Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Los puestos con más empleo en el sector de compras y logística

Noticia

Dirección comercial y de compras son las posiciones con más vacantes en el sector logístico, que aumenta sus ofertas laborales durante la pandemia, según la Guía Spring Professional del mercado laboral 2020


  • Valora

  • Deja tu comentario
Redacción Educaweb
Empleos en el sector logístico

Si bien el mercado laboral se ha visto fuertemente impactado por la pandemia, con 3,8 millones de parados en el mes de octubre y más de 700.000 personas afectadas por un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE), hay algunos sectores que han crecido y que ofrecerán puestos de trabajo, como el de compras y logística, según la Guía Spring Professional del mercado laboral 2020, la consultora de recursos humanos de Adecco.
 
El informe afirma que este sector, junto con el de comercio electrónico, IT & TELCO y ciencias de la vida (life science), son los únicos que presentan una evolución positiva durante la pandemia en términos de ingresos y ofertas laborales, y que además podrían tener un incremento de sueldos en algunas posiciones en los próximos meses.
 
El área de compras y logística genera un 8% del PIB español y es la que más ha crecido durante la pandemia, con casi siete puntos desde marzo a mayo. Además, ha pasado de aportar un 11,56% del empleo total en España en 2019 a un 18,06%, gracias al comercio online, otra de las pocas áreas favorecidas por la situación de emergencia que se ha vivido durante 2020.  
 
Ahora bien, aunque el sector es uno de los más beneficiados con la pandemia, no se comporta de manera heterogénea debido a la diversidad de actores que forman parte de él. Así, el segmento más favorecido ha sido el de la logística asociada al comercio electrónico (empresas de paquetería, logística y transporte urgente, proveedores de supermercados), que creció durante el estado de alarma en un 50%.
 
No obstante, para las áreas de compras y la logística relacionadas con la gran distribución la situación no ha sido tan positiva por las restricciones que se han presentado durante la pandemia, como el cierre de fronteras, controles y normativas más estrictas en algunas zonas del planeta.
 
 

Los 5 perfiles del sector de compras y logística más solicitados y sus sueldos

 
El informe señala que entre las posiciones más demandadas en el sector de compras y logística destacan los perfiles con conocimientos específicos en los canales de comercio electrónico, y también con formación técnica para reforzar la automatización de los procesos. También se requieren profesionales con conocimientos de toda la cadena de suministros y con experiencia en el análisis de datos para elaborar modelos predictivos de compras, según el informe.
 
Si bien la mayoría de los perfiles que se solicitan en el sector de compras y logística son para ocupar puestos de responsabilidad o directivos, las posiciones de repartidor/a, mozo/a de almacén y transportista se mantienen entre las 20 profesiones más demandadas en el país actualmente, afirma Spring Professional.
 
A continuación, conoce cuáles son los 5 perfiles profesionales que más solicitan las empresas del sector de compras y logística, la formación que se pide para cada uno, así como sus salarios.
 

1. Director o directora comercial

 
Director comercial

Es el perfil más demandado dentro del sector de compras y logística, ya que registra el 30% de las ofertas de empleo que se publican en esta área. Este profesional se encarga de las ventas de la compañía y es responsable de dirigir los equipos comerciales e implementar y diseñar la estrategia de ventas junto con el director o directora general de la empresa, así como revisar rutas comerciales, canales de venta, etc.
 
Más de la mitad de las ofertas de trabajo publicadas que solicitan directores o directoras comerciales exigen contar con una titulación universitaria preferentemente en Administración y Dirección de Empresas, Derecho, Economía y Comercio y Marketing.
 
El salario que se ofrece en estos puestos depende de la experiencia de los candidatos o candidatas, y va desde los 27.000 euros brutos anuales con menos de 1 año de experiencia hasta los 44.087 euros con más de 10. El salario medio es de 41.857 euros.
 

2. Director o directora de compras


Director compras

Se responsabiliza de seleccionar y negociar con los proveedores que suministran los productos o la empresa, por lo que debe estar al día de los precios que se manejan a nivel internacional y nacional para cada producto, así como de las noticias que los puedan alterar. El 83% de las empresas que ofertan este puesto piden a los y las aspirantes una titulación universitaria dentro de las ramas de ciencias sociales o ingenierías.
 
Las empresas que buscan directores o directoras de compras con menos de dos años de experiencia ofrecen un salario medio de 30.000 euros; si demandan que tengan más de 10 años de trabajo en un puesto similar, la retribución puede llegar hasta los 53.666 euros.
 

3. Director o directora de operaciones

 Director operaciones


El director o directora de operaciones supervisa, coordina y ejecuta las diferentes operaciones logísticas que se realizan en el aprovisionamiento, producción y distribución de productos. Es el responsable de los procesos de compra y abastecimiento de productos, las operaciones de almacenaje y manipulación de la mercancía, entre otros. Se trata del perfil mejor pagado del sector con una retribución media de 58.183 euros.
 
