El futuro del empleo pos-COVID-19 es verde

Mayra Bosada,
Redacción de Educaweb
21/10/2020

Invertir en sectores económicos que cuidan el medio ambiente contribuirá a la recuperación del empleo tras la pandemia, según recientes estudios de organismos internacionales que apuestan por potenciar las energías renovables
Energías renovables
(Imagen: Freepik)
 

Contenido


Potenciar la economía verde, clave para generar nuevos empleos, según la OIT
Los sectores verdes que crearán más puestos de trabajo
Ejemplos prácticos de cómo el cuidado del medio ambiente genera empleo
El trabajo en las energías renovables crece
En España hay más empleo en la energía de la biomasa y la eólica
¿Sabías que…?
 
 
Una de las mejores "armas" para estimular la recuperación económica y la creación de empleo que necesita el mundo pos-COVID-19 radica en los sectores económicos que se interesan por cuidar la naturaleza, asegura la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en su último informe Nature Hires: How Nature-based solutions can power a green Jobs recovery, elaborado junto con el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, siglas en inglés de World Wild Fund).
 
Ambos organismos internacionales afirman que más de 1.600 millones de trabajadores y trabajadoras, casi la mitad de la fuerza laboral mundial, están en riesgo de perder su medio de vida. Sin embargo, aseguran que la crisis del coronavirus, aunada con la del cambio climático, constituyen una oportunidad única para cambiar el rumbo de la economía y el mercado laboral hacia un enfoque más sostenible y basado en el cuidado de la naturaleza, lo que ayudará a crear empleo.
 
El estudio augura que los empleos verdes (aquellos relacionados con las energías renovables, medio ambiente, sostenibilidad y consumo responsable) generarán más trabajo a corto y largo plazo, especialmente en los países que apuesten por las industrias verdes e inviertan en ellas. Por ejemplo, en España se podrían generar 3 millones de empleos si se apostara por un modelo energético 100% renovable, según un estudio realizado por Greeenpeace, titulado La recuperación económica con renovables.
 
Así, el cuidado de la naturaleza juega un papel vital en la creación o destrucción de empleo, afirma el informe de la OIT y WWF. De hecho, unos 1.200 millones de puestos de trabajo en sectores como la agricultura, la pesca y el turismo dependen de la gestión eficaz y la sostenibilidad de los ecosistemas.
 

Potenciar la economía verde, clave para generar nuevos empleos, según la OIT

 
Potenciar una economía verde sale a cuenta en términos de empleo. Por ejemplo, se estima que cada millón de dólares invertido en energías renovables podría crear 7,5 millones de puestos de trabajo a tiempo completo, casi el triple de los 2,7 millones de empleos que se generan en el sector de los combustibles fósiles. Así lo señala la edición 2020 del informe Renewable Energy and Jobs – Annual Review, de la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA), que se ha dado a conocer hace unos días.
 
En general, las acciones que se realicen para cuidar el planeta y limitar su calentamiento global facilitarán la creación de 24 millones de empleos nuevos en todo el mundo para el año 2030, lo que equivale a crear cuatro puestos de trabajo por cada uno perdido en los sectores del carbón y del petróleo.
 
En este sentido, la OIT y WWF recomiendan a gobiernos y empresas poner en marcha "soluciones basadas en la naturaleza" para la creación de empleo. Se trata de acciones para proteger, gestionar y restaurar ecosistemas naturales o modificados de manera sostenible, y que a su vez proporcionan beneficios para el bienestar humano y la biodiversidad. Algunas de las soluciones que pueden crear puestos de trabajo son: la reforestación, la rehabilitación de ecosistemas o cuencas hidrográficas, la restauración ambiental, el manejo de especies invasoras y la agricultura ecológica.
 

Los sectores verdes que crearán más puestos de trabajo

 
Energías renovables
Uno de los sectores económicos relacionados con el cuidado del medio ambiente que tiene más potencial de crear empleo es el de las energías renovables. (I


Los ámbitos económicos que se prevé que generarán más empleo tras la pandemia son los que contribuyen a reducir el cambio climático y los riesgos de desastres naturales, a aumentar la seguridad alimentaria y del agua, así como la salud humana, según el estudio de la OIT y WWF.
 
Entre los sectores verdes que tienen más potencial de crear puestos de trabajo se encuentran: las energías renovables, la economía circular, la edificación sostenible, la agricultura y la movilidad sostenible. Asimismo, los organismos internacionales proponen a los países llevar a cabo algunas de las siguientes iniciativas sostenibles para generar empleo
 

Ejemplos prácticos de cómo el cuidado del medio ambiente genera empleo

 
El estudio Nature Hires: How Nature-based solutions can power a green Jobs recovery de la OIT y WWF desvela algunos casos prácticos de proyectos de reforestación o rehabilitación de ecosistemas que han generado empleo, entre ellos los siguientes:
 
  • En Alemania, el Emscher Landscape Park, un proyecto de bosques urbanos y de restauración del ecosistema en 19 ciudades del país, ha creado hasta el momento más de 100.000 empleos.
 
