Las 10 claves del futuro del trabajo para 2025, según el Foro Económico Mundial

03/11/2020

La automatización creará 97 millones de nuevos empleos relacionados principalmente con la inteligencia artificial y el Big Data, pero destruirá 85 millones en otros ámbitos. Conoce otras previsiones del mundo laboral para 2025, según el estudio The Future of Jobs Report 2020
 


La paralización económica producida por la pandemia del COVID-19 ha acelerado la automatización del trabajo y con ella la creación de un mercado laboral cada vez más incierto. Así lo señala el Foro Económico Mundial en su informe The Future of Jobs Report 2020, que pretende analizar la crisis económica actual y aportar una visión de cómo será el mercado de trabajo, los empleos y las habilidades requeridas en los próximos cinco años.
 
Los resultados de la investigación, que se ha dado a conocer recientemente, proporcionan algunas previsiones de lo que sucederá de aquí al 2025 en el ámbito laboral. Estas son las principales conclusiones:
 

1. La pandemia ha acelerado la automatización en el trabajo


El estudio concluye que el 50% de los empleadores a nivel mundial acelerará la automatización del trabajo que se desarrolla en sus empresas y el 80% está dispuesto a expandir la digitalización de sus procesos laborales. Estas decisiones estratégicas provocarán que algunos trabajos que se han perdido durante la pandemia nunca vuelvan a ofrecerse, y que aquellos que se mantengan requieran nuevas formas de trabajar y nuevas habilidades, apunta la investigación.

En España en particular, el 92,9% de las empresas acelerará la digitalización de sus procesos laborales y el 64,3% incrementará la automatización del trabajo.
 

2. La mitad de los empleos serán para las máquinas


Casi la mitad del trabajo existente en 2025 será para las máquinas, apunta el informe, señalando que la tasa de automatización de la fuerza laboral será del 47% frente a la actual del 33%. Por el contrario, los trabajos para los humanos representarán el 53%, por debajo del 67% actual.  
 
Imagen: The Future of Jobs Report 2020 - Foro Económico Mundial
 

3. El 43% de las empresas reducirá su fuerza laboral en 2025

 
Por otra parte, el informe señala que el 43% de las empresas encuestadas a nivel mundial están listas para reducir su fuerza laboral debido a la integración de la tecnología en sus procesos productivos, mientras que el 41% planea contratar a profesionales freelance para tareas especializadas de trabajo, y solo el 34% buscará expandir su fuerza laboral a causa de la integración de tecnología.
 

4. 85 millones de trabajos desaparecerán, pero surgirán 97 millones nuevos

 
Dentro de cinco años habrá 85 millones de puestos de trabajo que dejarán de existir a causa de la automatización o por considerarse obsoletos, pero aparecerán en su lugar 97 millones de nuevos empleos, vaticina el informe. En las 15 industrias y 26 economías analizadas en el estudio se estima que los nuevos puestos que surjan se adaptarán mejor a la nueva división del trabajo entre humanos, máquinas y algoritmos.
 
"Durante la próxima década, gran parte de los empleos de nueva creación serán ocupaciones totalmente nuevas o bien trabajos existentes que experimentarán transformaciones significativas en cuanto a nuevas habilidades", afirma el informe.
 
Aunque el número de puestos nuevos supera a los que se destruirán en el futuro, el informe apunta que la creación de empleo se está ralentizando mientras que la destrucción de empleo se acelera. Los empleadores esperan que, para 2025, los roles cada vez más redundantes disminuyan del 15,4% al 9% (disminución del 6,4%), y que las profesiones emergentes crezcan del 7,8% al 13,5% (crecimiento del 5,7%).
 

5. Los trabajos del mañana, más relacionados con la lA y los datos

 
Los nuevos trabajos que se crearán en 2025 estarán en su mayoría relacionados con el Big Data, Cloud Computing y el comercio electrónico, así como la inteligencia artificial, el desarrollo y manejo de robots y los algoritmos.
 
Asimismo, el informe señala que habrá un aumento de la demanda de trabajadores que puedan ocupar puestos relacionadas con la economía ecológica y nuevas funciones de la ingeniería y el desarrollo de productos.


 
A continuación, conoce cuáles serán los puestos de trabajo emergentes en España para 2025, y qué puestos podrían desaparecer para siempre:
 

Los empleos emergentes para 2025 en España

   

Los empleos en más riesgo de desaparición o transformación para 2025

 


6. Pensamiento crítico y aprendizaje activo, entre las habilidades más demandadas por las empresas en 2025

 

El 40% de las competencias clave que poseen los trabajadores actualmente deberá actualizarse para satisfacer las demandas de los mercados laborales futuros. Asimismo, el informe vaticina que las habilidades más demandadas en 2025 se clasificarán principalmente en cuatro tipos: resolución de problemas, autogestión, trabajo con personas, y desarrollo y uso de tecnología.
 
Descubre cuáles serán las competencias concretas más demandadas en España para los próximos cinco años.
 

Las 10 competencias más demandadas en cinco años en España

 

  Competencias más demandadas Tipo de competencia
1 Pensamiento crítico y de innovación Resolución de problemas
2 Estrategias de aprendizaje activo Autogestión
3 Análisis y pensamiento crítico Resolución de problemas
4 Creatividad, originalidad e iniciativa Resolución de problemas
5 Resolución de problemas complejos Resolución de problemas
6 Control, monitoreo y uso de tecnología Desarrollo y uso de tecnología
7 Flexibilidad, tolerancia y resiliencia Autogestión
8 Influencia social y liderazgo Trabajo con personas
9 Programación y diseño tecnológico Desarrollo y uso de tecnología
10 Inteligencia emocional Autogestión

Elaboración propia a partir de datos del informe del Foro Econónomico Mundial: The Future of Jobs Report 2020.
 