Las empresas que solicitan estos perfiles buscan profesionales con titulación universitaria, preferentemente con un Grado en Ciencias del Transporte y la Logística.
 

4. Director o directora de plataforma logística


Director plataforma logística

Su función es gestionar los recursos humanos que realizan diferentes tareas en las plataformas logísticas, que son zonas delimitadas donde se ejercen todas las actividades relativas a la logística y la distribución de mercancías. Así, este profesional se encarga de asegurar el correcto funcionamiento de la plataforma y de controlar la calidad, seguridad y garantía de las instalaciones.
 
Para ocupar estos puestos, más del 80% de las empresas solicitan personas con titulaciones relacionadas con Ingeniería Industrial, Ciencias del Transporte y la Logística o Administración y Dirección de Empresas. En el 18% de las ofertas se exige también tener un máster o posgrado en Transporte y Logística. El sueldo medio de estos profesionales es de 46.600 euros brutos anuales, 35.000 si tienen poca experiencia y 75.000  con más de 10 años.
 

5. Jefe o jefa de exportación e importación


Jefe exportación

Las personas que ocupan este puesto gestionan el cumplimiento de las obligaciones documentales aduaneras y fiscales necesarias para la entrada y salida de productos del país como, por ejemplo, aranceles, certificados sanitarios, etc. La mayoría de las empresas que buscan profesionales para esta posición exigen que tengan una titulación universitaria relacionada con el Comercio y el Marketing, así como con Transporte y Logística.
 
En cuanto al salario que reciben los jefes o jefas de exportación e importación, este va desde los 47.877 euros si tienen entre 3 y 5 años de experiencia hasta los 65.000 con más de 10 años.
 
¿Quieres saber qué otros perfiles son de los más solicitados en el sector de compras y logística? En la siguiente tabla encontrarás la lista de los 10 puestos con más ofertas laborales, sus sueldos medios y las comunidades autónomas donde existe más trabajo para estas posiciones.

 

Los 10 perfiles del sector logístico más solicitados, sus salarios y lugares donde hay más ofertas

 
Posición Perfil Salario medio anual en euros Comunidad autónoma con más ofertas de empleo
1 Director o directora comercial 41.957 Catalunya, Comunidad de Madrid y Andalucía
2 Director o directora de compras 46.409 Comunidad de Madrid y Catalunya
3 Director o directora de operaciones 58.131 Catalunya, Comunidad de Madrid y Andalucía
4 Director o directora de plataforma 46.600 Catalunya y Comunidad de Madrid
5 Jefe o jefa de exportación e importación 49.064  Catalunya y Euskadi
6 Jefe o jefa de tráfico 36.020 Comunidad de Madrid, Catalunya y Andalucía
7 Responsable de aprovisionamiento 40.886 Catalunya, Comunidad de Madrid y País Vasco
8 Responsable de planificación 34.666 Catalunya, Comunitat Valenciana, Galicia y Andalucía
9 Supply Chain Manager 51.875 Catalunya y Comunitat Valenciana
10 Director de logística 48.314 Catalunya y la Comunidad de Madrid

Elaboración propia en base al estudio Guía Spring Professional del mercado laboral 2020

 

Si quieres saber qué perfiles profesionales son los más demandados en la nueva normalidad en otros sectores económicos, según investigaciones de organismos nacionales e internacionales, consulta los siguientes contenidos de Educaweb:
 

¿Sabías que…?

 
  • El informe vaticina que para el año 2030 un 14% de la fuerza laboral mundial necesitará transformar sus capacidades, por lo que el reciclaje profesional y la formación continua son clave para que la automatización de la economía no provoque una destrucción de puestos de trabajo.
 
  • El comercio electrónico ha obtenido en España 12.200 millones de euros de beneficios en el primer trimestre de 2020, un 11,6% que el año anterior, lo que repercute en el sector logístico, según datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia.
 
 

Ficha técnica

 
La Guía Spring Professional del mercado laboral 2020 ha sido elaborada por la consultora de selección para mandos intermedios y directivos del grupo Adecco. En ella se analizan los salarios de los 10 sectores más relevantes de España durante el último año.
 
Para realizar este estudio se han analizado en detalle 100 puestos en 10 sectores económicos: banca y seguros, financiero y legal, recursos humanos, life science, digital & e-commerce, gran consumo, IT & TELCO, industria, construcción e inmobiliaria, logística y compras.
 
Además, el informe explora cómo ha sido el impacto que ha tenido la pandemia en estos 10 sectores, así como los retos a los que deben enfrentarse para afrontar a esta situación.
 
El comercio electrónico ha obtenido en España 12.200 millones de euros de beneficios en el primer trimestre de 2020, un 11,6% que el año anterior, lo que repercute en el sector logístico, según datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia.
Deja tu comentario