Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Selectividad 2022: averigua cuándo y cómo será

Reportaje

Faltan poco para que se celebre la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU), que se realizará entre el 6 y el 17 de junio en convocatoria ordinaria en todas las comunidades autónomas

  • Tiempo de lectura 7 mins

  • Valora

  • Deja tu comentario
Redacción de Educaweb
Contenido

Las fechas de la selectividad 2022
El alumnado podrá presentarse a la EBAU con una asignatura suspendida
Cómo serán los exámenes de la selectividad 2022
Rumbo a una nueva prueba de acceso a la universidad para 2024
Prepárate con tiempo para la selectividad 


Las comunidades autónomas ya han anunciado las fechas en las que se realizarán la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU), lo que te permitirá tener claro cuándo se celebrarán y empezar a planificar cómo prepararte para ellas.
 
En general, la selectividad 2022 deberá finalizar antes del día 17 de junio en primera convocatoria, y los resultados provisionales se tendrán que publicar antes del 30 de junio de 2022. Así lo establece el artículo 9 del Proyecto de orden por la que se determinan las características, el diseño y el contenido de la evaluación de Bachillerato para el acceso a la universidad, y las fechas máximas de realización y de resolución de los procedimientos de revisión de las calificaciones obtenidas, en el curso 2021-2022, presentado por el Ministerio de Universidades y el Ministerio de Educación y Formación Profesional.
 
Asimismo, las pruebas de la convocatoria extraordinaria deberán finalizar antes del 15 de julio de 2022, en el caso de que las administraciones autonómicas decidan realizarlas en julio, y sus resultados provisionales se tendrán que anunciar antes del 22 de julio. Si las pruebas de la segunda convocatoria se realizan en septiembre de 2022, tendrán que celebrarse antes del día 16 de ese mes, y los resultados se deberán publicar antes del 22 de septiembre de 2022.
 

Las fechas de la selectividad 2022

Conoce a continuación las fechas concretas de las pruebas de acceso a la universidad por comunidad autónoma. Solo Castilla y León no ha dado a conocer aún cuándo será la EBAU.
 
  • Andalucía ha anunciado que la primera convocatoria de la selectividad la realizará el 14, 15 y 16 de junio; y la segunda, el 12, 13 y 14 de julio.
     
  • En Aragón la EBAU será los días 7, 8 y 9 de junio en convocatoria ordinaria; y el 4, 5 y 6 de julio, en la extraordinaria.
     
  • En Cantabria la EBAU se realizará el 6, 7 y 8 de junio en fase ordinaria, y el 6, 7 y 8 de julio en la extraordinaria.
     
  • Por su parte, Castilla-La Mancha tiene previsto celebrar la primera convocatoria de la selectividad el 8, 9 y 10 de junio, y la segunda el 4, 5 y 6 de julio.
     
  • Castilla y León tendrá la convocatoria ordinaria de la selectividad el 8, 9 y 10 de junio, mientras que la extraordinaria serán los días 6, 7 y 8 de julio.
     
  • Por su parte, Catalunya, llevará a cabo la EBAU 2022 el 14, 15 y 16 de junio en fase ordinaria, mientras que la extraordinaria será en septiembre, los días 6, 7 y 8.
     
  • En la Comunidad de Madrid, la primera convocatoria de la EBAU está prevista para los días 6, 7, 8 y 9 de junio; y la extraordinaria, los días 5, 6 y 7 de julio.
     
  • Asimismo, en la Comunidad Foral de Navarra los exámenes se realizarán el 7, 8 y 9 de junio en fase ordinaria, y el 28, 29 y 30 de junio en la extraordinaria.
     
  • En la Comunitat Valenciana la EBAU se llevará a cabo el 7, 8 y 9 de junio en fase ordinaria; y los días 5, 6 y 7 de julio, en la extraordinaria.
     
  • Euskadi celebrará la EBAU 2022 los días 8, 9 y 10 de junio en la convocatoria ordinaria; y el 6, 7 y 8 de julio, en la extraordinaria.
     
  • En Extremadura la selectividad 2022 será, en primera fase, los días 7, 8 y 9 de junio, y en la segunda, el 5, 6 y 7 de julio.
     
  • Galicia llevará a cabo los exámenes de la EBAU el 7,8 y 9 de junio en la convocatoria ordinaria, y el 12, 13 y 14 de julio la extraordinaria.
     
  • Las Illes Balears llevarán a cabo la selectividad el 7, 8 y 9 de junio en la primera convocatoria, y en la segunda el 5, 6 y 7 de julio.
     
  • En las Islas Canarias las pruebas de la selectividad 2022 se celebrarán el 8, 9, 10 y 11 de junio en la convocatoria ordinaria; y el 6, 7 y 8 de julio, en la extraordinaria.
     
  • La Rioja será de las primeras comunidades en realizar la EBAU, ya que la primera convocatoria será el 1, 2 y 3 junio; mientras que la segunda será el 4, 5 y 6 de julio.
     
  • En el Principado de Asturias se celebrará la primera convocatoria de la selectividad los días 8, 9 y 10 de junio, y la segunda el 6, 7 y 8 de julio.
     
