Orientación Laboral

Pruebas de selección laboral

Qué son las pruebas de selección de personal

Las pruebas de selección son el conjunto de pruebas que se realizan a los candidatos durante un proceso de selección. Su objetivo es evaluar el potencial de la persona candidata y comprobar si se adapta a las funciones del puesto de trabajo y al ambiente laboral.
pruebas selección
Generalmente, las pruebas suelen tener una duración de entre una y cinco horas y la principales son:  Para superarlas con éxito es importante que leas con atención las instrucciones de cada prueba, estés concentrado y respondas según tu criterio.

A continuación puedes encontrar información de los diferentes tipos de pruebas y recomendaciones para superarlas con éxito.

Pruebas profesionales

Las pruebas profesionales son ejercicios que evalúan los conocimientos necesarios para desarrollar una actividad concreta. Analizan la formación, la experiencia, las competencias en una actividad determinada.

Normalmente, este tipo de pruebas simulan situaciones propias del puesto de trabajo al que se aspira. Por ello, suelen estar diseñadas por las propias empresas u organizaciones. Puedes encontrarlas en diferentes formatos, por ejemplo, pueden pedirte que redactes un informe, reparares un aparato, escribas un texto en un idioma determinado o busques una solución a un problema concreto.

Antes de empezar la prueba es recomendable que te asegures de haber entendido correctamente lo que te piden. Ten en cuenta que se valora tanto el resultado como tu manera de trabajar, el proceso. 

Pruebas de aptitudes intelectuales

Estas pruebas, también conocidas como test psicotécnicos, evalúan las capacidades intelectuales básicas para la realización de tareas concretas relacionadas con el puesto de trabajo.

Generalmente, las pruebas psicotécnicas que se utilizan para evaluar estas aptitudes son cuestionarios con respuestas cerradas, que tienen un límite de tiempo durante el que se debe resolver el máximo número de problemas planteados en la prueba. El tipo de test y el nivel utilizado depende del cargo y de la empresa que ofrece el empleo.

Tipos de test psicotécnicos según las aptitudes que miden
 
Razonamiento abstracto Capacidad para extraer conclusiones a partir de unos datos concretos utilizando la lógica deductiva.
Aptitud verbal Capacidad para utilizar correctamente el lenguaje, comprender y expresar oralmente y por escrito ideas o conceptos de manera fluida.
Aptitud numérica Capacidad para comprender y trabajar con operaciones numéricas.
Aptitud espacial Habilidad para diferenciar formas, volúmenes, distancias, posiciones en el espacio, y para representar mentalmente figuras y objetos en dos o tres dimensiones.
Aptitud manipulativa Habilidad para realizar todo tipo de trabajo en el que se utilicen las manos y en el que se requiera destreza y precisión de movimientos.
Atención y concentración Capacidad para estar atento y concentrado mientras se realiza una tarea repetitiva y monótona.
Recomendaciones:
  • Lee atentamente y comprende las instrucciones, sigue las normas dictadas por el examinador. No debes tener reparos en preguntar lo que no entiendes.
  • Mantén el nivel de concentración alto. Una cierta tensión mejorará el rendimiento, a medida que avanza la prueba, también irá aumentando la confianza. Debes centrarte en el test y olvidarte del resto de personas si hay más candidatos en el mismo espacio.
  • Lee con atención los enunciados completos, sin olvidarte de ninguna alternativa de respuesta fijándote especialmente en las palabras clave.
  • El objetivo es llegar al final de la prueba, pero no a cualquier precio. No pierdas el tiempo pero piensa las respuestas. Si es posible puedes dejar las preguntas más difíciles para el final. No hagas más de lo estrictamente necesario.
  • Hay preguntas evidentes, utiliza el sentido común, a veces las respuestas más sencillas son las correctas.
  • Cuida tu comportamiento. Muéstrate colaborador, trabajador y responsable. Son cualidades importantes, piensa que estás en una situación "simulada de trabajo".

Pruebas de personalidad

Las pruebas de personalidad evalúan aspectos como el autocontrol, la iniciativa, el dinamismo, la autocontrol, la motivación, la estabilidad emocional, las prioridades y la influencia sobre los demás. 

En función de las exigencias del puesto de trabajo, la personalidad del candidato será más o menos determinante en la selección. En este tipo de pruebas no hay respuestas correctas o incorrectas por lo que es recomendable que seas sincero y espontáneo. 

Tipos de pruebas de personalidad
 
Cuestionario de personalidad Es un listado de preguntas cerradas con pocas opciones de respuesta (2 o 3). La información que se obtiene se estructura en un perfil de rasgos diferenciales de personalidad (estabilidad emocional, introversión/extroversión, independencia, autoritarismo, etc.)

Recomendaciones:
Sigue las instrucciones, sé sincero en las respuestas, no des respuestas muy extremas y trabaja conscientemente sin dejar preguntas por responder.

