Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Descripción

Estos estudios forman profesionales del dibujo, la escultura y la pintura. Se trata de una carrera artística que una de sus grandes características es su formación práctica en el ámbito artístico.

Vías de acceso

Para acceder al Grado en Bellas Artes se requiere cumplir al menos uno de los siguientes requisitos:

Ten en cuenta que cada vía de acceso tiene un porcentaje de plazas reservado y que las universidades privadas pueden establecer criterios de admisión propios, por lo que es importante que te informes al detalle sobre el proceso de admisión.

Plan de estudios

En este apartado se muestran algunas de las asignaturas representativas de esta formación.
Años: 4
Créditos del estudio: 240
Materias Tipo de créditos
Dibujo Básico
Color Básico
Volumen Básico
Análisis de la imagen y de la forma Básico
Teoría e história del arte Básico
Técnicas pictóricas, materiales y procedimientos Obligatorio
Metodología de proyectos. Imagen Obligatorio
Metodología de proyectos. Espacio Obligatorio
Construcción del discurso artístico Obligatorio
Últimas tendencias artísticas Obligatorio
Infografía Optativo
Introducción al diseño Optativo
Pedagogía del arte Optativo
Animación en 2 y 3D Optativo
Arte, entorno y espacio público Optativo

Perfil recomendado

En este apartado encontrarás algunas de las características del perfil recomendado para las personas que cursan estos estudios.
Para identificar tus capacidades e intereses te recomendamos realizar nuestro test de orientación, que te ayudará a entender mejor cómo eres para explorar itinerarios formativos y profesiones que respondan a tus preferencias y en los que puedas sacar el máximo partido a tu perfil.

Capacidades

Capacidad de concentración, percepción espacial, capacidad de aprendizaje a partir de la propia experimentación, dinamismo y eficacia en la toma de decisiones delante de propuestas creativas, iniciativa en las posibles aplicaciones de los conocimientos artísticos, capacidad para fusionar diferentes conocimientos, para poder hacer una búsqueda personal en el campo de las artes y para interrelacionar disciplinas para finalidades concretas.

Intereses

Disponer de sensibilidad y intuición en los campos de: dibujo, pintura, escultura, diseño, imagen, grabado, restauración y educación artística. Interés y gusto por las artes y por la creación de productos artísticos.

Aspectos de personalidad recomendables

Sensibilidad social, espíritu crítico, respeto por los usos y costumbres sociales, apreciación y creación artística, destreza manual, capacidad para captar relaciones espaciales, memoria visual, coordinación visomotora, capacidad de atención y percepción, capacidad de creación e innovación, espontaneidad, imaginación e intuición.

Ámbitos profesionales

A continuación, se ofrecen orientaciones relativas a las oportunidades de inserción laboral a las que puedes optar si superas esta formación.

Salidas profesionales

Editorial, centros de diseño industrial, agencias de publicidad, artes gráficas, centros de enseñanza artística, gestión de museos, galerías de artes y centros de cultura, o trabajar por cuenta propia.

Funciones y actividades

Artistas plásticos, profesionales y directores artísticos en diseño e imagen, restauradores, profesores de artes plásticas, escultores, diseñadores, críticos de arte, investigadores histórico-artísticos, ilustradores, pintores, decoradores, asesores de compras de arte e instituciones, guías culturales y de museos.

Perspectivas laborales

Un gran número titulados en bellas artes optan por la restauración como salida profesional. Esta perspectiva, junto con la de artes gráficas, son las que ofrecen más puestos de trabajo, mientras que las demás pertenecen a un ámbito artístico en el que la creatividad y las aptitudes del artista tienen mucha más importancia que la titulación, por lo que la competencia de talentos resulta muy dura. Los sectores que con mayor frecuencia demandan esta titulación son el editorial, la industria y la publicidad. Existen diversas oposiciones en el campo de la restauración, profesorado, museología, etc.

Algunas de las profesiones que podrás ejercer y encontrarás en nuestro Diccionario de profesiones:

Formación complementaria y estudios relacionados

Centros