La selectividad 2020 marcada por el coronavirus: consejos para afrontarla

Mayra Bosada,
Redacción de Educaweb
04/06/2020

Orientadores y docentes recomiendan conocer con antelación las modificaciones de los contenidos de las pruebas y aprovechar la reapertura de los centros educativos en la fase 2 del desconfinamiento para repasar y resolver dudas
Falta muy poco para celebrar las pruebas ordinarias de la selectividad. Entre el 22 de junio y el 10 de julio se realizará una Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) marcada por el COVID-19, lo que comportará medidas inéditas que conviene tener en cuenta para poder superarla sin dificultades añadidas
 
El alumnado de las comunidades autónomas que ya han entrado a la fase 2 del desconfinamiento tienen una ventaja, ya que pueden asistir a sus institutos para realizar sesiones presenciales de repaso con el profesorado, con quien solo ha tenido contacto telemático desde que se cerraron los centros educativos el pasado 13 de marzo.  Otros no tendrán esta opción hasta pocos días antes de los exámenes, por lo que tendrán que aprovechar los medios digitales para seguir en contacto con sus docentes, hasta que llegue el momento de reencontrarse presencialmente.
 
Este hecho genera una desigualdad a la hora de prepararse y presentarse para las pruebas, coinciden tanto la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) como algunos docentes consultados por Educaweb. Ante esta situación, y a menos de un mes para que se celebre esta selectividad inédita, profesionales de la orientación y profesorado de 2º de  Bachillerato comparten algunos consejos sobre cómo aprovechar los últimos días de estudio para afrontar la selectividad con el COVID-19 aún presente.
 

1. Conocer las modificaciones de los contenidos de las pruebas

 
Las administraciones autonómicas han dado a conocer las modificaciones que se realizarán en el modelo de examen a raíz de la pandemia, que en general se refieren a que en lugar de elegir entre una opción A o B y asumir las preguntas correspondientes a cada alternativa, el alumnado ahora podrá elegir las cuestiones que quieran resolver de ambas opciones. "Se han hecho cambios en las pruebas de selectividad para flexibilizar los contenidos y favorecer en lo posible al alumnado", considera Joaquim Ríos, coordinador de bachillerato en el IE Costa i Llobera de Barcelona.
 
Dado que cada comunidad autónoma ha realizado sus propios cambios, los institutos y universidades han sido los encargados de difundirlos a través de un documento denominado: Instrucciones de adaptación de la realización de los exámenes de la EvAU o EBAU, en las que se explica cómo será cada examen. Como ejemplo están las de la Comunidad de Madrid o Catalunya para la selectividad.
 
Por lo anterior, resulta importante consultar estas instrucciones y controlar los cambios que se prevén, ya que esto ayudará en la elección de preguntas y evitará la anulación de alguna que no se ajuste a dichas instrucciones. Así lo aconseja Fuencisla Gómez, orientadora y profesora del Colegio Legamar en Leganés, Madrid, quien considera que conocer los cambios del modelo de exámenes también impedirá ponerse más nervioso de lo habitual.
 

2. Aprovechar la reapertura de los institutos para repasar de forma presencial

 
En caso de que en el lugar en el que se vive hayan reabierto los institutos, hay que aprovechar y acudir para recibir apoyo presencial del profesorado y resolver todas las dudas que se tengan.

Además, reencontrarse con los compañeros y compañeras permite compartir experiencias de estudio y dudas, a la vez que ayuda a reducir los nervios y la ansiedad, según Ramón Novella, psicopedagogo y profesor del grado de Psicología de la Universitat Abat Oliba CEU.
 
Haber tenido únicamente contacto digital con el profesorado y el resto de la clase genera "un mayor grado de inseguridad y ansiedad" ante la selectividad, según Novella, quien considera que cualquier posibilidad de hacer clases presenciales para prepararla será muy beneficiosa.
 
Y si no se puede acudir al centro educativo, hay que aprovechar todos los canales disponibles para mantener el contacto con los y las docentes y resolver dudas hasta que llegue el momento del reencuentro.
 

3. Planificar el estudio y repasar con resúmenes y mapas conceptuales

 
A menos de un mes para que se celebre la EBAU, es importante establecer objetivos diarios de estudio que sean asumibles y organizarse para alcanzar las metas, para así no caer en el estrés y el agobio. Hay que planificar y organizar el estudio, dedicando tiempo a retomar los conceptos principales que se han estudiado en los últimos meses y repasarlos.
 
Es recomendable estudiar realizando resúmenes y esquemas conceptuales que faciliten repasar cada asignatura. "Estos permiten asimilar mejor los temas o conceptos clave, simplificando mucho cualquier dificultad en la memorización", aconseja la orientadora Gómez.
 
