Descripción

Estos estudios tienen como objetivo preparar laboralmente a personas para proyectar, inspeccionar y dirigir obras en el ámbito de la ingeniería civil, para la realización de estudios de planificación territorial, así como para considerar los aspectos medioambientales relacionados con las infraestructuras en este ámbito. Esta formación está orientada para acceder posteriormente al máster en ingeniería de caminos, canales y puertos.

Vías de acceso

Para acceder al se requiere cumplir al menos uno de los siguientes requisitos:

Ten en cuenta que cada vía de acceso tiene un porcentaje de plazas reservado y que las universidades privadas pueden establecer criterios de admisión propios, por lo que es importante que te informes al detalle sobre el proceso de admisión.

Plan de estudios

En este apartado se muestran algunas de las asignaturas representativas de esta formación.
Años: 4
Créditos del estudio: 240
Materias Tipo de créditos
Cálculo Básico
Física Básico
Álgebra lineal y geometría analítica Básico
Expresión gráfica Básico
Estadística y optimización Básico
Geología Básico
Hormigón y estructuras metálicas Obligatorio
Procedimientos generales de construcción Obligatorio
Física de sólidos y fluidos Obligatorio
Electrotécnia Obligatorio
Resistencia de materiales Obligatorio
Hidráulica e hidrología Obligatorio

Perfil recomendado

En este apartado encontrarás algunas de las características del perfil recomendado para las personas que cursan estos estudios.
Para identificar tus capacidades e intereses te recomendamos realizar nuestro test de orientación, que te ayudará a entender mejor cómo eres para explorar itinerarios formativos y profesiones que respondan a tus preferencias y en los que puedas sacar el máximo partido a tu perfil.

Capacidades

Aptitud numérica, razonamiento abstracto, aptitudes técnicas, aptitud para la física, las matemática y la mecánica, capacidad de creación, capacidad de concentración, planificación y organización del trabajo personal, capacidad de visión y orientación espacial, capacidad comunicativa y adaptabilidad.

Intereses

Interés en el diseño y coordinación en la construcción de infraestructuras de todo tipo.

Aspectos de personalidad recomendables

Persona ordenada, metódica, rigurosa, constante, creativa, con gran capacidad de concentración y con capacidad de trabajar en equipo.

Ámbitos profesionales

A continuación, se ofrecen orientaciones relativas a las oportunidades de inserción laboral a las que puedes optar si superas esta formación.

Salidas profesionales

Estos profesionales podrán trabajar para la administración pública, o bien en diferentes empresas de ámbito público o privado, que lleven a cabo el diseño y coordinación de la construcción de infraestructuras.

Funciones y actividades

Los graduados en ingeniería civil y territorial son los encargados de diseñar y coordinar la construcción de carreteras, puentes, muelles, aeropuertos, presas, vías férreas, defensa portuaria o atraque, aprovechamiento energético, sistemas de regadío, distribución y saneamiento de aguas.

Perspectivas laborales

Las perspectivas laborales de éstos graduados se ven afectadas por la crisis del sector de la construcción. No obstante, hay buenas perspectivas en el extranjero.

Algunas de las profesiones que podrás ejercer y encontrarás en nuestro Diccionario de profesiones:

Formación complementaria y estudios relacionados

Para poder ejercer la profesión regulada de Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos se tiene que realizar el máster de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos. Además se valora formación específica en áreas de conocimiento que tratan sobre nuevas tecnologías constructivas y de materiales, así como formación continua en diseño.

Alternativas de estudio:

Grados por universidad

Grado en Ingeniería Civil y Territorial
  • Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM)
Grado en Ingenieria Civil y Territorial + Máster Universitario en Ingenieria de Caminos, Canales y Puertos
  • Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM)