Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Las profesiones con más empleo tras la pandemia

Reportaje

La mayoría de los perfiles más demandados estarán relacionados con las nuevas tecnologías, la salud y el cuidado del medio ambiente, según organismos internacionales y expertos

  • 25/03/2021

  • Valora

  • Deja tu comentario
Mayra Bosada. Redacción de Educaweb

 

Contenido

Los sectores económicos donde se creará más empleo tras la pandemia
Los perfiles más demandados por las empresas Las profesiones emergentes en un mundo pos-COVID-19
Las habilidades clave para la empleabilidad tras la crisis sanitaria
La formación constante, indispensable para afrontar el mercado laboral pos-COVID-19.
 
 
El COVID-19 ha transformado la sociedad y causado un gran impacto en diversos ámbitos, especialmente en la economía. Muchas personas, principalmente jóvenes, mujeres y colectivos vulnerables, se han quedado sin trabajo o temen perderlo. Si adquieren nuevas competencias y/o se forman para trabajar en profesiones con más y mejores oportunidades laborales, mejorarán su empleabilidad y podrán encontrar trabajo en un mundo pos-COVID-19, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Banco de España. El Centro Europeo para el Desarrollo de la Formación Profesional (Cedefop) también ha recalcado que el aprendizaje a lo largo y ancho de la vida es clave para mejorar las competencias y poder trabajar eficazmente y/o aspirar a un puesto de trabajo.
 
Cualquier proceso de toma de decisiones sobre el futuro académico y profesional requiere de tres elementos clave: conocerse uno mismo, explorar la oferta formativa y estar al tanto de los cambios que se producen en el mercado laboral. Con el fin de ayudarte a profundizar en este último aspecto, Educaweb te ofrece un monográfico donde podrás conocer cuáles serán las profesiones más demandadas, qué nuevas surgirán y cómo puedes prepararte para trabajar en ellas. ¡No te lo pierdas!
 

Los sectores económicos donde se creará más empleo tras la pandemia

 
Algunos expertos y organismos internacionales consideran que se recuperará el empleo tras la pandemia en la mayoría de los sectores económicos. Ahora bien, unos crearán más oportunidades laborales que otros, y a diferentes ritmos. Entre los ámbitos en los que se vaticinan más contrataciones a corto plazo se encuentran los relacionados con las nuevas tecnologías, la salud y el medio ambiente.
 
En su informe The Future of Jobs Report 2020, el Foro Económico Mundial corrobora que los sectores económicos mencionados, en especial el relacionado con las TIC, generarán más empleo en el futuro. En concreto, serán los ámbitos de la inteligencia artificial y la ciencia de los datos los que más trabajo ofrecerán. De hecho, han sido los subsectores que durante la pandemia también han crecido en términos de empleo y en los que escasean profesionales preparados, según indica en su artículo para Educaweb Vicenç Álvaro, director de Marketing de ManpowerGroup.
 
Las oportunidades laborales en sectores relacionados con el conocimiento también crecerán de aquí a 2030 en la Unión Europea, según McKinsey Global Institute. Tras analizar unos 1.100 mercados laborales europeos, esta consultora sostiene que los ámbitos de la salud, el trabajo social y la educación crearán alrededor de 4,6 millones de puestos de trabajo en conjunto en casi una década en la UE.
 
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) estima que la economía verde generará 24 millones de puestos de trabajo hasta 2030, especialmente en los países que apuesten por ella.
Entre los subsectores "verdes" que tienen más potencial de crear puestos de trabajo se encuentran los de las energías renovables, la economía circular, la edificación sostenible, la agricultura ecológica y la movilidad sostenible.
 
Otros sectores económicos en los que se producirán más contrataciones serán el farmacéutico y el logístico, señala por su parte el estudio Informe Infoempleo-Adecco: Oferta y demanda de empleo en España (2020). El sector de la logística ha pasado de aportar un 11,56% del empleo total en España en 2019 a un 18,06%.
 
En realidad, los sectores que crecerán en materia de empleo tras la crisis sanitaria serán los mismos que estaban generando puestos de trabajo antes de esta. "La pandemia influye a corto plazo, pero, una vez superada, serán más evidentes los factores de cambio que desde hace décadas están impactando en la economía española" y que se han visto acelerados por la crisis sanitaria, indica el sociólogo Oriol Homs en entrevista para Educaweb.
 

Los perfiles más demandados por las empresas

 
Conoce a continuación algunos de los perfiles con más oportunidades laborales tanto en la actualidad como en el futuro pospandemia…
 

1. Perfiles IT especializados en datos y ciberseguridad, los que se solicitarán más

 
 
Las posiciones relacionadas con la tecnología han sido las más demandadas por las empresas en 2020, con un aumento de casi 10 puntos porcentuales –hasta el 32,14%- respecto al año anterior, según el 7º Informe EPyCE 2020 de Posiciones y Competencias más Demandadas, elaborado por Human Age Institute, la Asociación Española de Directores de Recursos Humanos en colaboración con EAE Business School y la Fundación ONCE. El estudio vaticina que las posiciones tecnológicas con más empleo en el futuro serán experto en data science y big data, ingeniería informática y programación, y especialistas en ciberseguridad.
 
Además de los ya mencionados, el Foro Económico Mundial estima que los trabajos de IT donde habrá más oportunidades laborales de aquí al 2025 serán para profesionales especializados en cloud computing, inteligencia artificial y machine learning, comercio electrónico, el desarrollo y manejo de robots y los algoritmos.
 
Al respecto, Pilar Llácer, Head of Research del Work of the Future Centre de EAE Business School, indica en su artículo para Educaweb que el incremento de la demanda de profesionales especializados en tecnología ha sido más pronunciado para aquellos expertos en ciberseguridad, el marketing digital y el comercio electrónico, y lo continuarán siendo después de la crisis sanitaria.
 
"Son perfiles muy solicitados desde mucho antes de la pandemia del COVID-19, pero que durante y después del confinamiento han visto crecer su demanda al multiplicarse las empresas, servicios y soluciones de base tecnológica", corrobora Vicenç Álvaro, director de Marketing de ManpowerGroup para el sur de Europa, en su artículo para el monográfico de Educaweb.
 

2. Las profesiones relacionadas con los cuidados y la salud




En el campo de la salud, la demanda de profesionales será especialmente en 3 áreas clave:  telemedicina, medicina preventiva y personalizada, e investigación y desarrollo de fármacos y vacunas, asegura en su artículo para Educaweb Elena Ibáñez, CEO de Singularity Experts, una plataforma de orientación académica y profesional que utiliza la inteligencia artificial.
 
Los profesionales de la salud con formación en geriatría, rehabilitación y fisioterapia, nutrición, cardiología y farmacia también serán muy solicitados, pero aún más quienes se especialicen en enfermería, según destaca en su artículo la enfermera y docente Amvi Mendoza. De hecho, existe una gran escasez y demanda de enfermeros en algunos países, como España, debido a la gran movilidad internacional de estos profesionales por las condiciones laborales poco atractivas en el país de origen, apunta el informe Situación de la Enfermería en el Mundo 2020, elaborado por la Organización Mundial de la Salud.
 
Los profesionales de la salud mental también serán muy solicitados, con formación en psicoterapia, psiquiatría y psicología, ya que la pandemia ha originado problemas psicológicos generalizados en la población, destaca el informe Empleos en Auge 2021 de LinkedIn. De hecho, en España se ha incrementado un 62% las contrataciones de estos profesionales en un año.
 

3. Perfiles "verdes" más solicitados, los relacionados con las energías renovables


energías renovables
 
Entre los profesionales más demandados en el sector de las energías renovables destacan: ingenieros y diseñadores de sistemas energéticos renovables, técnicos instaladores de sistemas solares fotovoltaicos, aerogeneradores y biomasa, entre otros, según la OIT y la consultora estadounidense de recursos humanos The Balance Careers.
 
También serán muy solicitados directores de sostenibilidad, ingenieros o arquitectos con la certificación Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental (LEED), abogados medioambientales, científicos ambientales y de conservación. También se requerirán más ingenieros ambientales, ingenieros expertos en gestión de residuos y de la calidad de agua, a los que puedes acceder si estudias un Grado en Ciencias Ambientales, por ejemplo.
 

4. Las profesiones técnicas industriales también serán muy solicitadas

 

"Las profesiones que más crecerán son las que requieren una titulación de Formación Profesional", afirma el sociólogo y experto en mercado laboral Oriol Homs. En esta misma línea, Ernesto Villalba, experto de Cedefop, asegura en una entrevista a Educaweb que los perfiles profesionales asociados a la FP tienen buenas prospectivas de trabajo tanto en el presente como en el futuro pospandemia.
 
Las titulaciones de FP que más oportunidades laborales presentan actualmente y que continuarán al alza en el futuro están relacionadas con las familias profesionales de Administración y Gestión, Electricidad y Electrónica, Fabricación Mecánica, Instalación y Mantenimiento e Informática y Comunicaciones, según un informe de Infoempleo-Adecco. Además, se necesitarán más operarios cualificados en la industria, de acuerdo con el 7º Informe EPyCE 2020 de Posiciones y Competencias más Demandadas.
 