Hay que incluir en la planificación algunos ratos de descanso y desconexión para ayudar a refrescar la mente.
 

4. Ensayar con exámenes de selectividad de años anteriores

 
Siempre resulta útil conocer el tipo de preguntas que se plantearán en las pruebas y los criterios de selección. Por ello los expertos recomiendan repasar mediante la realización de exámenes de selectividad de años anteriores. En la sección Ejemplos de exámenes de selectividad del portal de Educaweb se pueden encontrar algunos de diferentes comunidades autónomas. "Algunas preguntas podrían repetirse este año de forma parecida, por lo que esto servirá como simulacro antes de las pruebas", señala Lucía Núñez, psicopedagoga y orientadora de Educaweb.
 
También es conveniente "ensayar" los exámenes anteriores en tiempo real y sobre papel, no solamente por ordenador, ya que es posible que el alumnado no haya practicado la escritura los últimos tres meses a causa del confinamiento, indica la orientadora Fuencisla Gómez. Y es que una buena letra, ortografía y una buena presentación, así como claridad y precisión en el desarrollo de las preguntas, resulta clave para llevar a cabo cualquier tipo de examen.
 

5. Crear grupos de estudio virtuales para compartir dudas con los compañeros

 
Además de apoyarse en el profesorado, compartir las dudas y experiencias con otros compañeros y compañeras de clase es otra manera de prepararse para los exámenes cuando falta casi un mes para que se realicen. Se pueden organizar pequeños grupos de estudio a través de herramientas digitales, lo que ayudará a poner en común posibles problemas y soluciones a determinados ejercicios.
 
Asimismo, existe la opción de compartir las dudas con otros estudiantes que también se presentarán a la EBAU a través de la iniciativa Yo te ayudo con la sele, una plataforma online colaborativa creada por alumnado de la Universidad Francisco de Vitoria para resolver las preguntas del alumnado  de 2º de Bachillerato en la preparación de la selectividad.
 

6. Consultar las instrucciones de carácter higiénico-sanitario para la selectividad

 
El Ministerio de Educación y Formación Profesional, así como las administraciones autonómicas, han emitido instrucciones específicas de carácter higiénico-sanitario para quienes se examinan. Por ello, resulta importante estar enterado de estas medidas con antelación, las cuales se pueden consultar en la web de la comunidad autónoma correspondiente.
 
Una vez que se conozcan estas directrices, hay que preparar con anterioridad todo aquello que se necesitará para realizar las pruebas, teniendo en cuenta los protocolos sanitarios, como podría ser una mascarilla, gel desinfectante, la documentación, el resguardo de pago de la selectividad, el DNI, un reloj, bolígrafos, lápices, borradores, etc.
 

7. Utilizar las guías de las universidades para aclarar dudas sobre las pruebas

 
Dado que esta selectividad será complicada por las circunstancias de la pandemia, algunas universidades han creado guías para aclarar dudas a los estudiantes sobre esta. Estas son útiles a la hora de presentarse a los exámenes, especialmente porque explican en detalle las medidas logísticas y sanitarias que se llevarán a cabo para evitar contagios, así como consejos para preparar las pruebas. Como ejemplo está la guía EvAU 2020. Todo lo que debes saber, creada por la Universidad Autónoma de Madrid.
 

La incertidumbre y las diferencias que rodean a la selectividad

 
El coronavirus ha provocado que la selectividad esté rodeada de incertidumbre y diferencias entre comunidades autónomas respecto a las medidas sanitarias que se plantean.
 
Por ejemplo, mientras que en la mayoría de las autonomías se ha elegido celebrar las pruebas en universidades, Catalunya y Comunitat Valenciana han decidido realizarla en los centros educativos "con la finalidad de evitar una alta concentración de alumnos en los tribunales ordinarios, como en otros años, y facilitar la aplicación de las medidas higiénicas de protección que marca la normativa", explica Ríos.
 
Por otro lado, algunas comunidades autónomas han decidido que el alumnado realice las pruebas de selectividad ordinaria en tres días, mientras que en otras se celebrarán en cuatro, como sucederá en Catalunya, Madrid, Islas Canarias y Navarra.
 
Mientras llega el momento de presentarse a la selectividad, te deseamos mucha suerte y te invitamos a prepararla ayudándote de otros contenidos útiles de Educaweb, como los siguientes:
 
Categorías
Comentar
Nombre
Correo (No se mostrará)
Título
Comentario Límite 500 caracteres. Sólo puedes introducir texto sin formato HTML.
He leído y acepto la política de privacidad
Suscríbete a nuestras publicaciones
Cursos Relacionados
Lo más leído
Lo último