Descripción

El graduado en Ingeniería Agroambiental será un profesional especialmente preparado para trabajar en el campo multidisciplinar de ciencia y tecnología, capaz de desarrollar y aplicar las metodologías propias de la ingeniería para valorar, mejorar y gestionar la calidad ambiental y el uso de los recursos en la agricultura, la ganadería, las agroindustrias y el medio rural, así como la producción de energías renovables en el medio agrario, incrementando la calidad de vida de la población.

Vías de acceso

Para acceder al Grado en Ingeniería Agroambiental se requiere cumplir al menos uno de los siguientes requisitos:

Ten en cuenta que cada vía de acceso tiene un porcentaje de plazas reservado y que las universidades privadas pueden establecer criterios de admisión propios, por lo que es importante que te informes al detalle sobre el proceso de admisión.

Plan de estudios

En este apartado se muestran algunas de las asignaturas representativas de esta formación.
Años: 4
Créditos del estudio: 240
Materias Tipo de créditos
Cálculo diferencial e integral Básico
Física Básico
Química Básico
Expresión gráfica Básico
Biologí Básico
Geología Obligatorio
Climatología Obligatorio
Edafología Obligatorio
Electrotecnia Obligatorio
construcción agraria y obras de tierra Obligatorio
Fisiología vegetal Optativo
Gestión integral de recursos hídricos Optativo
Gestión medioambiental de la producción ganadera Optativo
Teledetección Optativo
Energias renovables Optativo

Perfil recomendado

En este apartado encontrarás algunas de las características del perfil recomendado para las personas que cursan estos estudios.
Para identificar tus capacidades e intereses te recomendamos realizar nuestro test de orientación, que te ayudará a entender mejor cómo eres para explorar itinerarios formativos y profesiones que respondan a tus preferencias y en los que puedas sacar el máximo partido a tu perfil.

Capacidades

Muy buena base en matemáticas y física, capacidad de análisis y síntesis, capacidad de atención y percepción, creatividad, sentido de la organización, aptitud numérica, capacidad de orientación espacial, razonamiento lógico y abstracto, y aptitudes mecánicas.

Intereses

Interés por la naturaleza, el mundo rural y el medio ambiente.

Aspectos de personalidad recomendables

Orden, responsabilidad, pulcritud, estabilidad, seguridad, colaboración, rigor, sociabilidad y detallismo.

Ámbitos profesionales

A continuación, se ofrecen orientaciones relativas a las oportunidades de inserción laboral a las que puedes optar si superas esta formación.

Salidas profesionales

Ingeniería y consultoría ambiental, tanto en el sector privado como en el sector público. Funcionarios de Instituciones Públicas y enseñanza.

Funciones y actividades

Diseño e implantación de tecnologías de tratamiento de aguas y emisiones. Restauración ambiental. Recuperación de suelos contaminados. Energías renovables: plantas de biomasa, instalaciones de energía solar,? Evaluación de Impacto ambiental, Planes y proyectos de ordenación territorial y urbanística. Proyectos de desarrollo rural. Gerencia de empresas y actividades comerciales relacionadas con el sector ambiental. Obras de ingeniería ambiental. I + D + i ambiental.

Perspectivas laborales

Las exigencias de producción, calidad y conservación en la industria hace que cada vez sea más necesaria la presencia de personas expertas en la agricultura y la ganadería; por tanto, existen buenas perspectivas para estos profesionales.

Formación complementaria y otros estudios relacionados

Con este grado se podrá acceder al futuro Máster Universitario en Ingeniería Agronómica, que habilita para el ejercicio de la profesión de ingeniería agronómica. Se puede acceder también a otros másters y postgrados de especialización agroambiental.

Otros estudios relacionados:

Grados por universidad

Grado en Ingeniería Agroambiental
Grado en Ingeniería Agroambiental y del Paisaje (ESAB - UPC)