Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Los contenidos de orientación esenciales del año

Noticia

Para finalizar el 2022 y comenzar el nuevo año con la mejor orientación, te presentamos 10 contenidos imprescindibles para la definición de tu itinerario académico y profesional. ¡Buena lectura!

  • 29/12/2022
  • Tiempo de lectura 5 mins

  • Valora

  • Deja tu comentario
Redacción de Educaweb

Durante 2022 incorporamos importantes novedades que consolidan a Educaweb como el portal de referencia en orientación académica y profesional. Además, actualizamos permanentemente los contenidos ya existentes con el fin de ofrecer un acompañamiento riguroso y adaptado a las oportunidades formativas y al mercado laboral.
 
Teniendo muy presente nuestra misión, queremos cerrar el 2022 y comenzar un nuevo año acercándote a 11 contenidos de orientación fundamentales para la toma de decisiones académica y laboral.
 

1. Vídeos orientadores

El canal de YouTube de Educaweb contiene un centenar de vídeos de orientación, entre ellos 50 creados en 2022, en los que nuestro equipo de orientación proporciona asesoramiento sobre temas claves para la elección de estudios y el desarrollo profesional.
 
Cada vídeo expone, en dos o tres minutos, información esencial relativa a cuestiones como:
   
Y muchos más temas que hemos identificado como especialmente útiles para nuestros usuarios.
 

2. Buscador de notas de corte

Una de las novedades de 2022 ha sido la publicación del esperado buscador de notas de corte de Educaweb.
 
Cada año recopilamos las notas de corte de todos los grados universitarios y los dobles grados de todas las comunidades autónomas, y también las notas de ciclos de grado medio de FP y ciclos de grado superior de todas aquellas comunidades que publican la información.
 
El buscador permite aplicar filtros para que puedas consultar las notas de corte de la titulación que desees cursar, de la provincia o comunidad en la que quieras estudiar o del centro que más te interese.
 

3. Infografía del sistema educativo

Te hemos preparado de forma gráfica una infografía de todas las etapas y niveles del sistema educativo  que constituye un recurso imprescindible para conocer las opciones académicas oficiales y los diferentes itinerarios existentes.
Desde cada una de las etapas podrás acceder a los contenidos de orientación que proporcionan la descripción detallada de esos estudios.
 

4. Bachillerato

Hemos actualizado la información relativa a estos estudios para que conozcas todas las novedades derivadas de la implantación de la LOMLOE y la estructura de la etapa, que incorpora una nueva modalidad.
 

5. La selectividad

La información relativa a las pruebas de evaluación para el acceso a la universidad destaca cada año como una de las que generan más interés entre nuestros usuarios. En nuestra sección de selectividad podrás encontrar asesoramiento relacionado con temas como:
   
Los contenidos sobre las diferentes vías de acceso a la universidad y sobre el proceso de admisión, así como la oferta completa de grados y dobles grados, completan la orientación necesaria para afrontar la incorporación a los estudios universitarios con garantías de éxito.
 

6. Técnicas de estudio

Con el objetivo de proporcionar herramientas y consejos útiles para cualquier persona que afronte un periodo de exámenes, nuestra sección de Técnicas de estudio profundiza en temas como:
   
Cada página contiene recomendaciones para obtener mejores resultados académicos y aprovechar al máximo el tiempo que dediques a estudiar.
 

7. Diccionario de estudios

Queremos destacar como información imprescindible en la toma de decisiones académicas el Diccionario de estudios, que describe las diferentes titulaciones oficiales detallando vías de acceso, planes de estudios y salidas profesionales, entre otros aspectos.
 
Sea cual sea tu punto de partida, te interesa conocer a fondo las opciones existentes de cada tipo de enseñanza:
   
Explora las alternativas que respondan mejor a tus intereses para elegir con criterio y confianza.
 

8. Diccionario de profesiones

Tener claro el objetivo laboral favorece la concreción de un itinerario académico adecuado. Para conocer las principales características de cada profesión, Educaweb pone a tu disposición el Diccionario de profesiones.
 
Descubre cuáles son las funciones, competencias requeridas y estudios recomendados para cada puesto, y elige la formación que te capacitará para ejercer la profesión que más te interese.
 

9. Test de intereses profesionales

El test de Gran Recorrido de Educaweb, o test GR, se dirige a cualquier persona a partir de 16 años que tenga dudas sobre la elección de sus estudios o formación. Te acompañamos a explorar tus preferencias académicas y profesionales con la ayuda de un cuestionario diseñado para facilitar la definición del proyecto de vida.
 
Los diferentes apartados de esta herramienta permiten reflexionar sobre las propias habilidades, valores, aptitudes e intereses y profundizar en el autoconocimiento, con el fin de descubrir los ámbitos de ocupación más idóneos para cada perfil.
 

10. Preparación para la búsqueda de empleo

Si estás desempleado o quieres mejorar tu posición en el mercado laboral es fundamental que conozcas en profundidad los canales, recursos y herramientas que te acercarán a tu objetivo. Nuestras secciones Cómo buscar empleo y Herramientas y recursos para encontrar trabajo te orientan sobre:
   

11. Consejos para superar un proceso de selección

Todas las personas que busquen empleo encontrarán orientación valiosa para superar el proceso de selección de personal en nuestros contenidos de orientación laboral.
 
Las fases del proceso, las pruebas selectivas más habituales y recomendaciones para tener éxito en la entrevista de trabajo son algunas de las cuestiones desarrolladas en esta sección para orientar a nuestros lectores en la búsqueda de empleo.
Deja tu comentario