Descripción

Estos estudios forman a profesionales capaces de gestionar el uso eficiente del agua, organizando y desarrollando el montaje, la puesta en servicio, explotación y mantenimiento de redes y estaciones de tratamiento de aguas, aplicando los requerimientos de calidad, tanto de las instalaciones como del agua y las medidas de prevención de riesgos laborales y de protección ambiental requeridas por la normativa vigente.

Vías de acceso

Para acceder al Ciclo Formativo de Grado Superior en Gestión del Agua es necesario cumplir al menos uno de los siguientes requisitos:

Ten en cuenta que cada vía de acceso al CFGS en Gestión del Agua tiene un porcentaje de plazas reservado y que cada comunidad autónoma establece unas prioridades de acceso, por lo que es importante que te informes al detalle sobre el proceso de admisión.

Plan de estudios

En este apartado se muestran algunas de las asignaturas representativas de esta formación.
Horas lectivas: 2000
Horas de formación en centros de trabajo: 350
Horas de formación en el centro educativo: 1650
Módulos profesionales Ciclo
Planificación y Replanteo
Calidad y tratamiento de aguas
Sistemas eléctricos en instalaciones de agua
Configuración de redes de agua
Sistemas eléctricos en instalaciones de agua
Automatismos y telecontrol en instalaciones de agua
Proyecto en gestión eficiente del agua
Gestión de operaciones, calidad y medioambiente
Técnicas de montaje en instalaciones de agua
Técnicas de comunicación y de relaciones
Formación y orientación laboral
Empresa e iniciativa emprendedora
Formación en centros de trabajo

Perfil recomendado

En este apartado encontrarás algunas de las características del perfil recomendado para las personas que cursan estos estudios.
Para identificar tus capacidades e intereses te recomendamos realizar nuestro test de orientación, que te ayudará a entender mejor cómo eres para explorar itinerarios formativos y profesiones que respondan a tus preferencias y en los que puedas sacar el máximo partido a tu perfil.

Capacidades

Capacidad analítica y de síntesis, capacidad de organización y planificación, atención al detalle, capacidad para trabajar en equipo, razonamiento abstracto y habilidades numéricas.

Intereses

Interés en las energías renovables, el medio ambiente, y la explotación y uso del agua.

Aspectos de personalidad recomendables

Persona autónoma, meticulosa en su trabajo, capaz de seguir unas directrices de seguridad, observadora, ordenada en su trabajo, responsable y con iniciativa.

Ámbitos profesionales

A continuación, se ofrecen orientaciones relativas a las oportunidades de inserción laboral a las que puedes optar si superas esta formación.

Salidas profesionales

Estos profesionales pueden trabajar en la administración y en empresas dedicadas a realizar el montaje, la operación y el mantenimiento de redes e instalaciones de agua, así como en empresas de tratamiento de aguas, y la reutilización de aguas residuales.

Funciones y actividades

Se puede trabajar como encargado/a de montaje de redes de abastecimiento y distribución de agua, encargado/a de montaje de redes e instalaciones de saneamiento, encargado/a de mantenimiento de redes de agua, encargado/a de mantenimiento de redes de saneamiento, operador/a de planta de tratamiento de agua de abastecimiento, operador/a de planta de tratamiento de aguas residuales, técnico/a en gestión del uso eficiente del agua, técnico/a en sistemas de distribución de agua.

Perspectivas laborales

La evolución tecnológica de los sistemas, la automatización y la informatización en las instalaciones de potabilización, abastecimiento, depuración de aguas residuales y desalación, implica la necesidad de tener profesionales con competencias relacionadas con estas tecnologías. Se trata de un profesional polivalente, capaz de realizar las distintas tareas cumpliendo con los estándares exigidos y con la mayor autonomía.

Algunas de las profesiones que podrás ejercer y encontrarás en nuestro Diccionario de profesiones:

Formación complementaria y estudios relacionados

La formación continua es un elemento importante y de valor para cualquier profesional, cursos relacionados con los nuevos sistemas de instalación de aguas, las nueva tecnologías aplicadas al sector o de gestión de proyectos pueden ser un complemento para este profesional. Dependiendo del sector en el que quiera desarrollar su actividad laboral serán más indicados unos cursos u otros. También puede ampliar su formación realizando unos estudios universitarios como el grado en ciencias ambientales o el grado en ingeniería de la energía.

Alternativas de estudio: