Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Cómo preparar la selectividad: razones y consejos para entrenarse con tiempo

Noticia

Conocer cómo serán las pruebas y los criterios de evaluación, planificar un método de estudio y practicar los modelos de exámenes durante el curso escolar es imprescindible para poder aprobarlas, según profesorado de Bachillerato consultado por Educaweb


  • Valora

  • Deja tu comentario
La selectividad se celebrará este año antes del 15 de junio en todas las comunidades autónomas. A algunos les puede parecer que todavía faltan muchos meses, pero el profesorado recomienda comenzar cuanto antes a preparar las pruebas de Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU o EvAU).  
 
Algunos docentes comparan la selectividad con una prueba deportiva que requiere de entrenamiento. "La importancia de prepararlas cuanto antes se puede asimilar a una maratón: cuanto más tiempo entrenes, mejor preparado irás y mejor marca obtendrás. Pues lo mismo ocurre con este tipo de pruebas", señala Daniel Onorato Bravo, profesor de Economía de la empresa en 2º de Bachillerato en el IES Nicolás Copérnico de Écija, en Sevilla.
 
"Es imprescindible que los alumnos y las alumnas se entrenen desde el principio en las pruebas de EvAU sin que por ello olviden cuál es el objetivo fundamental del curso:  adquirir los hábitos, técnicas de estudio y conocimientos necesarios para afrontar con éxito la nueva etapa que van a emprender", señala por su parte Fuencisla Gómez Hernández, orientadora de Bachillerato en el Colegio Legamar, de la Comunidad de Madrid.
 
A continuación, te ofrecemos algunas recomendaciones para comenzar el entrenamiento. Preparados, listos… ¡Ya!
 

Consejos para preparar la selectividad con antelación

 
Estos son las sugerencias que te ofrecen tres profesores de Bachillerato para entrenarse para la selectividad desde ahora, y afrontarla con éxito y tranquilidad cuando llegue el momento.
 

1. Informarte de los contenidos y criterios de evaluación de la selectividad

 
Es imprescindible que preguntes al profesorado de cada asignatura los contenidos que son propios de la selectividad o, en su defecto, acceder a ellos a través de Internet, explica Joaquim Ríos, coordinador de Bachillerato en el IE Costa i Llobera de Barcelona, y profesor de Filosofía, Sociología y Psicología de segundo curso.
 
También resulta importante conocer los criterios de corrección y calificación de cada materia, expuestos en las consejerías de educación de cada comunidad autónoma, ya que "solo el contacto directo con el modelo de examen EvAU te permite ir adaptando tu ‘forma de hacer'  a los criterios exigidos", señala por su parte Gómez Hernández.
 

2. Diseñar un plan de estudio y elaborar buenos apuntes durante el curso

 
El profesorado consultado por Educaweb recomienda diseñar un plan de estudio que permita llevar al día las asignaturas, que sea eficiente en cuanto a tiempo y calidad de trabajo.
 
Elaborar unos buenos apuntes de cada materia que estés estudiando y marcar claramente los contenidos propios de la selectividad te resultará muy útil para poder repasarlos mejor cuando tengas que dedicarle más tiempo al estudio de las pruebas.
 
"Según la asignatura, es recomendable utilizar esquemas o resúmenes para organizar y completar los apuntes", aconseja Ríos.
 
Asimismo, resulta útil repasar frecuentemente lo visto en clase y los apuntes mediante "baterías de ejercicios, ya sea solos o en grupo", señala por su parte la orientadora Gómez Hernández.
 

3. Practicar, practicar y practicar con exámenes anteriores

 
Reunir exámenes de diferentes años para tener una visión completa del tipo de preguntas que te plantearán en la selectividad y resolver frecuentemente aquellos que estén relacionados con cada tema que hayas trabajado en clase te permitirá llegar preparado a la EBAU o EvAU. "Cuántos más modelos de examen se puedan resolver con éxito, mejor será la preparación", considera Ríos.
 
Al estudiar con antelación y practicar los tipos de pruebas, tanto dentro como fuera de clase, también podrás "ensayar tiempos de elección de opción y realización de cada pregunta, e incluso adaptarte al pliego de papel que te facilitarán en la prueba, pues es limitado", señala Gómez Hernández.  
 
En el proceso de resolución de los exámenes puedes elaborar una lista de dudas y compartirla con los profesores o profesoras, así como el sistema de estudio que está usando, de tal forma que los docentes puedan valorarlo y aconsejarle cómo mejorar.
 

4. Crear un listado con los consejos de los profesores

 
Preparar con antelación para la EBAU o EvAU te permitirá plantear a tus profesores o profesoras de las distintas asignaturas aquellas dudas que te van surgiendo, para que luego puedan facilitarte "los consejos más convenientes en cada caso para optimizar sus respuestas", señala Ríos.
 
Durante el curso es recomendable crear un listado de los consejos que los docentes te vayan dando en las distintas asignaturas para irlos interiorizando y así acudir a ellos cuando los necesites. Estos pueden ir relacionados con "criterios para elegir opción, lo que se debe subrayar, cómo hay que hacer ciertos planteamientos, etc.", añade.
 
Y recuerda, no hay que asustarse ni tener miedo a enfrentarse a la selectividad, aconseja el profesor Onorato Bravo, ya que más del 95 % del alumnado las supera sin problemas. ¡Ánimo!
Deja tu comentario