Descripción

Los estudios de geología tiene por objeto el estudio de la tierra, sus componentes y los fenómenos que en ella tienen lugar. También facilitan los conocimientos necesarios para el análisis de la composición y estructura de la tierra y sus materiales, su origen y su evolución temporal, sus relaciones espaciales, y la localización de materiales mediante minas, yacimientos, canteras, sondeos petrolíficos, ...También permite el estudio de las rocas y volcanes, estratigrafía y sedimentología, agentes atmosféricos, el ciclo del agua, el estudio de la edad de las rocas y los cambios que en ella se producen, así como aspectos de geodinámica.

Vías de acceso

Para acceder al Grado en geología se requiere cumplir al menos uno de los siguientes requisitos:

Ten en cuenta que cada vía de acceso tiene un porcentaje de plazas reservado y que las universidades privadas pueden establecer criterios de admisión propios, por lo que es importante que te informes al detalle sobre el proceso de admisión.

Plan de estudios

En este apartado se muestran algunas de las asignaturas representativas de esta formación.
Años: 4
Créditos del estudio: 240
Materias Tipo de créditos
Química Básico
Biología Básico
Cristalografía Básico
Matemáticas Básico
Física Básico
Estratigrafía Obligatorio
Paleontología Obligatorio
Tectónica Obligatorio
Geoquímica Obligatorio
Geofísica Obligatorio
Teledetección Optativo
Geología de arcillas Optativo
Paleontología técnica Optativo
Análisis Estructural: técnicas y aplicaciones Optativo
Rocas y minerales industriales Optativo

Perfil recomendado

En este apartado encontrarás algunas de las características del perfil recomendado para las personas que cursan estos estudios.
Para identificar tus capacidades e intereses te recomendamos realizar nuestro test de orientación, que te ayudará a entender mejor cómo eres para explorar itinerarios formativos y profesiones que respondan a tus preferencias y en los que puedas sacar el máximo partido a tu perfil.

Capacidades

Habilidad númerica y para el cálculo, capacidad para diferenciar tipologías de suelos y minerales, conceptos claros de física y química, razonamiento abstracto y lógico, capacidad de análisis y síntesis.

Intereses

Interés por las rocas y minerales, por las bases de construcciones y por los tipos de suelos, por los cálculos numéricos, tanto de matemáticas como de física y química.

Aspectos de personalidad recomendables

Capacidad de concentración, ser observador y meticuloso en el trabajo, reflexivo, responsable, ingenioso, perfeccionista y creativo.

Ámbitos profesionales

A continuación, se ofrecen orientaciones relativas a las oportunidades de inserción laboral a las que puedes optar si superas esta formación.

Salidas profesionales

Enseñanza en secundaria y estudios superiores, administración pública (ministerios, ayuntamientos, diputaciones, etc), para realizar tareas administrativas o técnicas. Puede también trabajar en empresas privadas de obras públicas (autopistas, construcción, ingeniería civil, etc.), en prospecciones minerológicas y petrolíferas. En investigación, como funcionario en entidades públicas (CSIC,...) como en las industrias privadas.

Funciones y actividades

El geólogo puede trabajar en los siguientes ámbitos: geología básica, recursos minerales y energéticos, geología ambiental, hidrogeología, geología ambiental, hidrogeología, geología de la ingeniería, gestión del patrimonio palentológico y geológico, riesgos geológicos y geología marina.

Perspectivas laborales

Las perspectivas laborales de los ingenieros geólogos son óptimas.

Algunas de las profesiones que podrás ejercer y encontrarás en nuestro Diccionario de profesiones:

Formación complementaria y otros estudios relacionados

Es recomendable estudiar idiomas y realizar algún master o posgrado relacionado con la carrera y sus diferentes especialidades.

Otros estudios relacionados:

Grados por universidad