  • Los estudiantes de la Región de Murcia  tendrán las pruebas de la selectividad en convocatoria ordinaria el 6, 7 y 8 de junio, mientras que la fase extraordinaria será el 4, 5 y 6 de julio.
     

También puedes consultar todas las fechas de las pruebas de la EBAU por comunidad autónoma en el calendario de la selectividad de Educaweb.

El alumnado podrá presentarse a la EBAU con una asignatura suspendida

Una de las principales novedades de la selectividad 2022 es que, por primera vez, el alumnado de 2º de Bachillerato podrá presentarse a las pruebas de acceso a la universidad con una materia suspendida. Esto ocurre debido al nuevo Real Decreto 984/2021 que regula la evaluación, promoción y titulación en el Bachillerato, que permite a los estudiantes titularse con una asignatura suspendida.
 
Ahora bien, cabe aclarar que el alumnado de 2º de Bachillerato con una materia suspendida solo podrá recibir el título y presentarse a la EBAU bajo ciertos supuestos:
  • Que el equipo docente haya determinado que ha alcanzado los objetivos y competencias acordes al curso.
  • No haber faltado injustificada y continuamente a clase.
  • Haber realizado los exámenes necesarios para su evaluación.
  • Que la media de las notas obtenidas en todas las materias de la etapa sea igual o superior a 5.

Cómo serán los exámenes de la selectividad 2022

Las convocatorias de los exámenes de la EBAU del curso escolar 2021-2022 y también del 2022-2023 mantendrán el mismo formato que se implementó en los dos cursos pasados debido a la pandemia, según una propuesta que el Ministerio de Educación y Formación Profesional ha dado a conocer a los gobiernos autonómicos y al Consejo Escolar de Estado.
 
El Gobierno mantendrá la excepcionalidad aplicada en la EBAU de 2020 y 2021, en el sentido de que se aplicarán las medidas anti-COVID-19 (distanciamiento y mascarilla obligatoria) donde se realicen, y que la estructura de los exámenes será similar a la de los dos últimos años. Así, en lugar de elegir entre dos opciones de examen por materia y asumir las preguntas correspondientes a cada alternativa, el alumnado podrá seleccionar las cuestiones que quiera responder de ambas opciones.
 
Asimismo, y con el fin de facilitar la adecuación de la celebración de las pruebas a las medidas necesarias derivadas de la pandemia, la EBAU tendrá, preferentemente, una duración de un máximo de cuatro días. En aquellas comunidades autónomas con lengua cooficial, tendrá, preferentemente, una duración de un máximo de cinco días.
 

Rumbo a una nueva prueba de acceso a la universidad para 2024

Dentro de dos cursos académicos se implantará un nuevo modelo de Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) que será más flexible y contará con más contenidos homologables entre comunidades autónomas. Así lo ha señalado recientemente la ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, en una entrevista concedida a la Cadena SER en Burgos.
 
Alegría ha indicado que el actual modelo de EBAU parte de la anterior ley educativa, la LOMCE, aprobada por el anterior Gobierno del PP, pero que la ley vigente, la LOMLOE, plantea que se cambiará el modelo de acceso y admisión a la universidad en el curso 2023-2024. También ha señalado que los trabajos para modificar la EBAU ya se han iniciado: se han abierto conversaciones con la Conferencia de Rectores Españoles y se están elaborando diferentes modelos.

Prepárate con tiempo para la selectividad 

Si bien aún faltan unos cuantos meses para los exámenes de la selectividad, prepararte para ellos con tiempo te resultará beneficioso. Así lo sostienen algunos docentes consultados, quienes consideran que planificar con antelación un método de estudio y practicar frecuentemente los modelos de exámenes resulta imprescindible para obtener mejores resultados en la EBAU.
 
El profesorado compara la EBAU con una prueba deportiva para la cual hay que entrenarse cada día y con antelación. "Cuanto más tiempo entrenes, mejor preparado irás y mejor marca obtendrás", sostiene Daniel Onorato Bravo, profesor de 2º de Bachillerato en el IES Nicolás Copérnico de Écija, en Sevilla consultado por Educaweb.
 
Así que puedes aprovechar estas fiestas navideñas para comenzar tu entrenamiento para la EBAU: encuentra en Educaweb exámenes de otros años y cursos especializados para preparar la selectividad, o bien explora a qué carreras universitarias puedes acceder según la nota de corte a través de nuestro diccionario de estudios y del buscador de grados por notas de corte. Asimismo, en Educaweb encontrarás contenidos útiles que te ayudarán a prepararte al máximo para la EBAU y conseguir así los resultados que deseas, tales como:
   
Y si tienes dudas sobre qué grado estudiar, te invitamos a conocer el test del Gran Recorrido (GR) de Educaweb, una herramienta que te ayudará a conocerte a ti mismo y a reflexionar sobre tus intereses académicos y profesionales, las aptitudes, para determinar qué estudios u ocupaciones pueden proporcionarte una mayor satisfacción personal.
Deja tu comentario