Orientación Académica

Consejos prácticos para superar la prueba de selectividad

La selectividad, también conocida como EBAU, EvAU o PAU, es la prueba de acceso a la universidad que se realiza, normalmente, al finalizar el Bachillerato. En esta prueba se reflejan los conocimientos adquiridos durante esa etapa educativa.

Se recomienda preparar la selectividad y estudiar mediante estrategias y técnicas de estudio desde el inicio de Bachillerato, ya que un buen trabajo a lo largo de los dos cursos te ayudará a superar con éxito la EBAU.

Conviene que practiques con exámenes de años anteriores y que tengas en cuenta algunos preparativos que te permitirán afrontar los exámenes con más seguridad. Para ayudarte a alcanzar ese objetivo, se ofrecen a continuación una serie de consejos útiles para preparar la selectividad.

Preparativos antes de la prueba

  • La proximidad de las pruebas puede acarrear nerviosismo y fatiga. Intenta organizar el estudio de modo que puedas llegar relajado a los exámenes e infórmate con antelación de los horarios y lugares de realización de cada prueba.
  • Averigua exactamente qué debes llevar a los exámenes. El DNI y el comprobante de la matrícula son imprescindibles pero, además, para algunos ejercicios puedes necesitar material específico: calculadora científica, instrumentos de dibujo, diccionario, etc. Prepáralo todo con tiempo.
  • Ten previsto el medio de transporte que utilizarás para llegar al lugar de realización de cada examen. Contemplar alternativas te proporcionará mucha tranquilidad, ya que estarás preparada o preparado para cualquier imprevisto.
  • Cuídate especialmente bien los días previos a la selectividad: duerme las horas que necesites, aliméntate correctamente e intenta reservar parte de tu tiempo para desconectar brevemente del estudio y moverte un poco.
  • Los días de las pruebas sal de casa con tiempo para llegar puntual a los exámenes.

Durante la prueba

  • Las pruebas son anónimas para respetar la igualdad de oportunidades y evitar cualquier tipo de influencia que pueda privilegiar a nadie. Por tanto, no debes escribir tu nombre en ninguna hoja.
  • Recuerda que las pruebas exigen silencio absoluto. El tribunal examinador tiene capacidad legal para expulsar a los estudiantes que incumplan las normas, por eso es esencial que respetes todas las instrucciones.
  • Lee atentamente los enunciados y tómate un tiempo para escoger la opción que más te convenga.
  • Organiza los conceptos que vayas a exponer en tu respuesta, mentalmente o mediante un esquema.
  • Distribuye bien el tiempo que dedicarás a cada ejercicio.
  • La presentación debe ser clara y ordenada.
  • Cuida el vocabulario (lenguaje técnico), la ortografía, la sintaxis, los signos de puntuación, etc.
  • Contesta a aquello que te pregunten. No te darán más puntuación por desarrollar contenidos que no tienen que ver con lo que te piden en el ejercicio.
  • Argumenta tus respuestas y justifícalas con ejemplos, si es necesario.

Pasos clave para superar la selectividad

Las recomendaciones desarrolladas previamente pueden sintetizarse en ocho pasos clave que te permitirán afrontar las pruebas de acceso a la universidad con garantías de éxito:

Consejos para selectividad


Dependiendo de tu disponibilidad de tiempo y de tu capacidad para organizar el estudio por tu cuenta, quizá te interesa valorar la posibilidad de contar con la ayuda de un centro formativo para preparar la selectividad. En ese caso, si lo deseas puedes consultar la oferta de cursos de preparación de las pruebas. Algunos de estos cursos se imparten online.

Y si necesitas más información para definir tu itinerario académico, puedes consultar todos los grados que se ofertan en las universidades españolas, agrupados por ramas de conocimiento, así como los dobles grados.