Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Razones por las que las personas adultas apuestan o no por formarse

Noticia

El 86% de las personas mayores de 25 años en España tiene una percepción positiva de la importancia de la educación para adultos y la formación continua, pero la mayoría desiste de formarse por falta de tiempo, según un informe reciente de Cedefop


  • Valora

  • Deja tu comentario
Redacción de Educaweb


La recuperación económica y la transición hacia la economía verde y digital que el mundo necesita para avanzar requiere de un capital humano en constante formación, afirma el informe Perceptions on adult learning and continuing vocational education and training in Europe. Second opinion survey, elaborado por el Centro Europeo para el Desarrollo de la Formación Profesional (Cedefop) a través de una encuesta a más de 40.000 personas de países de la UE, Noruega e Islandia.
 
El organismo europeo resalta que hoy más que nunca resulta necesario que las personas puedan adquirir las habilidades que les permitan trabajar de manera eficaz en todos los niveles y que para lograrlo se necesita potenciar la educación para adultos y la formación continua (que también incluye la formación profesional para el empleo).
 
Para Cedefop, estas modalidades formativas se refieren a "cualquier actividad de aprendizaje realizada por adultos (empleados o no) con la intención de mejorar conocimientos o habilidades". Además, asegura que estas formaciones son clave para desarrollar la fuerza laboral que necesita la economía para despegar y para potenciar el aprendizaje permanente.
 
El estudio que se ha dado conocer recientemente tiene como objetivo averiguar qué percepción tienen las personas de más de 25 años respecto a la educación para adultos y la formación continua en cuanto a su importancia, sus beneficios y su acceso. Conoce a continuación lo que piensan las personas sobre estas enseñanzas.
               

El aprendizaje a lo largo de la vida es importante para las personas

 


El estudio de Cedefop concluye que la mayoría de las personas adultas de la UE (78%) y de España en particular (86%) están convencidas de que el aprendizaje a lo largo de la vida es importante
 
Los resultados del informe también desvelan que en España la mayoría de los ciudadanos y ciudadanas que participan en alguna actividad de formación continua lo hace para mejorar su desarrollo personal (68%), mejorar sus habilidades en el trabajo (58%) o bien mejorar sus competencias básicas (43%). Por el contrario, en países como Francia (67%) o Portugal (73%) las personas se forman más para mejorar sus competencias laborales.
 
Por otro lado, solo el 14% de los españoles consultados ha señalado que se ha formado por obligación, el 20% para mejorar sus competencias digitales, el 10% para conseguir promocionarse y el 13% para conseguir un nuevo trabajo.
 
Otro dato destacable del estudio de Cedefop es que España y Portugal son los únicos países de la UE donde más del 40% de los encuestados indican una deficiencia de competencias para poder trabajar: el 43% de los españoles y el 52% de los portugueses. 
 
A continuación, conoce algunas cuestiones evaluadas para saber qué importancia tiene para las personas la educación para adultos y la formación continua.
 

Cuestiones analizadas

% de personas en España que indican estar totalmente de acuerdo con la afirmación

% de personas en la media de la UE que señalan estar totalmente de acuerdo con la afirmación

El aprendizaje a lo largo de la vida es importante

86%

78%

La educación para adultos será más importante en 10 años

39%

39%

El gobierno debería priorizar la inversión en la educación para adultos y la formación continua

66%

55%

 

Los españoles son positivos respecto a los beneficios de la formación continua

 
El informe muestra que las personas tienen una imagen positiva de la educación para adultos y la formación continua, ya que consideran que aportan beneficios tanto individuales como para la economía y la sociedad.
 
En todos los Estados miembros de la UE, los encuestados consideran que estas modalidades formativas pueden influir en la progresión de su carrera profesional, para conseguir un trabajo, obtener mejores ingresos y, generalmente, reducir el desempleo. No obstante, las opiniones al respecto difieren un poco entre los países, siendo las de los españoles más positivas.
 
Por ejemplo, el 69% de las personas adultas consultadas en España indican que formarse les proporcionará un importante progreso en su carrera profesional, frente al 55% de la media de los países de la UE.
 
Conoce a continuación algunas cuestiones analizadas sobre lo que piensan las personas en España y la UE de los beneficios que les aporta la formación continua y adulta.
 

