Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

La salud es un bien preciado y un sector donde el empleo crece

Artículo de opinión

  • 25/03/2021

  • Valora

  • Deja tu comentario
Amvi Mendoza Chen. Enfermera y docente (Panamá)
De todo cuanto pasamos y vivimos podemos lograr un aprendizaje. El año 2020, será recordado por muchos como un año que nos hizo reorganizar nuestras prioridades, en especial reconocer el valor de la salud. Aquel bien preciado que muchas veces solo valoramos cuando se ve comprometido. Sin duda ha sido un año difícil desde muchas perspectivas, pero con muchas oportunidades de crecimiento personal y profesional. Todos nos hemos sentido agobiados por la pandemia de alguna manera.
 
La crisis sanitaria ha permitido además que el sector de la salud cobre protagonismo, así como los trabajadores sanitarios. Se les ha valorado aún más y su trabajo se ha reconocido en muchos lugares del planeta por su actuación durante la pandemia. Incluso se han considerado aumentos salariales a estos profesionales como una forma de reconocimiento por tanto esfuerzo que vienen realizando desde hace años.
 
También se ha escuchado la voz de los sanitarios en sus exigencias de dotación de recursos humanos en cantidad suficiente, así como de los insumos y equipos necesarios para brindar atención. Los profesionales que trabajan en atención directa del paciente cubriendo jornadas nocturnas y fines de semana, se mantienen desde hace años y sostenidamente con una alta demanda. Se prevé que en un futuro las necesidades en materia de salud aumenten en la población y que haya más demanda de personal sanitario, que actualmente es escaso. Entre los profesionales sanitarios que se encuentran escasos destacan los médicos, personal de enfermería, técnicos en enfermería, terapeutas respiratorios, tecnólogos médicos, farmacéuticos, entre otros.
 

Las competencias transversales para ser profesional sanitario

 
Muchas personas ingresan a las facultades de ciencias de la salud con la ilusión de terminar una profesión. No obstante, la malla curricular es exigente y el producto final del sistema educativo debe ser de calidad. Lo que se busca es un profesional apto para desenvolverse en el cargo, y que también posea cualidades como responsabilidad, empatía, sensibilidad, integridad y honestidad.
 
Son estos valores mencionados y muchos relacionados a la humanización, las que hacen la diferencia y constituyen una ventaja competitiva respecto a otros profesionales de una misma área. Permite ir formando una reputación, mejora los lazos de cooperación y abre las puertas de los sanitarios.
 
Aquellos profesionales que logran hacer el click con el usuario porque poseen inteligencia emocional y dominan las habilidades transversales, serán aquellos que también destacarán dentro del grupo. Estas son competencias a las que los profesionales de salud cada vez prestan más atención.
 
Aquellas personas que se decidan estudiar una carrera relacionada con el ámbito de la salud deben saber también que nunca dejarán de aprender algo nuevo. La actualización debe ser una constante durante toda su vida profesional. La investigación ha ganado mucho terreno y le es propia de todas las profesiones de la salud, es un requisito moral formar parte de la generación de conocimiento y la transferencia de este.
 
Otro aspecto importante a la hora de considerar estudiar una carrera de la salud es saber de antemano que no todos los sanitarios trabajan bajo las mismas condiciones laborales, muchos gremios de salud brindan atención mayormente en jornada diurna.  Otros, en cambio, trabajan jornadas laborales con turnos rotativos diurnos y nocturnos, así como jornada mixta. Por ejemplo, las enfermeras que se mantienen brindando cuidados en forma continua incluso en jornadas nocturnas o áreas de difícil acceso.
 
"La enfermería es una profesión que dentro del mercado laboral mantiene una alta demanda.".

Un reciente informe titulado Situación de la enfermería en el mundo 2020 realizado por la Organización Mundial de la Salud y el Consejo internacional de Enfermeras durante la campaña Nursing Now, pone de relieve que este gremio es el grupo más grande de profesionales sanitarios y que se mantiene en déficit para cubrir las necesidades de salud de la población. Así que la enfermería es una profesión que dentro del mercado laboral mantiene una alta demanda.
 
Por otra parte, está cobrando auge en el sector de la salud el alto uso de las nuevas tecnologías de la comunicación e información (TIC). Desde hace años se habla de la "telesalud", en la cual se da una comunicación en tiempo real entre el sanitario y el paciente usando medios tecnológicos que tengan al menos video y audio. Muchos países que no tenían legislación al respecto ya están creando el marco regulatorio y en definitiva ha llegado para quedarse.
 
La tecnología ha pasado a ser parte del día a día de los sanitarios, desde el uso de monitores hasta los expedientes clínicos. Muchos hospitales a nivel mundial usan las TIC para el diagnóstico de enfermedades y la notificación oportuna de estas dentro de los sistemas de salud.
 
Dentro de la salud existen además áreas profesionales que se prevén tendrán mayor demanda de personal especializado que otras. Entre ellas destacan.
  • La geriatría, que engloba la atención de los adultos mayores. A nivel mundial la esperanza de vida ha aumentado, lo que condiciona que países como Italia, Japón, Grecia ya tengan una alta demanda en este sector y cada vez tendremos más adultos mayores.
  • En tiempos de pospandemia también ganará importancia la rehabilitación, toda vez que las enfermedades no llevan a la muerte, pero muchas incapacitan. Esta rama ha permitido y permitirá seguir mejorando las condiciones y calidad de vida con la que se desenvuelven las personas al pasar por una enfermedad.
  • La nutrición ya presenta una alta demanda y es importante en el control de grandes epidemias actuales como la obesidad.
  • La cardiología, debido a que los estilos de vida actuales afectan al corazón, a nivel mundial las afecciones cardiacas son la primera causa de muerte, por lo que será también un sector en crecimiento.
  • La industria farmacéutica, ya que los seres humanos queremos para cada problema de salud una solución.
 
Lo importante es que las personas que decidan asumir en el reto de estudiar una carrera sanitaria conozcan el enorme sacrificio que implica esta formación. Que este sacrificio además cubrirá probablemente su vida profesional y que se hará extensivas a sus demás roles como individuos. Si eligen ser sanitarios por vocación, estarán en el camino al éxito profesional.
 
Las carreras sanitarias además ofrecen una alta satisfacción, seguridad laboral, formación continua, y otros beneficios. Lo mejor y más importante es que ofrece un propósito de vida a quien la ejerce, a través de la maravillosa oportunidad de ayudar a diario a muchas personas, y que estas también le ayudarán a ser cada día mejor ser humano.
Deja tu comentario