Descripción

El Máster Oficial en Ingeniería Ambiental es la formación que proporciona conocimientos avanzados en tecnologías de identificación, prevención, gestión y saneamiento de la contaminación de los diferentes vectores ambientales. 

El objetivo principal de esta formación es conocer en profundidad las estrategias necesarias para moderar el impacto de la contaminación, garantizar la calidad de la gestión medioambiental y el desarrollo sostenible para lograr un equilibrio entre el desarrollo de nuestra sociedad, la competitividad de la industria y la perspectiva respetuosa con el medio ambiente. 

El Máster Oficial en Ingeniería Ambiental se ha diseñado con una doble orientación, investigadora y profesional, que en algunas universidades se refleja en un plan de estudios con dos itinerarios diferenciados.

Vías de acceso

Para acceder al Máster Oficial en Ingeniería Ambiental debes contar con una titulación universitaria oficial expedida por una universidad perteneciente al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).

Podrán acceder también personas tituladas en sistemas educativos ajenos al EEES siempre y cuando la universidad de destino verifique previamente que esos títulos acreditan una formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles.

Si quieres acceder al Máster Oficial en Ingeniería Ambiental se recomienda haber estudiado Ingeniería o Arquitectura de los ámbitos Civil, Industrial, Químico, Ambiental, Forestal, Minero, Físico, Biológico o Agronómico.

También podrás acceder con otras titulaciones de Grado relacionadas con Ciencias Ambientales, Química, Física, Biología o Geología.

En general, se necesitan conocimientos en matemáticas, física, química e ingeniería química para aprovechar de la mejor forma posible los estudios. Algunas universidades contemplan la posibilidad de cursar complementos de formación para garantizar a todo el alumnado el dominio de los conocimientos previos necesarios.

Además de estos requisitos generales de acceso, algunos centros pueden establecer otros criterios de admisión, como tener unos conocimientos mínimos de inglés. Por lo tanto, es conveniente que explores previamente cuáles son los requisitos de acceso en cada universidad.

Plan de estudios

En este apartado se muestran algunas de las asignaturas representativas de esta formación.
Años: 1
Créditos del estudio: 60
Materias Tipo de créditos
Caracterización, Gestión y Tratamiento de la Contaminación Atmosférica Obligatorio
Caracterización, Gestión y Tratamiento de la Contaminación de las Aguas Obligatorio
Caracterización, Gestión y Tratamiento de Residuos Obligatorio
Clima y Cambio Climático Obligatorio
Introducción a la Biotecnología Ambiental Obligatorio
Procesos Geoquímicos Obligatorio
Economía, Legislación y Política Ambiental Obligatorio
Modelización de Sistemas Ambientales Obligatorio
Sistemas y Herramientas de Gestión Ambiental Obligatorio
Contaminantes Orgánicos en Ecosistemas Acuáticos y su Riesgo Ambiental Optativo
Valorización Ambiental Integrada de Materiales de Construcción Optativo
Tratamiento Avanzado de Aguas Residuales Industriales Optativo
Metabolismo Urbano y Urbanismo Ecológico Optativo
Prácticas Obligatorio
Trabajo Final de Máster Obligatorio

Perfil recomendado

En este apartado encontrarás algunas de las características del perfil recomendado para las personas que cursan estos estudios.
Para identificar tus capacidades e intereses te recomendamos realizar nuestro test de orientación, que te ayudará a entender mejor cómo eres para explorar itinerarios formativos y profesiones que respondan a tus preferencias y en los que puedas sacar el máximo partido a tu perfil.

Capacidades

  • Adaptabilidad
  • Análisis de problemas
  • Análisis numérico
  • Capacidad crítica
  • Planificación y organización
  • Trabajo en equipo

Intereses

  • Contribuir al cuidado del medio ambiente
  • Favorecer la sostenibilidad energética
  • Ampliar conocimientos relativos a la gestión de residuos

Aspectos de personalidad recomendables

  • Meticulosidad
  • Creatividad
  • Agilidad mental
  • Constancia
  • Curiosidad
  • Disciplina

Ámbitos profesionales

A continuación, se ofrecen orientaciones relativas a las oportunidades de inserción laboral a las que puedes optar si superas esta formación.

Salidas profesionales

Como profesional podrás trabajar en consultorías ambientales, empresas constructoras, Administraciones públicas (ya sean locales, provinciales, autonómicas o estatales), universidades e institutos de investigación y desarrollo. 

Algunos de los puestos a los que podrás acceder son los de director del departamento ambiental, técnico o técnica en medio ambiente, responsable de la implantación de sistemas de gestión ambiental y responsable de proyectos de investigación en el ámbito de la prevención de la contaminación y la gestión de residuos.

Funciones y actividades

Entre las tareas que podrás desempeñar se encuentran: 

  • Identificar problemas de consumo no sostenible.
  • Dirigir, coordinar y desarrollar proyectos en cualquier campo de la ingeniería ambiental.
  • Identificar y diseñar soluciones para los problemas ambientales en el marco ético, social y económico.
  • Diseñar e implementar sistemas de gestión ambiental y estudios de impacto ambiental.
  • Actuar en el diseño de los procesos y productos mediante el uso de técnicas adecuadas (tecnologías más limpias, análisis del ciclo de vida, etc.).
  • Determinar la viabilidad de proyectos ambientales.
  • Diseñar infraestructuras para la correcta gestión de residuos.

Perspectivas laborales

El Informe del Mercado de Trabajo Estatal del SEPE constata que se prevé un crecimiento laboral en las actividades pertenecientes a la rama de Ingeniería, ya que se requieren profesionales con mayor especialización. 

En este sentido, cabe destacar los datos aportados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU): las ciudades del mundo generan anualmente entre 7000 y 10.000 millones de toneladas de residuos. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos por este organismo internacional contemplan la mejora en la gestión de residuos como una prioridad para poder garantizar un futuro sostenible para el planeta. Según Jeffrey Sachs, economista estadounidense asesor de la ONU en el establecimiento de los ODS, son los ingenieros los que deben liderar el cambio mediante el diseño y la investigación en tecnologías indispensables para esta transformación energética.

Se vislumbra, por tanto, un panorama positivo en lo que respecta a la empleabilidad de los expertos en ingeniería ambiental.

Algunas de las profesiones que podrás ejercer y encontrarás en nuestro Diccionario de profesiones:

  • Ingeniero ambiental

Formación complementaria y estudios relacionados

Másteres por universidad

Fuentes de referencia

  • Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT) del Ministerio de Universidades.
  • Observatorio de las Ocupaciones del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Informe del Mercado de Trabajo Estatal.
  • Organización de las Naciones Unidas (ONU). Objetivos de Desarrollo Sostenible.
  • Red Española para el Desarrollo Sostenible. Resumen y vídeo de la conferencia de Jeffrey Sachs en España.