5. Perfiles relacionados con la educación digital, al alza

 

La demanda de profesorado experto en innovación educativa, educación personalizada y áreas tecnológicas, como la impresión 3D, el big data y habilidades transversales, crecerá, asegura por su parte Elena Ibáñez, CEO de la plataforma de orientación Singularity Experts. "Estas posibilidades laborales plantean nuevos retos a los trabajadores, principalmente en torno a la adquisición de nuevas habilidades. La formación se ha convertido en la clave para capturar la oportunidad que traen estos empleos", apunta.
 

6. Otras ocupaciones que serán más demandadas en el sector comercial y logístico

 
Algunas profesiones relacionadas con la logística y el comercio electrónico han sido y serán muy solicitadas por las empresas debido a la pandemia. Entre ellos se encuentran los puestos de dirección comercial, de compras, operaciones, de plataforma logística y las jefaturas de exportación e importación.
 

Las profesiones emergentes en un mundo posCOVID-19

 


La transformación digital y energética iniciada antes de la pandemia generará nuevas ocupaciones que, según un reciente estudio del Foro Económico Mundial, se concentrarán en el cuidado de las personas y del medio ambiente, la gestión de nuevas tecnologías, los datos y la inteligencia artificial, la ingeniería y la computación en la nube, así como en el desarrollo de productos, las ventas, el marketing y el contenido.
 
Es importante diferenciar las profesiones en las que habrá más demanda en el futuro y, por tanto, más empleo, de las emergentes, "que son nuevas y que crecen rápidamente, pero que desde un punto de vista cuantitativo presentan pocos puestos de trabajo", apunta en su libro El Futur Professional dels Joves el sociólogo Oriol Homs.
 
"Las emergentes son las más atractivas, pero seguramente no serán masivas. Donde habrá más empleo disponible seguramente será en las profesiones de siempre, pero actualizadas con dos competencias básicas: competencias digitales e idiomas", señala el experto en entrevista a Educaweb. Al respecto, Homs indica en su obra que las profesiones emergentes estarán relacionadas en su mayoría con las TIC que se están desarrollando, y que estarán destinadas a ayudar a las empresas a adaptarse a los cambios tecnológicos.
 
Diversos informes elaborados por organismos internacionales o plataformas de empleo vaticinan algunas profesiones emergentes en un futuro pospandemia. Por ejemplo, médico experto en inteligencia artificial y análisis de datos, gerente de bienestar laboral, gestor de marcas personales, fabricante de partes del cuerpo humano, cultivador de algas, entre otros.
 

Las habilidades clave para la empleabilidad tras la crisis sanitaria

 
Las personas, independientemente de su profesión, deberán formarse continuamente en competencias digitales y adquirir habilidades socioemocionales para trabajar en cualquier sector durante y después de la pandemia, apunta la consultora McKinsey.
 
Para el Foro Económico Mundial, las habilidades transversales y digitales son indispensables para "navegar" en un mercado laboral cambiante como el actual y el que vendrá. Entre ellas se encuentran:
 
  1. Pensamiento crítico y de innovación
  2. Estrategias de aprendizaje activo
  3. Análisis y pensamiento crítico
  4. Creatividad, originalidad e iniciativa
  5. Resolución de problemas complejos
  6. Control, monitoreo y uso de tecnología
  7. Flexibilidad, tolerancia y resiliencia
  8. Influencia social y liderazgo
  9. Programación y diseño tecnológico
  10. Inteligencia emocional
 

La formación constante, indispensable para afrontar el mercado laboral pos-COVID-19

 
Dado que las personas tendrán que adquirir nuevas habilidades para responder a los desafíos del mercado laboral de 2025, se disparará la necesidad de más formación, según el Foro Económico Mundial. De los trabajadores que logren mantener sus puestos de trabajo en los próximos cinco años, el 50% necesitará realizar cursos de formación para afianzar sus competencias básicas y desarrollar nuevas.
 
Si deseas comenzar ya a formarte y no sabes por dónde empezar, recuerda que en Educaweb encontrarás una herramienta que te ayuda a hacerte las preguntas necesarias para elegir la formación que necesitas. Igualmente hemos preparado contenidos en nuestras secciones de orientación académica y laboral para acompañarte en el proceso de construcción de tu proyecto profesional y de vida.
 
En caso de que ya tengas claro en qué quieres formarte, no olvides que en Educaweb cuentas con un buscador con más de 30.000 cursos.
Deja tu comentario