Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Las profesiones más demandadas y emergentes en un mundo pos-COVID-19

Artículo de opinión

  • 25/03/2021

  • Valora

  • Deja tu comentario
Pilar Llácer. Head of Research del Work of the Future Centre de EAE Business School (Madrid)
Estamos inmersos en una continua transformación, acelerada por el COVID-19, que impregna a todos los ámbitos de la sociedad: las relaciones humanas, los modelos económicos, de trabajo, de producción, de ocio, de consumo, las prioridades de las personas...  Las crisis son momentos de inflexión para la construcción de un nuevo paradigma, una oportunidad para mejorar.
 
EAE Business School publicó recientemente el séptimo informe EPyCE 2020 de posiciones y competencias más demandadas, realizado mediante una encuesta a más de dos centenares de directivos de Recursos Humanos, en el que se revelaba que los sectores que van a crear más oportunidades de empleo están relacionados con el ámbito de la tecnología y los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030. Todos los sectores quedan impactados por estos grandes cambios: los hábitos de consumo han cambiado gracias a la tecnología y esto determina la transformación de todas las industrias.
 
Por otro lado, el cambio climático y el compromiso de cero emisiones va a provocar la transformación del sistema energético del mundo lo que propiciará la reconversión de muchos negocios y la aparición de otros nuevos.El planeta ya había cambiado antes del COVID-19:
 
  • Tesla, el innovador fabricante de coches eléctricos fundado en 2010 alcanzó un valor de mercado superior al de Toyota y Volkswagen combinados.
  • Zoom, la empresa de videoconferencias tiene un valor de mercado cuatro veces mayor que el de Delta Airlines.
  • Comprar toda la industria aérea estadounidense sería menos costoso que adquirir Amazon
  • Una acción de Netflix vale un 25 % más que la de ExxonMobil, la empresa de energía más grande del mundo
  • Amazon se convierte en la mayor empresa compradora de energía renovable del mundo
 
Este no es el mundo que viene, sino el que ha llegado ya y el modelo educativo junto con el mercado de trabajo tiene que ir en esa dirección.
 
En este nuevo mundo, instalado en nuestro día a día, las 10 posiciones más demandadas son las de operario cualificado, científico de datos, ingeniero informático, especialista en big data, programador informático, delegados de venta, desarrollo de negocio, ingeniero industrial, médico y account manager. Asimismo, se ha incrementado la demanda de todas las posiciones relacionadas con el ámbito de la tecnología y en especial con la ciberseguridad, el marketing digital y el comercio electrónico. En el ámbito de la logística, las posiciones que controlan el flujo de bienes y servicios desde el punto de origen al punto de consumo se confirman como una de las más demandadas
 
"Los sectores que van a crear más oportunidades de empleo están relacionados con el ámbito de la tecnología y los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030".

En un futuro próximo, las posiciones y competencias más demandadas del futuro serán las de experto en blockchain, en machine learning, en soluciones de movilidad, la de coordinador de bienestar y salud o la de gestor de recursos, tal y como recoge el citado informe realizado por EAE Business School, la Asociación Española de Directores de Recursos Humanos y Foro Inserta de Fundación Once.
 
Todas las posiciones de los departamentos de finanzas, recursos humanos, marketing, logística, ya llevan el apellido digital, porque el consumo ya es digital. La formación para estos puestos mezcla disciplinas muy diferentes, de ciencias y de letras. Será necesario tener conocimientos de cómo diseñar una web, una aplicación, una campaña de marketing online, big data o machine learning. Por otro lado, competencias como la creatividad y el pensamiento crítico serán esenciales para un mundo en proceso de automatización.
 
Además, de las competencias mencionadas anteriormente, la más demandada será la capacidad de aprendizaje constante junto con la adaptación a los cambios, no sólo cuando se producen crisis económica o sanitarias.  Según un estudio realizado por la consultora EY sobre las claves del liderazgo en la nueva realidad, dónde participaron más de 400 directivos de diferentes industrias, y se obtuvieron datos muy relevantes en cuanto cuáles eran las habilidades y valores que eran necesarios para afrontar los desafíos digitales y pandémicos.  Todos están relacionados con conectar y cuidar a sus equipos: la empatía, escucha, flexibilidad y la gestión emocional de las personas.
Deja tu comentario
Ver comentarios