Hemeroteca

321

Editoriales

Resultados 121-135
  • Enric Renau. Editor
    Ningún estudiante está en una situación de vida o muerte, del todo o nada. Si no la acierta a la primera, encontrará su momento, si se lo cree, se espabila, se orienta y es flexible. Aquí o allí. Una vez dentro de la universidad, hallará muchas pasarelas.
    18/05/2009
  • Enric Renau. Editor
    Llegar a todo el mundo escolar y universitario, incluyendo a alumnado que no tiene "problemas” y a los docentes, obtener un reconocimiento institucional y trabajar para anticipar el futuro creando materiales y herramientas de utilidad, son las tres prioridades del mundo de la orientación.
    11/05/2009
  • Enric Renau. Editor
    La tarea de los educadores en el tiempo libre es tan relevante que merece la pena consensuar una oferta formativa profesional y continua adecuada para consolidar un yacimiento laboral y responder a una demanda ciudadana. Apelo al liderazgo de las organizaciones más dinámicas.
    04/05/2009
  • Enric Renau. Editor
    Los estudios de la OCDE Educación son útiles y comprensibles. Sin caer en el espectáculo periodístico o político, desmontan algunos tópicos y ponen muchos deberes a las autoridades políticas y a todos los actores del sistema educativo. España sale mal parado, pero mejora, aunque otros lo hacen más.
    27/04/2009
  • Enric Renau. Editor
    La medicina y la enfermería tienen profesionales vocacionales, con un alto grado de compromiso y formación inicial, que, desgraciadamente, se ven afectados por el gigantismo de las organizaciones en las que trabajan y por los costes asociados a las necesidades de salud de la población. La gestión de los centros de salud pesa cada día más en el trabajo de los profesionales.
    20/04/2009
  • Enric Renau. Editor
    Un centro de Bachillerato Internacional debe ser capaz de captar a alumnado motivado por los estudios, dispuestos a moverse voluntariamente en la esfera internacional -con lo que implica- y plantear una oferta de estudios que combine la exigencia académica con la flexibilidad y el servicio sincero a la comunidad. Si lo consigue, tiene un gran futuro por delante.
    13/04/2009
  • Enric Renau. Editor
    En España, ni los estudiantes ni los docentes de los estudios que funcionan tendrán que sufrir, para nada, en el proceso de adaptación que ya está en marcha. Al contrario, saldrán beneficiados porque sus estudios y sus competencias profesionales serán homologables. Los centros -públicos o privados- que no hayan hecho los deberes sí que lo pasarán mal, es cierto. Pero no por Bolonia, sino por su incapacidad de dar respuesta a la sociedad que los ha impulsado.
    06/04/2009
  • Enric Renau. Editor
    La apuesta por una homologación con Europa -el llamado proceso de Bolonia- tiene más de diez años y ahora está culminando en España, y de forma desnaturalizada, cuando en otros Estados ya es una realidad consolidada
    30/03/2009
  • Enric Renau. Editor
    La prevención de riesgos laborales es la mejor estrategia para evitar situaciones de riesgo y mejorar ante situaciones problemáticas. Y además, viene apoyada por una legislación de 1995. Dicho eso, y siendo consciente de la gravedad de algunos casos, creo que convendría avanzar algo y no sólo tener una actitud defensiva o que busca la solución desde el exterior de uno mismo.
    23/03/2009
  • Enric Renau. Editor
    El uso de las TIC en las aulas y en el centro tiene tanto que ver con la falta de equipos en las aulas e infraestructuras, como con una falta de voluntad de innovación y mejora de los sistemas de enseñanza, de las posibilidades de aprendizaje y del rendimiento académico por parte de algunos centros y de sus equipos directivos y docentes
    16/03/2009
  • Enric Renau. Editor
    Liderazgo y profesionalización deben estimularse desde todas las instancias. Fomentar el cumplimiento de objetivos y la preparación para ejecutarlos es positivo. Pero el reto es poner el foco en el alumno y la función educativa del centro y de los docentes.
    09/03/2009
  • Enric Renau. Editor
    En un país que no es capaz de invertir lo suficiente en educación, como es el caso del estado español, si no fuese por el gasto privado los ratios aún serían más patéticos. La media de gasto público y privado de los países de la OCDE en educación primaria, secundaria y terciaria (universidad) es de 7.527$ por alumno. La de España, de 7.134$.
    02/03/2009
  • Enric Renau. Editor
    Tres ejemplos demuestran que algo está cambiando en la educación: la posible modificación del calendario escolar, el Plan de Bolonia o el incremento de plazas de Formación Profesional respecto al decrecimiento de estudiantes universitarios. Pueden haber errores de comunicación o falta de tacto, pero los responsables políticos están para gobernar, para transformar lo que no funciona y para impulsar lo que vale la pena.
    16/02/2009
  • Enric Renau. Editor
    Parece lógico que crezcan los tests de autoevaluación y de perfiles, los buscadores de alternativas formativas, los intentos de encajar competencias, intereses y valores de los orientados con las necesidades del mercado laboral, así como los simuladores para recrear el proceso de toma de decisiones. La otra gran novedad de los próximos años será el desarrollo de redes sociales que tengan como nexo las necesidades o posibilidades de orientación.
    09/02/2009
  • Enric Renau. Editor
    El bajo porcentaje de estudiantes de formación profesional se está corrigiendo en los últimos años, por la mejor promoción social de este mercado laboral y por la aproximación de los centros educativos a las necesidades empresariales. La FP puede contribuir al relanzamiento de la economía y su cambio de modelo productivo.
    02/02/2009