Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Arranca la selectividad 2021. Todo lo que necesitas para afrontarla con éxito

Noticia

La EBAU arranca la semana que viene en La Rioja, Navarra y Murcia, iniciando uno de los periodos más intensos para quienes aspiran a entrar en la universidad. Desde Educaweb te ofrecemos algunas orientaciones para que no se te pase nada importante

  • 27/05/2021

  • Valora

  • Deja tu comentario
Redacción de Educaweb
El mes de junio es el mes de la selectividad para una gran parte de los estudiantes de segundo de Bachillerato y para quienes hayan superado un ciclo formativo de grado superior. Este año, la prueba de Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) arranca el 1 de junio en la Región de Murcia, a la que seguirán un día después La Rioja y la Comunidad Foral de Navarra, y algo después el resto.

Son tres o cuatro días muy intensos, por lo que desde Educaweb te orientamos acerca de las cuestiones más importantes que debes tener en cuenta en el proceso de toma de decisiones sobre tu futuro académico y profesional. 
 

1. Tener muy presentes las fechas, lugares y horarios de los exámenes

 
Puede parecer una obviedad, pero precisamente por eso conviene recordar y apuntar en un lugar bien visible en qué fechas, espacios y horarios deberás realizar la selectividad 2021.
 
Este año, la primera convocatoria de la EBAU comienza el 1 de junio y la segunda el 29 del mismo mes, pero las fechas varían ligeramente en función de cada comunidad autónoma. Por ello, te recomendamos visitar la página donde encontrarás las fechas de realización de los exámenes de selectividad.
 
Anota también los espacios donde debes presentarte y a qué hora, ya que en estos momentos de COVID-19 los organizadores de las pruebas velan para que no se produzcan aglomeraciones innecesarias. En esta noticia de Educaweb encontrarás la información necesaria para realizar una selectividad en tiempos de pandemia
 

2.  Preparar la documentación y toda la logística antes de la EBAU

 
Como la prueba ya genera en sí misma cierto nerviosismo, lo mejor es que antes de los exámenes dejes preparado todo lo que afecta a la logística. Esto incluye algunos puntos importantes como: 
 
  • La documentación que demuestra quién eres y que estás autorizado/a a realizar la prueba, como el DNI y el comprobante de la matrícula.
 
  • Las medidas de seguridad e higiene, como mascarilla, gel hidroalcohólico y pañuelos desechables.  
 
  • El medio de transporte que utilizarás para acudir a la prueba. Si te desplazarás en transporte público, es conveniente que te asegures de contar con un título de transporte válido. Salir con antelación de casa y pensar en alguna alternativa por si se produjera algún imprevisto evitará también cualquier estrés innecesario.
 
  • El material escolar necesario para realizar los exámenes, como bolígrafo, lápiz, goma, etc. Recuerda que en algunos casos puede ser necesario además contar con materiales de dibujo o algún diccionario.
 
  • Dormir y comer bien los días previos a las pruebas. Estar descansado o descansada y bien alimentado es importante, de cara a evitar que el cuerpo te juegue una mala pasada. Los expertos recomiendan unas 8 horas de sueño para funcionar al máximo rendimiento.
 

3.  Pistas clave en el momento de realizar los exámenes

 
A la hora de realizar los ejercicios, es muy importante mantener la calma. De este modo podrás escuchar mejor las instrucciones que te indiquen, entender mejor lo que se te pide en cada prueba y concentrarte para responder. Esto se traduce en algunas cuestiones concretas como las siguientes: 
 
  • Respetar el silencio. El silencio es necesario para concentrarse y el tribunal examinador podría expulsarte si lo rompes. Si tienes alguna duda o problema, contacta mejor con la persona que esté al cargo del aula. 
 
  • Mantener el anonimato en todos los ejercicios que realices. No debes escribir tu nombre en ninguna hoja del examen para preservar tu identidad y evitar que se identifique al autor o autora de la prueba.
 
  • Leer atentamente los enunciados, pensar la respuesta y calcular el tiempo. Es muy importante que entiendas bien lo que te piden para ceñirte a ello. Después, piensa en la respuesta y, si lo necesitas, hazte un esquema para ordenar las ideas. Finalmente, calcula cuánto tiempo tienes para cada pregunta y cuál te interesa responder antes. 
 
  • Presentar las ideas de manera clara y ordenada. Para valorar tu respuesta, primero ha de ser legible e inteligible. Por tanto, cuida la letra, la presentación y la exposición de las ideas. El uso de vocabulario específico y técnico también le otorgará más rigor a tu texto, así como tu capacidad para argumentar lo que comunicas.
  
Si deseas conocer más consejos prácticos para superar la prueba, Educaweb cuenta con una sección con recomendaciones parar superar la selectividad. Y si quieres poner en práctica algunos de los consejos mencionados y afianzar lo que sabes, puedes hacerlo con ejemplos de exámenes de años anteriores. 
 

4. Descansar y sopesar los diferentes escenarios tras la EBAU

 
La selectividad requiere un esfuerzo extra, por lo que, una vez finalicen los exámenes, dale a tu cuerpo y a tu mente el descanso que merecen. ¡Te lo has ganado! Esas energías te vendrán muy bien para afrontar el proceso de toma de decisiones que se iniciará en el momento en que conozcas tu nota. A continuación te explicamos algunos conceptos importantes y te ofrecemos orientación para que no te confundas y puedas elegir en las mejores condiciones posibles. 
    
La nota de admisión es la calificación final con la que se accede a la universidad. Está formada por la media del Bachillerato y la puntuación de la fase general, y el resultado de las dos materias de la fase específica con mejores notas multiplicadas por los correspondientes parámetros de ponderación.
 
Los parámetros de ponderación son los coeficientes que permiten aumentar la nota de admisión en la fase específica, siempre y cuando se obtenga una nota igual o superior a 5. Estos varían en función de la relación que tenga cada materia de modalidad con los estudios universitarios, es decir, pueden ser 0,1 o 0,2 en función de si la relación es más o menos pertinente para cursar el grado.
   
La nota de corte es la nota del estudiante que obtuvo la última plaza en unos estudios concretos, es decir, la nota de la última persona que pudo acceder a un grado de una universidad determinada. Solo te puedes guiar con las notas de corte de años anteriores para saber la nota mínima a la que debes aspirar para obtener una plaza en el grado de la universidad que deseas.
 
En nuestro buscador de grados por notas de corte encontrarás los diferentes estudios a los que podrías acceder en función de tu nota de admisión y de la vía de acceso. También podrás filtrar por los temas de estudio que más te interesen. Recuerda que las notas varían cada año y dependen del número de plazas que ofrece la universidad para esa carrera y del número de aspirantes.  
 
 
En caso de que todavía no sepas qué estudiar, en Educaweb te planteamos algunas preguntas para ayudarte en tu proceso de autoconocimiento. Recuerda también que desde Educaweb puedes acceder al Test del Gran Recorrido (GR) de manera gratuita.
 
Y si dudas entre varios grados, en el Diccionario de estudios de Educaweb encontrarás la información que necesitas sobre todas las carreras universitarias que se imparten en el país: temario, salidas profesionales, notas de corte, etc.
 
 
¿Te ha resultado útil esta noticia? ¿Tienes alguna duda más? Escríbenos un comentario y el equipo de Orientación de Educaweb te responderá lo antes posible. ¡Mucha suerte!
Deja tu comentario