Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Empleo verde: perfiles emergentes y sectores en expansión

Noticia

Los directores en sostenibilidad y los arquitectos e ingenieros especializados en construcción sostenible son algunos perfiles que tendrán más trabajo en el futuro, vaticinan expertos de National Geographic y la consultora The Balance Careers

  • 23/11/2020

  • Valora

  • Deja tu comentario
Mayra Bosada Redacción de Educaweb
empleos verdes

La recuperación económica y laboral de la crisis del COVID-19 en España pasa por realizar inversiones públicas y privadas en sectores potencialmente sostenibles, como las energías renovables, el transporte sostenible y las infraestructuras verdes, que en conjunto podrían generar 1,13 millones de empleos directos e indirectos. Así lo sostiene el informe Reconstruyamos el futuro: un green new deal para España, elaborado por el Observatorio de Sostenibilidad (OS).

El estudio afirma que se podrían crear 600.000 empleos adicionales en 10 años "si se aprovecha todo el potencial de sectores como la economía circular, adaptación al cambio climático, agricultura y ganadería extensiva y gestión forestal sostenible".

Por su parte, el Foro Económico Mundial vaticina que se podrían generar 395 millones de trabajos para 2030 en todo el mundo si se transforman tres sistemas económicos clave hacia la sostenibilidad, según el informe The Future of Nature and Business (2020). Estos son: el uso del océano, los campos y los alimentos; la edificación y las infraestructuras, y la energía y las actividades extractivas, que en conjunto generan dos tercios del trabajo a nivel mundial.

 

Los 8 perfiles ‘verdes' con más futuro

 


Ahora bien, a nivel mundial, ¿cuáles son los perfiles "verdes" emergentes y cada vez más solicitados por las empresas? La consultora estadounidense de recursos humanos The Balance Careers y expertos de National Geographic destacan los siguientes:
 

1. Director o directora de sostenibilidad

 
Se encarga de supervisar el impacto ambiental de una empresa y propone estrategias para mejorarlo.

Un director de sostenibilidad debe contar con conocimientos ambientales especializados. Algunos empleadores pueden requerir que los y las aspirantes a este puesto cuenten también con un Máster en Desarrollo Sostenible, un MBA especializado en medio ambiente o sobre economía ambiental.
 

2. Ingeniero o ingeniera y arquitecto o arquitecta con el certificado LEED

 
Las personas tituladas en ingeniería civil y arquitectura que cuentan con la certificación LEED o Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental, un sistema de certificación ambiental de edificios, suelen ser muy demandadas actualmente y lo continuarán siendo en el futuro, apuntan los expertos.

Su trabajo consiste en desarrollar proyectos de ingeniería en edificación de alta eficiencia energética, así como dar soluciones a las nuevas tecnologías y métodos constructivos. Para trabajar en este campo se requiere un Grado en Arquitectura o Ingeniería Civil, así como formación para obtener la certificación LEED, ya sea un curso o un máster especializado en este ámbito.
 

3. Abogado o abogada ambiental

 
Un abogado ambiental es experto en el sistema normativo existente en materia de protección del medio ambiente. Este profesional se encarga de asesorar a particulares y empresas para que cumplan con las leyes medioambientales, ya sea para mantener la calidad del aire y el agua del entorno donde desarrollan su actividad, o bien controlar los desechos tóxicos.

Los abogados ambientales suelen trabajar en bufetes de abogados y también en algunas ONG y administraciones públicas. Estos profesionales deben contar con un Grado en Derecho y un Máster en Derecho Ambiental.
 

4. Científicos o científicas ambientales y de conservación

 
Los científicos ambientales y de conservación recopilan y analizan datos para ayudar a gestionar los recursos naturales y protegerlos.  A medida que las naciones del mundo avancen hacia estilos de vida sostenibles y economías más verdes, resultará clave contar con profesionales capacitados que monitoreen y analicen el impacto ambiental de las actividades económicas.

Para ejercer esta profesión se recomienda estudiar un Grado en Ciencias Ambientales. También es útil contar con un Máster en Gestión Ambiental.
 

5. Ingeniero o ingeniera ambiental




Estos profesionales asesoran a gobiernos y empresas privadas sobre cómo minimizar el impacto ambiental de sus proyectos de la mejor forma posible. Su trabajo lo pueden desarrollar en programas para reducir la contaminación del aire y el agua, en planes de reciclaje o políticas de salud pública. Contar con un Grado en Ingeniería Ambiental es necesario para poder realizar este trabajo.
 

6. Expertos o expertas en gestión de la calidad de agua

 
En el planeta abundan los problemas de calidad del agua y su control, por lo que los expertos en este campo serán más demandados en todo el mundo, asegura National Geographic. Estos profesionales se encargan de estudiar la disponibilidad y calidad de agua y formulan planes para mejorar los recursos hídricos, entre otras tareas.

