Hemeroteca

321

Editoriales

Resultados 166-180
  • Enric Renau. Editor
    Del Encuentro de Burgos nos quedamos con tres ideas: La amplitud de los ámbitos donde la orientación académica puede ayudar, la rentabilidad a corto y medio plazo de invertir en orientación y la necesidad de institucionalizar la figura del Orientador y de los Departamentos de Orientación en las escuelas, institutos, universidades y empresas.
    05/05/2008
  • Enric Renau. Editor
    La industrialización de la arquitectura y su mayor interconexión con otras actividades profesionales no hubiera sido posible sin la incorporación de herramientas informáticas, no sólo para proyectar y construir edificios y espacios arquitectónicos, sino también para gestionar las empresas y despachos profesionales, comunicarse con sus clientes, gestionar los presupuestos y la relación con la administración y el entorno.
    28/04/2008
  • Enric Renau. Editor
    Hemos considerado oportuno convocar el I Premio Educaweb de Orientación Académica y Profesional para estimular la difusión de las iniciativas innovadoras de orientación -en forma de materiales, proyectos o experiencias- a través de la red y de todos los canales de comunicación a los que Educaweb.com tiene acceso. No sabemos cómo vais a responder a nuestra llamada, pero seguro que si participáis, todos ganaremos.
    21/04/2008
  • Enric Renau. Editor
    La idiosincrasia de los distintos ecosistemas de España, la variedad orográfica y climática y la biodiversidad no son aprovechadas para nada. En cambio, podrían permitir opciones formativas especializadas en el territorio, con un componente de trabajo de campo espectacular y, por lo tanto, una formación aplicada sin un esfuerzo excesivo.
    14/04/2008
  • Enric Renau. Editor
    La incorporación de las TIC en el aula motiva a alumnos y a muchos profesores. Permite usar nuevos lenguajes y formas de comunicación para informarse, formarse y comunicarse. Pero para ello, hace falta un proceso de formación continua del profesorado y la disponibilidad y adaptación de los materiales y recursos didácticos al currículum en formato web 2.0.
    07/04/2008
  • Enric Renau. Editor
    La apertura de contenidos a la sociedad y la implicación de los usuarios en la generación de contenidos son imparables mediante procesos de participación y comunicación y el uso de tecnologías interactivas y herramientas colaborativas como los blogs, los wikis y las redes sociales.
    31/03/2008
  • Enric Renau. Editor
    La formalidad, las tareas logísticas y hasta administrativas que hay detrás de algunas asociaciones de madres y padres, consecuencia de la legislación vigente y del poco interés de muchos centros en que funcionen, deberían dar paso a unas AMPAS pragmáticas, útiles, concretas y motivadoras.
    25/03/2008
  • Enric Renau. Editor
    Llega el momento de exigir responsabilidad y amplitud de miras a nuestros representantes políticos. El sector educativo no puede permitirse, de nuevo, ser la pelota de ping pong del juego electoral permanente al que nos tienen acostumbrados gobiernos y oposiciones. El diagnóstico ya está hecho y las soluciones no son fáciles pero con recursos, consenso y serenidad, son más probables.
    17/03/2008
  • Enric Renau. Editor
    La práctica del deporte y la educación física son una alternativa que puede compensar los déficits de movilidad, el exceso de calorías y la digestión de productos artificiales. Pero también fomenta el autocontrol, la responsabilidad y el trabajo en equipo, así como un tiempo libre más sano.
    10/03/2008
  • Enric Renau. Editor
    Mientras que el mercado laboral europeo se va armonizando, la percepción del funcionamiento universitario deja en mal lugar el sistema educativo español. El poco interés que muestran por la formación universitaria los líderes políticos con posibilidades de ganar en las elecciones generales no es un buen augurio.
    03/03/2008
  • Enric Renau. Editor
    El éxito de la FP se mide por su capacidad de adaptarse a las necesidades de un mercado de trabajo cambiante y abierto. Su oportunidad pasa por detectar, con la máxima antelación posible, cómo las nuevas demandas sociales van a transformarse en yacimientos de empleo y cómo las grandes apuestas de las políticas públicas pueden generar nuevos puestos de trabajo.
    25/02/2008
  • Enric Renau. Editor
    Las profesiones y el mercado laboral son consecuencia del modelo formativo y laboral configurado. El nuestro tiene un alto contingente de titulados universitarios y hay dos líneas indispensables de actuación: 1. Diseñar un sistema de promoción laboral que prime a aquellos profesionales más motivados y trabajadores. 2. Fomentar claramente la formación continua para facilitar la especialización y reciclaje permanente.
    18/02/2008
  • Enric Renau. Editor
    Si cada uno de nosotros repasa su trayectoria personal seguramente observará que la música le ha acompañado a lo largo de la vida. Para que esto haya sucedido, tienen que haber músicos, profesores de música que los formen y momentos para estudiar música. Primero en la escolarización obligatoria, para llegar a todos los rincones, sin exclusión. Después, dando igual oportunidades a todos los que demuestren una especial sensibilidad y fomentando la cultura musical en todas las partes.
    11/02/2008
  • Enric Renau. Editor
    Más profesores no implica más calidad educativa, si la dedicación de éstos no está en el aula. También es importante que las condiciones laborales tengan más relación con la experiencia y la acreditación efectiva de unas competencias y la asunción de unas responsabilidades.
    04/02/2008
  • Enric Renau. Editor
    El trabajo personal o estudio, como cualquier investigación científica, desarrollo empresarial, partido de fútbol o batalla, requieren actitud de constancia y tenacidad, pero también la fijación de unos objetivos concretos y asumibles y la disposición de una estrategia y unas técnicas y apoyos adecuados.
    28/01/2008