 

7. La necesidad de formación y recualificación aumentará

 
Dado que las personas tendrán que adquirir nuevas habilidades para responder a los desafíos del mercado laboral de 2025, se disparará la necesidad de más formación, apunta el informe. De los trabajadores que logren mantener sus puestos de trabajo en los próximos cinco años, el 50% necesitará realizar cursos de formación para afianzar sus competencias básicas y obtener nuevas.
 
En este sentido, los empleadores esperan ofrecer recapacitación y actualización de competencias al 70% de sus empleados y empleadas para el 2025. Sin embargo, la participación de los trabajadores y trabajadoras en esos cursos está rezagada actualmente y solo el 42% de ellos acepta oportunidades de formación por parte de las empresas, por lo que habrá que realizar esfuerzos para que se animen a formarse.
 
Por otra parte, el Foro Económico Mundial recomienda que el sector público brinde un mayor apoyo para la readaptación y mejora de las competencias de las personas trabajadoras.

Si te interesa mejorar tus competencias y prepararte para el futuro del trabajo, en Educaweb encontrarás opciones formativas que te ayudarán a afrontarlo.


 

Cómo será la formación en las empresas para 2025

 
El estudio señala que casi la mitad de las empresas de España (46%) prevé formar a sus empleados internamente. Esto significa que desarrollarán sus propios programas de formación y aprendizaje interno.
 
Por el contrario, el 22,1% de las empresas señala que buscará servicios de formación externa online para formar a sus trabajadores y trabajadoras, el 16,6% contratará proveedores de formación privados, el 6,8% instituciones educativas privadas, el 5,7% instituciones educativas públicas, y el 3,4% proveedores de formación públicos.

8. La reconversión profesional será la "nueva normalidad"

 
El Foro Económico Mundial señala que, en los últimos cinco años, alrededor del 50% de las personas que se dedican al Big Data y la inteligencia artificial provienen de otros campos de conocimiento, lo que significa que se han reconvertido profesionalmente. Este tipo de reconversiones o giros profesionales se llevarán a cabo en el futuro de manera más generalizada, convirtiéndose en "la nueva normalidad" del mercado laboral, según el estudio.
 

9. La adopción del teletrabajo se incrementará

 
El 85,7 % de las empresas en España han señalado que ofrecerán a sus empleados más oportunidades de trabajar a distancia en los próximos cinco años. 
 
Al respecto, el 78% de los empresarios a nivel mundial señala que la productividad de los trabajadores se verá afectada por el teletrabajo. Para abordar los retos en materia de productividad y bienestar, alrededor de un tercio de las empresas consultadas espera tomar medidas para crear un sentido de comunidad, conexión y pertenencia entre sus trabajadores.
 

10. Las desigualdades laborales se verán agravadas 

 
El estudio vaticina que las personas que han visto sus trabajos afectados por la crisis del COVID-19 generalmente cuentan con pocas cualificaciones, y que esta desigualdad laboral se verá agravada en cinco años por el doble impacto de la tecnología y la recesión causada por la pandemia.
 
Por ello, el sector público debe brindar un mayor apoyo para la readaptación y mejora de las competencias de los trabajadores vulnerables. Se deben "crear incentivos para las inversiones en los mercados y puestos de trabajo del mañana; proporcionar redes de seguridad más sólidas para los trabajadores desplazados en medio de las transiciones laborales; y abordar con decisión las mejoras de los sistemas de educación y formación", señala el estudio.
 
Si quieres saber más sobre las conclusiones del informe The Future of Jobs Report 2020, consulta el siguiente vídeo del Foro Económico Mundial sobre este:
 
 

Ficha técnica

 

El informe The Future of Jobs 2020 realiza un diagnóstico de los puestos de trabajo y habilidades que se presentarán en el futuro. Sus resultados se basan en las proyecciones de dirigentes empresariales que han participado en una encuesta a nivel mundial y que representan a casi 300 empresas que en conjunto emplean a 8 millones de personas.
 
Así, el estudio presenta la planificación de la fuerza laboral y las proyecciones cuantitativas de los directores de recursos humanos y estrategia de aquí a cinco años. Asimismo, el estudio analiza datos de plataformas de recursos humanos y empleo como LinkedIn, Coursera, ADP y FutureFit.AI.
 
La investigación también proporciona información detallada para 15 sectores industriales y 26 países avanzados y emergentes, entre ellos España.

Categorías
Publicado
2 Comentarios
Respuesta a "Consulta"
Equipo de Educaweb
Hace 12 días
Hola, Emilia. En la noticia tienes el enlace al informe, con todos los detalles del estudio. Recibe un cordial saludo
Consulta
Emilia Castro
Hace 21 días
Podrían enviarme más información sobre los resultados de la encuesta por sectores y por competencias específicas? Mil gracias
Comentar
Nombre
Correo (No se mostrará)
Título
Comentario Límite 500 caracteres. Sólo puedes introducir texto sin formato HTML.
He leído y acepto la política de privacidad
Suscríbete a nuestras publicaciones
Cursos relacionados
Lo más leído
Lo último