Para ocupar un puesto relacionado con la gestión de la calidad del agua se puede contar con un Grado en Ingeniería Ambiental, Grado en Ciencias Ambientales o Grado en Ingeniería Química, y preferentemente contar con un máster relacionado con el tratamiento y calidad del agua.
 

7. Expertos o expertas en energías renovables

 

Los ingenieros y técnicos especializados en automóviles eléctricos, los técnicos de paneles solares, los expertos en energía eólica y en biocombustibles serán muy solicitados. Se trata de profesionales de las energías renovables cuyas oportunidades laborales serán mayores en el futuro, especialmente en los países que apuesten por la transformación energética sostenible.

La Organización Internacional del Trabajo coincide en que el sector de las renovables es clave para desarrollar más empleo verde. Se solicitarán desde ingenieros y diseñadores de sistemas energéticos renovables hasta instaladores de sistemas eólicos, solares, fotovoltaicos, etc.
 

8. Agricultores urbanos ecológicos


Los agricultores o agricultoras urbanos ecológicos cobrarán más importancia en el futuro porque se dedicarán a utilizar o crear espacios verdes en lotes baldíos, azoteas y patios, para cultivar tanto plantas como alimentos.

Esta ocupación se está volviendo más popular en todo el mundo y el empleo en esta área crecerá, aseguran tanto National Geographic como The Balance Careers. Y ambos ponen como ejemplos proyectos de jardines que se han establecido en las azoteas de los edificios y rascacielos. "Los techos verdes también pueden mejorar el entorno urbano al aislar los edificios contra la pérdida de energía, administrar las aguas pluviales y mejorar la calidad del aire", apunta National Geographic.
 

Crece en España el trabajo en el sector de reciclaje

 
Los empleos en torno al sector del reciclaje  también está creciendo: el sistema colectivo de responsabilidad ampliada del productor (SCRAP) de envases de plástico, latas y briks de papel y cartón ha experimentado un crecimiento del empleo cercano al 18,8% en estos últimos cuatro años. Así lo indica el estudio Generación de empleo verde, calidad del empleo y valor añadido del sistema colectivo Ecoembes, publicado por esta organización sin ánimo de lucro, que coordina el reciclaje de envases en España.
 
Los puestos que presentan un mayor crecimiento de empleo en el sector corresponden a los vinculados a la selección de envases, recogida y transformación del material. Asimismo, las operaciones donde más han aumentado las ofertas laborales son el transporte, reciclado y recogida de envases.

 

Las medidas sostenibles que generarán más empleo verde en 10 años

 
En su estudio Reconstruyamos el futuro: un green new deal para España, el Observatorio de la Sostenibilidad de España analiza el potencial de creación de empleo usando los fondos europeos del plan inversor de la Unión Europea para recuperar la economía tras la pandemia, denominado NextGenerationEU. También propone algunas medidas a realizar para actuar contra el cambio climático y estima cuántos trabajos verdes generarán.

Estas son las medidas sostenibles que el Observatorio propone y que pueden generar más empleos en 10 años:

 

  Medidas sostenibles incluidas en el Green New Deal para España Número de empleos directos e indirectos potenciales en 10 años
1 Gestión forestal, conservación de la biodiversidad y restauración de ecosistemas 280.000
2 Rehabilitación energética de edificios 194.515
3 Inversión en infraestructuras verdes 184.032
4 Promover la economía circular 160.000
5 Fomentar la agricultura y ganadería extensiva (que aprovechan eficientemente los recursos y generan servicios ambientales y sociales) 150.000
6 Promover las energías renovables 114.741
7 Invertir en infraestructuras de depuración de agua 114.280
8 Invertir en infraestructuras ferroviarias 94.142
9 Implementar planes de movilidad urbana sostenible (PMUS) 93.460
10 Financiar el transporte público, local y regional 20.125

Elaboración propia en base a datos del informe Reconstruyendo el futuro: un Green New Deal para España.

La mayoría de los puestos de trabajo verde serán creados por las pymes

 
Los puestos de trabajo serán creados principalmente por el sector privado y 9 de cada 10 empleos serán generados por las pymes. Esta ha sido una de las conclusiones del seminario web Empleos verdes y una transición justa: perspectivas de los países, organizado recientemente por el Programa de Empleos Verdes de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Alianza de Conocimiento para el Crecimiento Verde (GGKP).

Durante el encuentro se ha hecho hincapié en la necesidad de que las instituciones educativas y las administraciones inviertan en capacitación técnica y desarrollo de habilidades para preparar a la fuerza laboral en la transición. "Invertir en la reconversión y reciclaje de los trabajadores podría ofrecer más oportunidades laborales".

Deja tu comentario