado en Periodismo en la Universitat Autònoma de Barcelona con Mención en Periodismo Especializado en Cultura y Sociedad. Trabajo en Educaweb con la ilusión de informar a las personas para que tomen decisiones sobre su futuro académico y profesional a través de nuestras publicaciones sobre formación, educación y empleo.
Deja tu comentario