  • Desde 2007, 21 países africanos y organizaciones internacionales están desarrollando la iniciativa Great Green Wall, que tiene como objetivo restaurar 100 millones de hectáreas de tierra y detener el avance del desierto del Sahara. La iniciativa conjunta proporciona seguridad alimentaria a 20 millones de personas y ha creado 350.000 puestos de trabajo.
 

El trabajo en las energías renovables crece

 
Energías renovables
El empleo en el sector de las energías renovables ha crecido entre 2018 y 2019: se han creado medio millón de empleos nuevos en un año.


Una de las evidencias de que el cuidado del medio ambiente genera más empleo es que el número de personas empleadas en las energías renovables en todo el mundo ha pasado de 11 a 11,5 millones entre 2018 y 2019, según el informe Renewable Energy and Jobs – Annual Review (2020), de IRENA.
 
La industria de la energía solar fotovoltaica es el que más trabajo ha generado en el sector de las renovables, con 3,8 millones de puestos de trabajo, un 4% más que en 2018. Además, la energía solar fotovoltaica acapara el 33% de la fuerza laboral mundial en energía renovable, aunque la mayoría se encuentra en solo 10 países, entre ellos 7 asiáticos.
 
Por su parte, la industria de los biocombustibles, que ha creado 2,5 millones de puestos de trabajo en 2019, es la que más empleo ha generado el año pasado en el sector de las renovables.
 
El informe de IRENA pone el énfasis en la necesidad de apoyar la educación y la formación de las personas en el ámbito de las energías renovables y, a su vez, insta a los gobiernos a reconvertir las competencias de los trabajadores del sector de los combustibles fósiles que han perdido o corren el riesgo de perder sus medios de vida. "Muchos tienen habilidades y experiencia considerables para contribuir a una industria de energía limpia", sostiene.

Si te interesa formarte en temas relacionados con las energías renovables, como la energía solar térmica o fotovoltaica, o la eólica, en Educaweb podrás encontrar información al respecto.
 
 

En España hay más empleo en la energía de la biomasa y la eólica

 
arquitectos paisajistas
España es uno de los 5 países de la UE que genera más empleo en el sector de las energías renovables.


España se encuentra entre los 10 países del mundo que más puestos de trabajo ofrece en el subsector de la energía eólica, ocupando la octava posición. El país también destaca como generador de empleo en la industria de la energía solar térmica, ocupando los primeros puestos a nivel mundial.
 
Dentro de la Unión Europea, España, junto con Alemania, Francia, Italia y Polonia, lideran el ranking de los países que más trabajo ofrecen en la industria de las energías renovables. De hecho, este sector ha empleado en España a 81.294 personas en 2019, siendo la industria de la biomasa la que más empleo ha generado, con 32.300 puestos. Le sigue la energía eólica y la solar fotovoltaica, con 22.200 y 13.300, respectivamente, según datos de la Asociación de Empresas de Energías Renovables, citados en el informe de IRENA.
 
Aunque el empleo ha crecido en el sector de las energías renovables en España, un 3,3% de 2012 a 2019, aún está lejos del registrado en 2008, con 144.000 puestos. Por ello, IRENA insta a los gobiernos, no solo de España sino de todo el mundo, a invertir más en este tipo de energía.
 
De momento, el 37% de los fondos del Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España para el periodo 2021-2023 será para acelerar la transición hacia una economía baja en carbono. Esto equivale a 26.640 millones de euros que se invertirán para fomentar los sectores económicos verdes, con lo que se espera crear 800.000 nuevos puestos de trabajo en los próximos tres años, según el Gobierno.

¿Sabías que…?

 
La Comisión Europea ha lanzado recientemente su programa Renovation Wave, para mejorar el rendimiento energético de los edificios de los Estados miembros. Se prevé que esta iniciativa generará 160.000 empleos verdes adicionales en el sector de la construcción, ya que se podrían renovar 35 millones de edificios.
Categorías
Publicado
Comentar
Nombre
Correo (No se mostrará)
Título
Comentario Límite 500 caracteres. Sólo puedes introducir texto sin formato HTML.
He leído y acepto la política de privacidad
Suscríbete a nuestras publicaciones
Cursos relacionados
Lo más leído
Lo último