Grado en ingeniería del automóvil

Descripción
Esta titulación proporciona las bases científico-tecnológicas necesarias para el ejercercio en el ámbito de la ingeniería del automóvil, resolviendo todo tipo de problemas y siguiendo los reglamentos y normativa de obligado cumplimiento en el sector.
Vías de acceso

A continuación te explicamos las diferentes vías que te permiten acceder a estos estudios.

Para ello, se requiere cumplir al menos uno de los siguientes requisitos:

Ten en cuenta que cada vía de acceso tiene un porcentaje de plazas reservado y que cada Universidad establece unas prioridades de acceso, por lo que te recomendamos que te informes bien sobre todo el proceso de admisión.

Plan de estudios
En este apartado te mostramos algunas de las asignaturas representativas de este estudio.
Años:
4
Créditos del estudio:
240
MateriasTipo de créditos
Matemáticas I y II Básico
Cálculo I y IIBásico
Física I y IIBásico
Expresión Gráfica I y IIBásico
QuímicaBásico
Ingeniería Gráfica en el Automóvil I y IIObligatorio
Procesos Industriales I y IIObligatorio
Sistemas Vehículo y Componentes I y IIObligatorio
Teoría de VehículosObligatorio
Instrumentación y Electrónica del Automóvil Obligatorio
Motores Obligatorio
Cálculo de EstructurasObligatorio
ElectrónicaObligatorio
TermodinámicaObligatorio
CircuitosObligatorio
Perfil profesional
Aquí encontrarás unas breves descripciones del perfil que mejor puede encajar para el ejercicio de esta profesión.
Recuerda que son recomendaciones que te permitirán una mayor competencia en esta profesión, y que el hecho de que tu perfil no se corresponda con el descrito no implica que no puedas ser capaz de ejercer la profesión.

Capacidades

Capacidad de análisis y síntesis; capacidad de organización y planificación; aptitudes numéricas; razonamiento lógico; orientación visual; capacidad de toma de decisiones y resolución de problemas; capacidad analítica y crítica; habilidades comunicativas; capacidad de trabajo en equipo; facilidad para materias básicas como las matemáticas y la física.

Intereses

Interés por la automoción y los avances tecnológicos en este sector.

Aspectos de personalidad recomendables

Persona emprendedora, creativa, autónoma, analítica, con iniciativa, resolutiva, comunicativa, con capacidad de toma de decisiones y con capacidad de liderar equipos.
Ámbitos profesionales
A título orientativo te presentamos ejemplos de ámbitos profesionales, funciones y actividades que puede desempeñar o realizar un profesional de este sector y también un esbozo de sus perspectivas laborales.
Debes tener en cuenta que esta información puede variar en función de la zona geográfica y la actualidad del sector.

Salidas profesionales

Este titulado podrá trabajar en cualquier tipo de empresas y áreas relacionadas con el sector del automóvil, tanto de propiedad nacional como internacional.

Funciones y actividades

Dirección de proyectos; dirección de sistemas y procesos de producción; aplicación de sistemas y normas de calidad; diseño de sistemas electrónicos, eléctricos y mecánicos en vehículos y ensayos; realización de I+D.

Perspectivas laborales

Aunque en los últimos años ha habido una rápida evolución tecnológica en la automoción (como por ejemplo la propulsión eléctrica, híbrida, pilas de combustible, etc.), la situación de crisis actual ha afectado de pleno este sector, con lo cual las perspectivas labores se han reducido. No obstante, el perfil de ingeniero/a en general sigue siendo uno de los más demandados por su gran polivalencia y transversalidad.
Algunas profesiones que podrás ejercer:
Acceso a otros estudios

Otros estudios relacionados de la misma familia profesional y/o área de conocimiento:

Formación complementaria: otros estudios reglados y no reglados recomendables para el ejercicio de la profesión

Se recomienda realizar algún Postgrado o Máster para especializarse en alguna área de los diferentes campos de la ingeniería: electrónica, mecánica, eléctrica, industrial, etc. También es recomendable profundizar en el conocimiento de otros idiomas (como el inglés o el alemán) debido a su importante proyección a nivel internacional.