Test proyectivos Se plantea una serie de situaciones con respuesta abierta, que implican una identificación personal con la pregunta o problema a resolver proyectando la propia personalidad en la respuesta.

Recomendaciones:
En general las respuestas poco corrientes o exageradas se pueden interpretar como conductas excéntricas o poco adaptadas.

Análisis grafológicos Esta modalidad se basa en el estudio de la escritura del candidato en la redacción de la carta de presentación o algún otro documento presentado en el proceso selectivo.

Recomendaciones:
Mantén la página ordenada, con los márgenes regulares, con líneas horizontales o moderadamente ascendentes, la escritura debe ser leíble e incluir la firma profesional.

Dinámicas de grupo

Las dinámicas de grupo son técnicas de discusión verbal cuyo objetivo es debatir sobre un tema o resolver un problema de forma grupal, en un período limitado de tiempo, generalmente entre 45 minutos o 1 hora. El volumen del grupo puede variar en función de los objetivos que se persigan, pero generalmente oscilan entre cinco y diez candidatos.

El objetivo principal de estas dinámicas no es encontrar la solución a la situación presentada, sino observar y evaluar las habilidades y actitudes que desarrollan los candidatos a lo largo del ejercicio, es decir, la personalidad, el trabajo en equipo y la capacidad de liderazgo, que pueden ser difíciles de medir en una entrevista de selección común.

Esta tipología de prueba de selección ha tomado gran importancia en los últimos años debido a la cantidad, validez y utilidad de la información que se puede extraer de los candidatos.
 
Aspectos que se observan en las dinámicas de grupo Puesta en práctica de las competencias Capacidad de comunicación.
Capacidad de trabajo en equipo.
Capacidad de resolución de problemas.
Capacidad de persuasión.
Control emocional.
Iniciativa.
Habilidades sociales.
Otros aspectos observables Además, mediante las intervenciones es posible analizar el tono de voz que ha sido utilizado durante toda la dinámica, ya que de esta forma puede verse el modo en el que se quiere transmitir el mensaje (tranquilidad, agitación, entusiasmo...), y por otro lado, el lenguaje no verbal, que implica otro tipo de expresión y comunicación entre los candidatos.

En todo caso, se trata de un paso más en el proceso de selección y que complementa a cualquier otra práctica de selección que se realice en un mismo proceso, como por ejemplo, distinguir y profundizar más en el currículum vitae presentado.

Existen diversas dinámicas que se pueden proponer para conocer mejor a los candidatos y evaluar de manera más directa algunas de sus competencias. Algunas de ellas son:
 
Tipología de dinámicas de grupo Ejercicios de presentación. Cada miembro debe presentarse delante del grupo y explicar algún aspecto que quiera destacar de su currículum vitae.

Debate, mesa redonda o foro. Se plantea un tema y el grupo debe discutir para llegar a una conclusión.

Panel. El tema a presentar se estructura por partes entre los candidatos. Al final de la presentación el entrevistador formula preguntas para generar debate, que culmina con un resumen por parte de cada candidato.

Brainstorming o lluvia de ideas. Su objetivo principal es desarrollar y ejercitar la imaginación creadora. Se deja actuar al grupo con total informalidad y libertad para que éste exprese todo lo que se le ocurra alrededor de una temática expuesta por el entrevistador. A partir de las propuestas se propone la valoración de cada una de ellas, su eficiencia, posibilidad práctica y posibles resultados obtenidos.

Algunas recomendaciones para afrontar una dinámica de grupo son:
  • Presta atención y comprende la tarea que se pide para la dinámica de grupo, pidiendo aclaraciones en el caso que sea necesario.
  • Participa de forma activa y contribuye en todo lo que esté en tus manos en relación al objetivo grupal.
  • Escucha atentamente lo que los otros candidatos presentan y argumentan, aceptando y criticando de manera asertiva sus aportaciones.
  • Respeta los turnos de los participantes. La diplomacia es algo que se valora muy positivamente.
  • Haz argumentaciones con bases sólidas y fundamentadas.
  • Integra las aportaciones de los otros candidatos en tu discurso.
  • Muestra claridad y concisión en las intervenciones.
  • Ten control del tiempo y ritmo de la dinámica, proponiendo, en caso necesario, nuevas propuestas o acciones.

Ten en cuenta que algunos procesos de selección pueden ser largos y puede que tengas que realizar diferentes pruebas. Sigue de cerca el proceso y prepara bien tanto las pruebas, como la entrevista de trabajo.

Si finalmente no has sido seleccionado, pregunta por qué, ya que esto te ayudará a preparar futuros procesos de selección.

Recuerda que la formación continua es imprescindible para cualquier profesional, si necesitas mejorar tus competencias técnicas y transversales puedes empezar por buscar los cursos que te ayudarán a hacerlo.

Sigue navegando por la sección y conoce en detalle todas las fases del proceso de selección de personal.