Cuestiones analizadas

% de personas en España que indican estar totalmente de acuerdo con la afirmación

% de personas en la media de la UE que señalan estar totalmente de acuerdo con la afirmación

La educación para adultos y la formación continua ayuda a progresar en la carrera

69%

55%

La educación para adultos y la formación continua facilita poder conseguir mejores ingresos

53%

49%

La educación para adultos y la formación continua ayuda a reducir el desempleo

54%

51%

La educación para adultos y la formación continua es importante para el desarrollo profesional

77%

70%

La educación para adultos y la formación continua es tan beneficiosa como la escuela o la universidad.

53%

46%


Elaboración propia en base al informe de Cedefop: Perceptions on adult learning and continuing vocational education and training in Europe. Second opinion survey.
 


La conciliación y la flexibilidad horaria, claves para que los adultos españoles se animen a formarse

 
España es uno de los cinco países de la UE donde las personas no participan en la formación profesional continua debido a la falta de tiempo. Por el contrario, en 22 países consultados, la mayoría de los trabajadores señala que no se inscribe en cursos de formación organizados por las empresas porque siente que no los necesita.
 
La mayoría de las personas consultadas en España (71%) considera que la conciliación, la flexibilidad horaria y disponer de un tiempo laboral destinado al aprendizaje son claves para que se sientan motivados a formarse. Asimismo, el 73% de los adultos españoles afirma que la participación en actividades formativas en el trabajo podría mejorar si tuvieran apoyo respecto al cuidado de los hijos u otras responsabilidades familiares.
 
Por otra parte, el 69% de los empleados españoles coincide en que recibir más información y orientación podría motivarlos a participar en actividades formativas en el trabajo, cuando el promedio de la UE que piensa lo mismo es del 49%.
 
En cuanto al acceso a orientación e información sobre la educación para adultos y la formación continua, el 60% la obtiene por internet, el 51% de las universidades, el 44% de asociaciones profesionales o sectoriales, y el 42% por amigos o compañeros de trabajo.  En la UE estos porcentajes son 63% por internet, 47% por universidades, 43% asociaciones y 41% por amigos o compañeros.
 

La disponibilidad y calidad de la formación, puntos a mejorar

 
En Francia, España e Italia tienen percepciones más negativas respecto a la disponibilidad de la educación adulta y la formación continua, señala el estudio. Aun así, el 66% de las personas adultas españolas han buscado información sobre este tipo de formaciones en los 12 meses previos a que fueran consultados por Cedefop.
 
El 95% de las personas consultadas en España y el 92% en Italia considera también que la mejora de la calidad de la educación para adultos y la formación profesional continua podría motivarlos a participar más en actividades formativas. Adaptar las actividades formativas a las necesidades individuales, así como apoyar a las personas en el cuidado de los hijos también es clave.
 
Conoce otros aspectos relevantes sobre las percepciones de las personas respecto al acceso de la formación continua y la educación para adultos.
 
 

Cuestiones analizadas

% de personas en España que indican estar totalmente de acuerdo con la afirmación

% de personas en la media de la UE que señalan estar totalmente de acuerdo con la afirmación

Hay suficientes oportunidades de educación para adultos y formación continua disponibles en el país

24%

31%

Es fácil encontrar información sobre oportunidades de formación / educación para adultos

20%

26%

Las actividades formativas relacionadas con el trabajo están disponibles fácilmente

66%

55%

Proporcionar más información y orientación podría motivar a las personas a participar en actividades formativas relacionadas con el trabajo

69%

49%

Proporcionar más apoyo en las responsabilidades sociales y familiares podría potenciar la participación en actividades formativas relacionadas con el trabajo 73% 54%

Elaboración propia en base al informe de Cedefop: Perceptions on adult learning and continuing vocational education and training in Europe. Second opinion survey.
 
Si eres mayor de 25 años y deseas formarte, en Educaweb encontrarás cursos de diferentes temáticas que pueden ser de tu interés.
 

Ficha técnica


Para averiguar cómo las personas perciben la educación para adultos y la formación profesional continua, la encuesta de opinión del Cedefop comprende 40.466 entrevistas telefónicas a fijos y móviles de adultos de 25 años o más que viven en la UE, Islandia y Noruega. Las entrevistas se han llevado a cabo entre mayo y julio de 2019.
 
Deja tu comentario