Descripción

Con este ciclo formativo se obtienen unos conocimientos, tanto a nivel teórico como práctico, que capacitan para realizar operaciones de inspección necesarias para identificar, controlar, vigilar y evaluar y, en el caso necesario, corregir los factores de riesgo ambiental para la salud, además de desarrollar programas de educación y promoción de la salud de las personas con el medio ambiente bajo la supervisión correspondiente.

Vías de acceso

Para acceder al Ciclo Formativo de Grado Superior en Salud Ambiental es necesario cumplir al menos uno de los siguientes requisitos:

Ten en cuenta que cada vía de acceso al CFGS en Salud Ambiental tiene un porcentaje de plazas reservado y que cada comunidad autónoma establece unas prioridades de acceso, por lo que es importante que te informes al detalle sobre el proceso de admisión.

Plan de estudios

En este apartado se muestran algunas de las asignaturas representativas de esta formación.
Horas lectivas: 2000
Horas de formación en centros de trabajo: 410
Horas de formación en el centro educativo: 1590
Módulos profesionales
Organización y gestión de la unidad de salud ambiental-90 h.
Aguas de uso y consumo-300h.
Contaminación atmosférica, ruidos y radiaciones-180h.
Productos químicos y vectores de interés en salud pública-180h.
Residuos sólidos y medio construido-120h.
Control y vigilancia de la contaminación de alimentos-270 h.
Educación sanitaria y promoción de la salud-120 h.
Anatomofisiología y patología básica-60h.
Formación y orientación laboral-60h.
Formación en centros de trabajo-410h.
Síntesis-60

Perfil recomendado

En este apartado encontrarás algunas de las características del perfil recomendado para las personas que cursan estos estudios.
Para identificar tus capacidades e intereses te recomendamos realizar nuestro test de orientación, que te ayudará a entender mejor cómo eres para explorar itinerarios formativos y profesiones que respondan a tus preferencias y en los que puedas sacar el máximo partido a tu perfil.

Capacidades

Observación, sistematización y organización, responsabilidad, capacidad para trabajo en equipo.

Intereses

Interés tanto por temas de salud como por el medio ambiente y como este puede afectar a las personas.

Aspectos de personalidad recomendables

Preocupación por las personas, observador, responsable y con capacidad para relacionarse con la gente.

Ámbitos profesionales

A continuación, se ofrecen orientaciones relativas a las oportunidades de inserción laboral a las que puedes optar si superas esta formación.

Salidas profesionales

Organización y gestión de una unidad de salud ambiental elaborando controles y llevando la vigilancia de los posibles riesgos para la salud de la población en general asociadas a los productos químicos, a la gestión de las aguas residuales, al uso de aguas de consumo, elaborar progamas educativos y preventivos para la salud ambiental. En definitiva, promoción de la salud de las personas en su interacción con el medio ambiente.

Funciones y actividades

Análisis, identificación, control y vigilancia de los riesgos para la salud de la población asociados con: aguas residuales, productos químicos, distintas fuentes de energía, contaminación del aire, de las aguas de consumo, productos sólidos y alimentos. Elaboración de programas educativos para la prevención y riesgos medioambientales. Organizar y gestionar unidades de salud ambientales.

Perspectivas laborales

Sector en auge dado la poca sensibilización existente con el medio ambiente y como las contínuas agresiones a este pueden afectar a las personas.

Algunas de las profesiones que podrás ejercer y encontrarás en nuestro Diccionario de profesiones:

Formación complementaria y estudios relacionados