Hemeroteca

321

Editoriales

Resultados 106-120
  • Enric Renau. Editor
    No me parecen mal los intentos de primar los centros que mejores resultados obtenga su alumnado, ponderando, de algún modo, el esfuerzo realizado en función de los colectivos a los que formen. No me parece mal que la dotación pública a los centros tenga relación con el éxito, siempre que no se afecte a la calidad docente, lo que implica un esfuerzo de evaluación permanente y transparente y de comprensión y reequilibrio de los resultados según el contexto socioeconómico en el que impacta.
    29/09/2009
  • Enric Renau. Editor
    Modelo productivo, legislación y actitudes y valores individuales y de las empresas son claves para entender porqué en algunos países el paro juvenil es tan elevado y en otros no. Y por supuesto, el éxito o fracaso del modelo educativo, en especial de la lucha contra el abandono escolar y la inversión en formación profesional.
    21/09/2009
  • Enric Renau. Editor
    Finalizado el verano, la situación de las familias se normaliza. El curso empieza con la avalancha de noticias y declaraciones sobre la gripe A, con el esfuerzo de digitalización de las aulas más tecnológico que no de contenidos y de metodologías docentes y con una buena sorpresa: la estabilidad normativa. No hay cambios bruscos.
    14/09/2009
  • Enric Renau. Editor
    Empresas, sindicatos y gobiernos deberían llegar a un acuerdo potente y estable con el compromiso de fomentar un marco laboral y normativo que premie a los empleados que apuesten por su formación continua aplicada dentro de la empresa y a las empresas que lo estimulen y acojan. El premio sería mayor competitividad empresarial, una carrera profesional para el trabajador y menos paro para el país.
    07/09/2009
  • Enric Renau. Editor
    La reflexión sobre lo que se estudia, por qué y dónde, que denominamos orientación académica, debe plantearse antes de entrar en la Universidad, también en los primeros años y durante todo el proceso de formación. Y no se está haciendo o se está organizando mal. No se trata sólo de sacar buenas notas, superar cursos y obtener un título, sino de saber por qué y para qué uno dedica unos años de su vida ya adulta a un proceso de formación profesional superior.
    31/08/2009
  • Enric Renau. Editor
    El título de este editorial no está sólo para reivindicar el papel de todos los que dedican el mes de agosto a trabajar. También lo propongo para poner sobre la mesa la importancia que todos, ciudadan@s, polític@s responsables de las distintas administraciones, empresari@s, profesionales, representantes sindicales, líderes de ONG, etc, reflexionemos sobre lo ocurrido desde el verano pasado y busquemos respuestas planificadas y hagamos las previsiones que convenga.
    27/07/2009
  • Enric Renau. Editor
    Una economía mayoritariamente poco generadora de valor añadido y poco bañada de valores como el esfuerzo y la perseverancia no se ha preocupado de la pérdida de talento. Una economía y una sociedad que realmente inviertan en conocimiento e innovación deberían dar facilidades a todos aquellos que han formado. Facilidades no significa favores, sino la creación de un clima positivo hacia la flexibilidad laboral, hacia la conciliación y hacia el autoempleo de calidad.
    20/07/2009
  • Enric Renau. Editor
    Para que la formación a distancia en línea tenga el éxito esperado, el nivel de motivación, compromiso, disposición, disciplina y autocontrol de los alumnos y docentes es uno de los elementos más importantes.
    13/07/2009
  • Enric Renau. Editor
    Cuando un centro se compromete con su entorno social y tiene herramientas para actuar responde mejor que si simplemente es el brazo ejecutor de unas políticas centralizadas y poco flexibles, definidas por unas instancias políticas alejadas de los problemas reales y de las soluciones posibles a pie de calle. La autonomía de los centros tiene que venir acompañada de una mayor capacidad decisoria por parte del profesorado y, particularmente, de una dirección más reconocida como autoridad pública.
    06/07/2009
  • Enric Renau. Editor
    Nuestra vida en el mundo complejo del que formamos parte requiere de instrumentos como la mediación para resolver sus problemas, por que acepta que lo bueno o lo malo no siempre está al 100% en un lado ni existe nadie que tiene la verdad completa en sus manos y, por lo tanto, asume que la mejor manera de solventar los desencuentros morales, psíquicos o físicos es que las partes asuman sus propias responsabilidades y soluciones.
    29/06/2009
  • Enric Renau. Editor
    Hay de todo. Desde el punto de vista de los resultados, no es de recibo ampararse en las desigualdades sociales o culturales para explicar las diferencias en el rendimiento académico. Pero todos los problemas educativos no se resolverán con mejoras pedagógicas, de gestión o de atención al alumnado. Las familias tienen mucho que ver y, nos guste o no, la escuela no puede cambiarlo todo.
    22/06/2009
  • Enric Renau. Editor
    En España hay un déficit de profesionales formados en ingenierías y, en general, en estudios técnicos. En el país campeón del paro europeo, parecería obvio que apostar por este tipo de formación permitiría reenfocar el modelo productivo y apostar con más intensidad por una economía basada en el conocimiento y las infraestructuras de valor añadido.
    15/06/2009
  • Enric Renau. Editor
    El primer motivo de la importancia del paro en España es el modelo productivo. El modelo de crecimiento de la economía española no se ha basado en la productividad de sus empresas, sino en el desarrollo de sectores de poco valor añadido, muy intensivos en mano de obra y con pocas exigencias de formación como son la construcción, el turismo y el comercio.
    08/06/2009
  • Enric Renau. Editor
    De los artículos recibidos a favor y en contra, de las noticias de la prensa y de mis conversaciones con docentes, estudiantes y políticos, llego a una conclusión rotunda: No existe plan B a Bolonia y Lisboa.
    01/06/2009
  • Enric Renau. Editor
    La idea de la incorporación y estímulo de las TAC -tecnologías del aprendizaje y la comunicación- es necesaria. Sin embargo, sin el acuerdo de las Comunidades Autónomas, ni un plan previo de formación del profesorado, ni tiempo de adaptación de las infraestructuras, ni la asunción de los costes adicionales relacionados con el mayor consumo de la red, sin Internet en muchos hogares, Zapatero se ha tirado a la piscina de la digitalización educativa, con su plan Escuela 2.0.
    25/05/2009