Orientación Laboral

Currículum vitae (CV)

El currículum vitae (CV) es un resumen breve de tus experiencias formativas y laborales y de tus habilidades profesionales. Su objetivo es demostrar la idoneidad de tu candidatura a un puesto de trabajo concreto y permitirte acceder al proceso de selección.
 
Se trata de una herramienta esencial para el desarrollo profesional de cualquier persona, pues constituye una oportunidad para demostrar a los responsables de selección de personal que eres el candidato o candidata ideal para cubrir una vacante de empleo. Conviene tenerlo siempre actualizado, pues nunca sabes en qué momento de tu carrera se puede presentar la ocasión de optar al puesto deseado.
 
A continuación, te explicamos las claves para conseguir que tu currículum destaque y te permita alcanzar tus objetivos profesionales.

1. Elementos del currículum
2. Diseño del currículum
3. Consejos para crear un buen currículum
4. Cómo destacar tu CV sobre los demás

Elementos del currículum

Los principales elementos que se recomienda incluir en el CV son los siguientes:

Nombre y apellidos + profesión

  • Tu nombre va asociado a tu marca personal. Conviene que aparezca en un lugar destacado del currículum, al principio de este, con un formato atractivo.
  • Bajo el nombre se recomienda citar la profesión que deseas desarrollar en el puesto al que optas. No necesariamente tiene que coincidir con las funciones que hayas estado desempeñando hasta el momento: se trata del trabajo al que aspiras, para el que te has formado.

Fotografía

  • No es imprescindible, pero sí recomendable incluirla al inicio del CV, cerca de tu nombre.
  • Dependiendo de la oferta de empleo a la que estés optando la foto puede tener más o menos protagonismo en el currículum.
  • Asegúrate de que la calidad de la imagen es buena, tiene que verse correctamente.
  • En algunos sectores profesionales conviene que la fotografía sea formal. Aunque no sea tu caso, intenta transmitir siempre una imagen positiva a través de la foto que insertes en el CV.

Datos personales

  • Lugar de residencia (no es imprescindible indicar dirección completa)
  • Teléfono y correo electrónico
  • Enlaces a tus redes sociales profesionales, página web, blog, etc. 

Perfil profesional

  • Breve síntesis de las habilidades y logros profesionales que desees destacar para dejar constancia de tus expectativas laborales. Puede incluir experiencias personales o valores que contribuyan a reforzar la marca personal.
  • Este apartado puede titularse simplemente "Perfil", "Quién soy", "Sobre mí", o incluso obviarse el título, pues se identifica fácilmente qué información contiene.
  • Se recomienda ubicar el perfil al inicio del CV, después de la fotografía.

Experiencia laboral

  • Para cada empleo realizado, especifica la empresa y ciudad en la que se ha desempeñado el trabajo, inicio y finalización de contrato (mes y año), cargo ocupado y funciones.
  • Puedes añadir la experiencia laboral sin contrato y, si todavía no tienes experiencia laboral o esta es muy escasa, las prácticas o actividades de voluntariado realizadas.
  • Utiliza el orden cronológico inverso, es decir, escribe en primer lugar tu actual puesto de trabajo o el más reciente.

Formación académica

  • Este apartado recoge, principalmente, los estudios oficiales que hayas cursado.
  • Conviene señalar el año en el que obtuviste cada titulación y el centro donde cursaste los estudios.
  • Indica tu formación por orden cronológico inverso. Escribe en primer lugar la titulación académica más reciente.

Formación complementaria

  • Se trata de un apartado opcional en el que se pueden detallar los cursos de formación no reglada, jornadas, seminarios, etc. que te interese reflejar.
  • Evita información innecesaria, no hace falta añadir formación adicional que no tenga relación con el trabajo que estás buscando.

Competencias/Habilidades

  • Puedes dividir este apartado en dos:
    • Competencias técnicas, como por ejemplo, el dominio de lenguajes y programas informáticos especificando el nivel. Si has obtenido algún diploma, puedes indicar el centro donde lo has cursado y el año.
    • Competencias transversales vinculadas a tu sector profesional, como el liderazgo, la flexibilidad, el trabajo en equipo, etc. 

Idiomas

  • Si estos tienen importancia por sí mismos, ya que el puesto de trabajo lo requiere, se detallarán aparte. Si no es así, se pueden indicar en el apartado de competencias técnicas o en el de formación complementaria.
  • Debes especificar el nivel de idiomas, la titulación (por ejemplo, First Certificate) y el año en el que la has obtenido.
  • En caso de que no tengas ningún título, indica el nivel de conocimiento para cada idioma: básico, intermedio, avanzado o nativo. 

Otros datos de interés

  • Aquí se incluye lo que no entra en las categorías anteriores, pero puede ser útil para el puesto al que optas. Por ejemplo, permiso de conducir y vehículo propio, disponibilidad horaria, disponibilidad de incorporación, cartas de recomendación, aficiones o intereses (sólo si tienen relación con el puesto de trabajo).
La siguiente infografía muestra una de las posibles formas de distribuir los elementos del currículum. Recuerda que existen multitud de opciones para crear tu CV, esta es sólo una de ellas. Explora los diferentes formatos y adáptalos a tu perfil y al objetivo profesional perseguido, pues los reclutadores valoran la creatividad del candidato.



