900 29 35 73
Encuentra tu curso ideal
9%
¿Qué quieres estudiar?

De vuelta al cole o al insti

Editorial

Finalizado el verano, la situaci贸n de las familias se normaliza. El curso empieza con la avalancha de noticias y declaraciones sobre la gripe A, con el esfuerzo de digitalizaci贸n de las aulas m谩s tecnol贸gico que no de contenidos y de metodolog铆as docentes y con una buena sorpresa: la estabilidad normativa. No hay cambios bruscos.


  • Deja tu comentario
  • Valora


Enric Renau. Editor
El verano termina cuando los hijos e hijas de muchas familias reemprenden sus estudios. Ya no quedan excusas para los adultos que pretenden alargar el per铆odo transitorio ni para los estudiantes.

Los deberes de est铆o finalizados. Los nuevos libros bien forrados para que aguanten todo el curso. Ropa de deporte nueva porque han crecido respecto al a帽o pasado.

Es una tradici贸n a la que estamos acostumbrados y que tambi茅n implica, para los adultos, los primeros atascos de tr谩nsito, la reorganizaci贸n de los horarios y la conciliaci贸n de la vida laboral y la familiar.

En las primeras sesiones informativas los progenitores nuevos observan y escuchan atentamente para no perderse el m铆nimo detalle. Las madres y los padres m谩s experimentados participan de la reuni贸n con la sensaci贸n de formar parte de una comunidad que lleva a帽os compartiendo la satisfacci贸n de ver crecer a sus hijos ya (pre)adolescentes.

Este a帽o, el principal tema de debate han sido las medidas para prevenir la gripe A. Me parece positiva la actitud de no exagerar el problema potencial y no cerrar las aulas si existen m谩s de tres casos por clase. Parece m谩s relevante la sensibilizaci贸n hacia la higiene y la prevenci贸n que no la actitud radical hacia una posible pandemia que no provocar谩, ni por asomo, m谩s muertes en el mundo que la gripe normal o la tuberculosis.

Tambi茅n podemos esperar que este curso que empieza sea el de la entrada de la digitalizaci贸n en los colegios e institutos a partir del programa Escuela 2.0, que abraza los proyectos ya realizados en algunas comunidades aut贸nomas. De momento parece que este Programa es m谩s de inversi贸n tecnol贸gica y de formaci贸n que no de adaptaci贸n de los contenidos de toda la vida a la l贸gica de Internet, lo que complicar谩 el uso real en las aulas. Pero la apuesta parece importante.

Finalmente la sorpresa: una cierta estabilidad. No hay grandes cambios legislativos que provoquen el volver a empezar desconcertado de cada a帽o. Parece que se ha calmado el ambiente y que si se mantienen los esfuerzos, iremos incorporando a muchos exalumnos que hab铆an desertado de las aulas en 茅poca de vacas gordas y atrapando a nuestros vecinos en porcentaje de alumnos y de poblaci贸n que consigue obtener estudios secundarios postobligatorios (CFGS o universitarios).

Enric Renau
Editor
editor@educaweb.com





Opina sobre este tema en nuestro Foro


Deja tu comentario