Descripción

La carrera de ingeniería geológica está destinada principalmente a la identificación de tipos de suelos, con una aplicación claramente encaminada hacia la construcción. Forma especialistas en campos como la mineralotecnia, la geología, la petrología o la hidrología. Tienen un peso importante las materias de ciencias y requiere de unos cálculos numéricos complejos.

Vías de acceso

Para acceder al Grado en Ingeniería Geológica se requiere cumplir al menos uno de los siguientes requisitos:

Ten en cuenta que cada vía de acceso tiene un porcentaje de plazas reservado y que las universidades privadas pueden establecer criterios de admisión propios, por lo que es importante que te informes al detalle sobre el proceso de admisión.

Plan de estudios

En este apartado se muestran algunas de las asignaturas representativas de esta formación.
Años: 4
Créditos del estudio: 240
Materias Tipo de créditos
Álgebra y Cálculo Básico
Mecánica y Termodinámica Básico
Química General Básico
Cristalografía y Mineralogía Básico
Cartografía Geológica Básico
Geología Estructural Obligatorio
Geomorfología Obligatorio
Petrología Básica Obligatorio
Hidrología Superficial Obligatorio
Topografía Obligatorio
Mineralogía Aplicada Optativo
Sistemas de Información Geográfica y Teledetección Optativo
Gestión de Residuos Radiactivos Optativo
Análisis de Estructuras Optativo
Infraestructuras y Construcciones de Ingeniería Optativo

Perfil recomendado

En este apartado encontrarás algunas de las características del perfil recomendado para las personas que cursan estos estudios.
Para identificar tus capacidades e intereses te recomendamos realizar nuestro test de orientación, que te ayudará a entender mejor cómo eres para explorar itinerarios formativos y profesiones que respondan a tus preferencias y en los que puedas sacar el máximo partido a tu perfil.

Capacidades

Habilidad númerica y para el cálculo, capacidad para diferenciar tipologías de suelos y minerales, conceptos claros de física y química, razonamiento abstracto y lógico, capacidad de análisis y síntesis.

Intereses

Interés por las rocas y minerales, por las bases de construcciones y por los tipos de suelos, por los cálculos numéricos, tanto de matemáticas como de física y química.

Aspectos de personalidad recomendables

Capacidad de concentración, ser observador y meticuloso en el trabajo, reflexivo, responsable, ingenioso, perfeccionista y creativo.

Ámbitos profesionales

A continuación, se ofrecen orientaciones relativas a las oportunidades de inserción laboral a las que puedes optar si superas esta formación.

Salidas profesionales

Los sectores profesionales son más amplios de lo que puede parecer, aunque la determinación de la adecuación de los suelos en la construcción es posiblemente el primer sector, también encontramos alternativas como la determinación del impacto ambiental de las obras o la evaluación de posibles riesgos.

Funciones y actividades

Elaboración de proyectos, dirección y ejecución de la obra pública en lo que se refiere a las características físicas del terreno y riesgos naturales, evaluación gestión y protección de recursos naturales e impacto ambiental.

Perspectivas laborales

Las perspectivas laborales son bastante favorables. Desde constructoras que requieren de ingenieros para conocer los suelos sobre los que edificar, hasta la valoración de posibles impactos medioambientales de las mismas excavaciones, calcular y anticipar posibles riesgos en las obras o construcciones.

Algunas de las profesiones que podrás ejercer y encontrarás en nuestro Diccionario de profesiones:

Formación complementaria y estudios relacionados

Grados por universidad