Diseño del currículum

Los encargados de llevar a cabo la selección de personal en las empresas suelen fijarse en aquellos currículums que son más atractivos gráficamente. Actualmente tienes a tu disposición infinidad de aplicaciones y recursos que te permiten elaborar un currículum creativo para presentarte de una forma visualmente más agradable, y así diferenciarte del resto de candidatos.

Conviene que tengas en cuenta qué formato y diseño de CV puede encajar mejor con los valores y objetivos de la empresa a la que te diriges.

A continuación, se citan herramientas y propuestas de formato que pueden contribuir a que tu currículum destaque entre todos los aspirantes a un determinado puesto de trabajo.

  • Aplicaciones gratuitas con plantillas para CV: puedes utilizar programas como Picktochart, CV Maker, Canva, etc. para diseñar un currículum con una estética moderna y que convenza a los responsables de selección de personal. Son programas muy intuitivos, no requieren conocimientos informáticos avanzados. Permiten adaptar el formato fácilmente, incluir iconos e infografías.

  • Formato web: crea una página web personalizada para reforzar tu marca personal online. Incluye los elementos básicos que debe contener un CV, además de otros aspectos como publicaciones, proyectos realizados, áreas de interés, etc. Algunas de las plataformas que puedes utilizar son WordPress, Blogger, About.me o Carrd.

  • Presentaciones dinámicas: puedes utilizar Prezi, PowerPoint o Genial.ly para crear presentaciones. También tienes la opción de elaborar un videocurrículum y compartirlo a través de YouTube, por ejemplo, restringiendo la visualización de tu CV a quien tú desees.

  • Currículum Europass. Modelo estandarizado para facilitar la búsqueda de empleo en Europa. Está especialmente dirigido a aquellas personas que desean encontrar trabajo en un país extranjero miembro de la Unión Europea.

  • Porfolio: selección de tu documentación representativa para complementar la información del CV. Se recomienda especialmente en aquellos sectores vinculados con el arte y el diseño. Puedes hacerlo en Behance, Dribbble o Carbonmade. 

Es importante que explores las diferentes modalidades y elijas la que creas que es más indicada por tu profesión y perfil.

Consejos para crear un buen currículum

1. Sé breve. Tu currículum no debe ser muy extenso, preferentemente una página (máximo dos), pero en él tiene que aparecer la información clave de tu perfil.

2. Adáptalo a las empresas. Modifica tu currículum para que encaje con cada candidatura. Destaca en cada caso tus aptitudes, competencias, conocimientos y experiencia que te hacen ideal para ocupar el puesto de trabajo concreto.

3. Cuida los aspectos formales del currículum. Incluye una buena fotografía, utiliza un tipo de letra formal pero agradable, cuida la redacción y estructura bien los diferentes apartados. El CV tiene que ser claro y tener una buena presentación.

4. Usa aplicaciones y plantillas que te permitan crear un CV atractivo. Herramientas online como Canva o Piktochart permiten diseñar tu CV de forma visual, creativa y profesional a través de plantillas gratuitas y personalizables.

5. Sé sincero. Comparte información verdadera. La información falsa siempre acaba saliendo a la luz y perjudicará a tu perfil.

6. Evita detalles innecesarios. No añadas detalles como tu estado civil o que has realizado un curso de yoga si no tiene relación con la oferta de empleo. Incluye únicamente aquella información que sea de interés para el tipo de trabajo que estás buscando.

7. Utiliza y destaca palabras clave. Incluye todas las palabras clave que quieres destacar de tu perfil y hazlas visibles. La primera lectura de tu currículum será rápida, si destacas bien las palabras clave que te identifican ayudarás a que los empleadores se fijen en ti.

8. Añade los enlaces a tus blogs o redes profesionales. Comparte todos los enlaces en los que se pueda encontrar más información sobre ti y mantén esa información actualizada.

9. Incluye tus competencias, habilidades y conocimientos. Puede que hayas adquirido competencias y conocimientos a través de vías no formales. Muéstralo en tu currículum, esto te hará destacar por encima de los demás.

10. Repásalo y pide opinión antes de enviarlo. Comparte tu currículum con las personas que consideres oportunas para que te digan su primera impresión y en qué se han fijado.

Cómo destacar tu CV sobre los demás


Una vez hayas diseñado tu currículum, llega el momento de enviarlo a las empresas junto a tu carta de presentación, si lo consideras necesario. Busca trabajo a través de los diferentes canales, como por ejemplo Internet y no olvides preparar bien la entrevista de selección.

Puede que por el tipo de trabajo que te gustaría realizar necesites ampliar tu formación. Encuentra los cursos que te ayudarán a mejorar tus competencias.