Descripción

Estos estudios forman profesionales con unas buenas bases teóricas y técnicas necesarias para trabajar en el sector de la geomática. Estos profesionales pueden desarrollar su carrera profesional en ámbitos como la cartografía y los sistemas de información geográfica, la fotogrametría y teledetección, la topografía, los sistemas de posicionamiento global, la infraestructura de datos espaciales, la movilidad y el control de flotas, entre otros.

Vías de acceso

Para acceder al Grado en Ingeniería Geomática y Topografía se requiere cumplir al menos uno de los siguientes requisitos:

Ten en cuenta que cada vía de acceso tiene un porcentaje de plazas reservado y que las universidades privadas pueden establecer criterios de admisión propios, por lo que es importante que te informes al detalle sobre el proceso de admisión.

Plan de estudios

En este apartado se muestran algunas de las asignaturas representativas de esta formación.
Años: 4
Créditos del estudio: 240
Materias Tipo de créditos
Cálculo y estadística Básico
Mecánica y ondas Básico
Geometría descriptiva Básico
Informática Básico
Métodos matemáticos Básico
Geomática Obligatorio
Cartografía Obligatorio
Geodesia y geométrica Obligatorio
Teledetección Obligatorio
Geofísica Obligatorio
Teledetección aplicada Optativo
Cartografía temática Optativo
Topografía industrial Optativo
Informática aplicada a la geomática Optativo
Ingeniería ambiental Optativo

Perfil recomendado

En este apartado encontrarás algunas de las características del perfil recomendado para las personas que cursan estos estudios.
Para identificar tus capacidades e intereses te recomendamos realizar nuestro test de orientación, que te ayudará a entender mejor cómo eres para explorar itinerarios formativos y profesiones que respondan a tus preferencias y en los que puedas sacar el máximo partido a tu perfil.

Capacidades

Capacidad de análisis y de síntesis, de razonamiento lógico, de observación, de percepción y de atención, capacidad espacial, memoria visual, sentido crítico y capacidad de trabajar en equipo.

Intereses

Interés por el ámbito de la ingeniería y por dessarrollar su actividad profesional en este contexto.

Aspectos de personalidad recomendables

Buena base en física y matemáticas, intuición, rigurosidad, creatividad, perseverancia, constancia, iniciativa y responsabilidad.

Ámbitos profesionales

A continuación, se ofrecen orientaciones relativas a las oportunidades de inserción laboral a las que puedes optar si superas esta formación.

Salidas profesionales

Este profesional puede trabajar tanto en empresas privadas como en la administración.

Funciones y actividades

Diseñar y desarrollar proyectos geomáticos y topográficos; Planificar, proyectar, dirigir, ejecutar, y gestionar procesos de medida, sistemas de información, explotación de imágenes, posicionamiento y navegación; modelización, representación y visualización de la información territorial en, bajo y sobre la superficie terrestre; Planificar, proyectar, dirigir, ejecutar y gestionar procesos y productos de aplicación a la obra civil y la edificación; a la ingeniería medio ambiental, agronómica, forestal y minera; en la sociedad de la información y de aplicación en catastro y registro, ordenación del territorio y valoración en el ámbito geomático.

Perspectivas laborales

Las perspectivas de este profesional son favorables.

Algunas de las profesiones que podrás ejercer y encontrarás en nuestro Diccionario de profesiones:

Formación complementaria y estudios relacionados

Es conveniente realizar formación contínua en ámbitos como la informática aplicada a la topografía, los idiomas o cursos de especialización del ámbito topográfico.

Alternativas de estudio:

Grados por universidad