Universidad de Jaén (UJA)

Grado en Ingeniería Civil

Universidad de Jaén (UJA)

Grado
Presencial
Oficial / Homologado
  • Jaén

Descripción

El grado en Ingeniería Civil da acceso a la profesión regulada de Ingeniero Técnico de Obras Publicas, especialidad en Construcciones Civiles.



Como objetivo general del título se pretende proporcionar una serie de capacidades, tanto en el ámbito del conocimiento científico-técnico como en el ámbito personal y social, que le permitan al egresado/a trabajar en distintas etapas (planificación, ejecución, mantenimiento, conservación, explotación, control y evaluación) de todo tipo de proyectos en relación con la ingeniería civil (vías de comunicación y transporte, obras hidráulicas y energéticas, obras marítimas, edifi cación, urbanismo y ordenación del territorio y medio ambiente), contribuyendo con ello al progreso y bienestar social.



El título propuesto ofrece un plan de estudios de calidad y atractivo a los intereses formativos y profesionales de los estudiantes. Es importante destacar la transversalidad que existe con los Grados de Minas que se imparten en esta misma Escuela, lo que sin duda ofrece nuevas posibilidades a los alumnos.



Por otro lado, es fácilmente comparable y comprensible en Europa, lo que favorece la movilidad de los estudiantes. Además, este grado garantiza la formación básica necesaria para poder continuar con estudios más especializados de Máster o Doctorado.



Objetivos Formativos

Los egresados y las egresadas de la Titulación de Grado en Ingeniería Civil tienen una serie de capacidades adquiridas, tanto en el ámbito del conocimiento científico-técnico como en el ámbito personal y social, que les permiten trabajar en distintas etapas (planificación, ejecución, mantenimiento, conservación, explotación, control y evaluación) de proyectos en el ámbito de la ingeniería civil (vías de comunicación y transporte, obras hidráulicas y energéticas, obras marítimas, edificación, urbanismo y ordenación del territorio y medio ambiente), contribuyendo con ello al progreso y bienestar social.



Para ello han adquirido y saben aplicar conceptos y fundamentos no sólo de carácter científico/técnico, sino también, de carácter legal, económico y de calidad en la gestión de proyectos.



Son profesionales con dominio de la expresión oral y escrita, capaces de defender ideas y soluciones a problemas en público, de elaborar juicios y argumentaciones de índole social, científica y/o técnica, sobre aspectos de la ingeniería civil. Están preparados para enfrentarse a nuevas situaciones, y para plantear soluciones novedosas que tengan en cuenta el impacto ambiental y contribuyan al desarrollo sostenible. Saben trabajar de forma autónoma pero también sabrán integrarse en un equipo de trabajo cuando sea necesario, asumiendo tareas de responsabilidad.



Por último, estos estudios garantizan la formación básica necesaria para poder continuar con estudios más especializados de Máster o Doctorado



Competencias

El aprendizaje en el Espacio Europeo de Educación Superior está basado en la adquisición de competencias.



Se entiende como una combinación dinámica de atributos, en relación aconocimientos, habilidades, actitudes y responsabilidades, que describen los resultados de los aprendizajes de un programa educativo o lo que los estudiantes son capaces de demostrar al final del proceso educativo.



El desarrollo de una competencia es un proceso continuo y debe tener en cuenta el alcance de conocimientos, habilidades, actitudes y responsabilidades.

Las competencias deben poder evaluarse para lo que su formulación debe permitir identificar los resultados de aprendizaje de forma que puedan cuantificarse.



Prácticas y Trabajo Fin de Grado

Prácticas externas

Realización de prácticas supervisadas en empresas u organismos públicos o privados con los que se hayan establecido los pertinentes convenios. Elaboración de una memoria de prácticas externas realizadas por el estudiante. Consulta a los distintos supervisores de cuestiones relacionadas con la realización de las prácticas y/o la elaboración de la memoria de prácticas.



Las competencias relacionadas con esta asignatura se vinculan a la totalidad de las contenidas en la presente memoria.



Trabajo fin de grado

Ejercicio original a realizar individualmente y presentar y defender ante un tribunal universitario, consistente en un proyecto en el ámbito de las tecnologías específicas de la Ingeniería Civil de naturaleza profesional en el que se sinteticen e integren las competencias adquiridas en las enseñanzas.



Salidas Profesionales

El grado de Ingeniería civil da acceso a la profesión regulada de Ingeniero Técnico en Obras Públicas, especialidad en Construcciones Civiles. Las salidas profesionales de estos titulados abarcan un campo muy extenso, por lo que el índice de paro es mínimo. Entre ellas, destacamos:



Docencia e investigación:

Profesor de enseñanza Secundaría y Formación Profesional, Profesor de Universidad.

Empresas:

Empresas Constructoras, las de Transportes, las de Agua y energía, las de Gestión, las de Organización y planificación, entre otras.

Administración Pública:

Técnicos de Administración Local.

Técnicos de Administración Autonómica.

Técnicos de Administración Central.

Técnicos de Administración comunitaria.

Ejercicio libre de la profesión:

Planificación, ejecución, mantenimiento, conservación, explotación, control y evaluación de proyectos en relación a proyectos de vías de comunicación y transporte, obras hidráulicas y energéticas, obras marítimas, edificación, urbanismo y ordenación del territorio y medio ambiente entre otros.

Ver más

Sí, me interesa

conocer todos los detalles, precios, becas, fechas y plazas disponibles

Grado en Ingeniería Civil

Rellenar con FacebookRellenar con Facebook
Para contactar debes aceptar la política de privacidad
Enviando este formulario acepta recibir información periódica de Educaweb relacionada con estos cursos.
También te recomendamos estos cursos

Grado en Ingeniería Civil